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El mercado de la nuez de California es preocupante mientras comienza la temporada

La temporada de nueces de California 2017 va a ser un reto para los productores, procesadores y los clientes por igual, pues parece que los rendimientos van a caer después de los buenos últimos años. El clima es el culpable del impacto primario en la producción de California, así como en otras regiones del mundo.

"Va a ser un año único en nuestra región de cultivo", comenta Michael Manser, de Grower Direct Nut Company en California. "Comenzamos con una primavera húmeda, seguida del calor extremo del verano con temperaturas superiores a 100 grados fahrenheit, lo que puede ser perjudicial para nuestra cosecha. Expertos de la industria de todo el mundo, también están prediciendo que el tonelaje será inferior a las estimaciones anteriores. En los últimos años hemos experimentado crecimiento de dos dígitos, pero este año se espera que el rendimiento caiga hasta en un 10%".



Los productores esperan cantidades para determinar el resultado total
Los clientes, que están acostumbrados a la oferta abundante de los últimos años, ahora se preocuparán por la posibilidad de una disminución en la disponibilidad de nueces. A medida que la temporada progresa, los productores tendrán más información sobre cómo el clima ha afectado en ellas.

"Las primeras variedades, incluidas las de Tulare, parecen haber superado el verano, pero están mostrando algunos signos de estrés", continuó Manser. "Todavía es demasiado pronto para saber cómo será nuestro cultivo principal, pues debemos superar las Tulare, Chandlers, Hartley y Howards, junto con las otras variedades que continúan a través de noviembre. Todavía no se ha determinado cuál será el efecto total en nuestro cultivo y los clientes. Además de los problemas en la región californiana, las noticias no son buenas en otras regiones del mundo. En Ucrania reportan rendimientos reducidos, así como en Francia y en otros países de la UE. Los chinos han estado observando nuestras existencias también, tal vez para detectar los problemas de suministro allí”. 

"Como productor y procesador tendremos que ser metódicos y manejar cuidadosamente nuestros niveles de inventario, para asegurar que nuestros clientes reciban su producto para sus necesidades comerciales", agregó. "Nuestra principal prioridad será suministrarles el producto de más alta calidad que necesiten, y poder así seguir gestionando sus negocios con éxito. Los compradores que buscan entrar en el mercado de la nuez por primera vez, especialmente los que venden variedades con cáscara, van a enfrentarse a un cierto riesgo y podrían tener problemas de abastecimiento, viendo la dirección que está tomando el mercado, probablemente terminarán pagando un precio más alto en comparación con años anteriores. Tal como está la situación, la categoría premium de color “light” (Chandlers) está alcanzando un precio de hasta 3,75 dólares la libra. Si la oferta se vuelve apretada, esa cifra seguramente aumentará”.



Nuevos productos en proceso
A medida que el número de clientes que busca alternativas saludables continúa aumentando, los productores y procesadores buscan nuevas maneras de presentar sus productos de forma única y creativa. Más específicamente, las empresas de frutos secos están intentando abordar los temas de seguridad alimentaria, mediante la innovación y la investigación que se está realizando para reducir la preocupación de los alérgenos en los productos destinados al mercado.

Grower Direct ha validado recientemente su sistema de tratamiento con vapor seco que proporciona a las nueces, almendras y otros frutos secos, una capa protectora que mata a 5 tipos de microorganismos. "Lo vemos como el método más seguro, pues permite que el producto mantenga su certificación orgánica, sin reducir la vida útil", explica Manser. "También se dice que este método mejora el sabor de nuestras nueces eliminando la amargura que puedan tener”.


Instalaciones de Grower Direct

"Nuestra misión y enfoque es crear un mercado en el que los clientes aprendan los beneficios para la salud, así como las deliciosas opciones de aperitivos que ofrecen las nueces", agregó. "Estamos impulsando la inclusión de las nueces en el consumo cotidiano a través de tamaños de aperitivo, con productos como frutas, queso y mezclas de frutos secos. Hemos lanzado una línea de nueces con aromas para incorporarlas en mantequillas, salsas y sabores únicos que no opaquen las propiedades saludables de las nueces. Así, los nuevos y antiguos consumidores pueden reintroducirse a las nueces, de forma que nuestro producto se convierta en un alimento básico en la cocina. Otros productos como la leche de nuez y de anacardo, junto con mantequillas de nuez, están apareciendo en la industria, impulsados por los compradores concienciados en la salud y los que tienen ciertas alergias".

"Estamos participando en el estudio y la investigación de las nueces comestibles para las personas con susceptibilidad a la nuez y alergias", continuó Manser. "Hay investigaciones y pruebas de productos para una nueva categoría de frutos secos 'germinados' que incluye almendras y nueces hasta la fecha. El proceso consiste en empapar el fruto en el agua para causar la germinación. Es un proceso oportuno y para las nueces, esto se hace con la cáscara, porque las mitades masculina y femenina deben estar juntas para que ocurra. Después de que comience a brotar microscópicamente, el proceso se detiene, las nueces se secan y después se utilizan con normalidad. Las primeras investigaciones han demostrado que por alguna razón, las personas con alergias de alto riesgo son capaces de digerir la nuez sin riesgo extremo. Los que tienen problemas digestivos relacionados con las nueces, puedes digerir las germinadas sin problemas. Aún queda mucho por investigar, pero veo un gran potencial en el proceso y en el mercado, como el sector orgánico, por ejemplo".


Para más información: 
Michael Manser
Grower Direct Nut Company
Tel: 209-448-6127

Fecha de publicación:



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