¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Louise Lefèvre, responsable del proyecto:

"Lanzamiento exitoso de Picvert con el cultivo sin pesticidas"

Hace algunos años que la empresa Picvert deseaba sumarse a una iniciativa para la reducción del uso de productos fitosanitarios. "Teniendo en cuenta el contexto político en el que se han retirado numerosas moléculas del mercado, y ante un consumidor que prefiere productos más sanos, la agricultura convencional se va a enfrentar cada vez a más desafíos. Por lo tanto, es mejor prepararse para encontrar alternativas de cultivo que se incluyan en una iniciativa de desarrollo sostenible. En Picvert, siempre hemos hecho pruebas a pequeña escala para intentar encontrar soluciones alternativas a los productos químicos. Pero en 2018 decidimos lanzarnos realmente a la iniciativa del cultivo sin pesticidas", explica Louise Lefèvre, responsable del proyecto.

Louise Lefèvre en Fruit Logistica 2019

¿Por qué elegir el cultivo sin pesticidas y no el cero residuos de pesticidas? 
En primer lugar, Louise indica que el CRP (cero residuos de pesticidas) en un ambiente controlado, como son los invernaderos, es más fácil de llevar a cabo que en un cultivo en campo abierto, ya que no tenemos influencia sobre el programa de los cultivos vecinos. Por eso es más difícil garantizar un producto al aire libre exento de residuos de pesticidas.


Pero la empresa también ha elegido cultivar sin pesticidas para ir más allá en la iniciativa: "En CRP, no hay prohibiciones a nivel de uso de pesticidas, sino que a lo que estamos realmente obligados es a no encontrarlos en los productos finales. En Picvert, ya nos enfocamos más en no utilizarlos por completo", explica Louise.
 

 

¿Qué diferencia hay con el cultivo ecológico? 
"Practicamos mucho la rotación de cultivos, una de las principales prácticas a realizar para obtener cultivos sanos. Estamos en una rotación de 5 a 7 años, lo que nos permite diversificar la vida del suelo y tener cultivos menos afectados por enfermedades. Pero si pasásemos a un cultivo ecológico, deberíamos convertir nuestras tierras y transformar en ecológicos todos nuestros cultivos presentes en esas tierras. Hoy en día, queremos evolucionar en esta iniciativa de cultivos sin pesticidas eligiendo las producciones que deseamos convertir. Además, al contrario a las exigencias de la agricultura ecológica, nosotros utilizamos semillas convencionales", indica Louise.

El combinado de brotes jóvenes de lechuga cultivados sin pesticidas

Por otra parte, es interesante saber que la empresa va más allá de las exigencias del cultivo ecológico: "Hemos elegido no utilizar ningún pesticida químico ni ningún producto basado en cobre, como se suele aplicar en el cultivo ecológico, sino que principalmente utilizamos productos ecológicos controlados a base de microorganismos y de hongos. También utilizamos técnicas de cultivo ancestrales y mecanización", explica Louise.
 
Unos primeros resultados satisfactorios 
Contamos con 8 hectáreas de brotes jóvenes de ensaladas y espinacas que se han cultivado sin ningún añadido químico. "Se trata de productos muy buenos en términos de calidad. A nivel de cantidad, también son estables. Hay que destacar que la temporada seca que hemos tenido ha beneficiado a los cultivos", detalla Louise. Picvert ha podido valorizar una parte de su producción sin pesticidas gracias a su socio Auchan, que apoyó el proyecto desde el inicio. El resto de la producción se vendió como convencional, ya que se trataba de un año de prueba. El objetivo era asegurarse de que se podía garantizar el abastecimiento antes de lanzar volúmenes de mayor tamaño.

Para 2019, la empresa desea mantenerse en términos de volúmenes, pero esta vez vender su producción bajo la etiqueta "cultivado sin pesticidas", y encontrar otros socios para promover esta iniciativa, que es a la vez innovadora y ecorresponsable. 

 
Para más información:
Louise Lefèvre
Picvert
7 Rue d'Enfer
80200 Estrées Mons
Móvil: +33 6 47 25 32 61
l.lefevre@picvert.info

Fecha de publicación: