T&G cerró el 'difícil' 2018 con un beneficio de 10,4 millones de dólares

Aunque la facturación había aumentado, la dirección de T&G, empresa neozelandesa de productos frescos, ha calificado de "difícil" el último año. Llegan a esta conclusión debido a varios desafíos en el mercado internacional. La facturación aumentó 120 millones de dólares alcanzando los 1.200 millones de dólares en 2018, pero las cifras de ganancias son más bajas que el año pasado.

"Cruzamos por primera vez el umbral de las ventas de mil millones de dólares en 2017, pero esta tendencia de crecimiento comenzó hace cinco años", escribe el director financiero Bastian von Streit. A pesar de que los ingresos seguían aumentando, la ganancia operativa estaba bajo presión. Debido a diversos factores, como menores ventas y precios más bajos de ciertos productos por un lado y mayores costos por, entre otras cosas, la promoción y el control de calidad por otro lado, la ganancia operativa es 11,5 millones de dólares más baja. En 2017, hubo un beneficio de 27,1 millones de dólares mientras que el año pasado esa cifra sobrepasó los 15,6 millones de dólares.

Mercado internacional difícil
Las dificultades se experimentaron principalmente en América del Norte, donde el precio de algunos productos estuvo bajo presión, pero esto ocurrió también en algunos otros mercados. En Europa se observó una buena demanda de manzanas como resultado de la decepcionante cosecha en el continente. El segmento de fruta de pepita se benefició de eso y obtuvo un buen resultado. De esta manera, Europa compensó parcialmente las pérdidas que se produjeron en el mercado norteamericano.

Más cerca de Nueva Zelanda, en Australia, se cosecharon pocas cerezas debido al mal tiempo. En Perú, el clima afectó a la calidad de las uvas. "A pesar de todo, la International Trading Division registró un aumento en las ganancias operativas de 3,1 millones de dólares en comparación con 2017 gracias a las condiciones favorables en los mercados de muchos países, especialmente en el Pacífico", continúa el director financiero. Con respecto al mercado chino, los aranceles de importación tuvieron un impacto en los resultados.

Excedente de tomates neozelandeses
En el mercado interno, la división de productos de Nueva Zelanda también tuvo que enfrentarse a los desafíos del sector. En 2017 se registró un récord, pero 2018 muestra un panorama diferente. Si bien la facturación fue solo 0,9 millones de dólares más baja, la ganancia operativa fue 8,2 millones de dólares más baja que en 2017. Este es el resultado del mercado del tomate. El año comenzó con un período de producción difícil en la primera mitad, seguido de un excedente en la segunda mitad del año.

T&G vio aumentar los ingresos fuera de las divisiones comerciales. En 2017, se ganaron 0,4 millones de dólares y el año pasado fueron 2,5 millones de dólares. Esto se debe principalmente a la adquisición de Grandview Brokerage LLC (The Oppenheimer Group), cuyos resultados se incluyeron por primera vez en el año fiscal completo.

T&G obtiene 10,4 millones de dólares de beneficio neto después de impuestos. Esa cifra representa una fuerte disminución en comparación con la ganancia de 40,2 millones de dólares que se obtuvo en 2017. T&G apuesta por fortalecer la posición de Jazz y Envy, con el doble objetivo de aumentar la oferta y mejorar la relación con el consumidor. Además, hay un enfoque internacional en una serie de categorías. "Construiremos una posición sólida y diferenciada en el sector de las uvas y los arándanos".

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