¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La enorme demanda de material vegetal fomenta el comercio pirata"

España: La fiebre del pistacho aumenta

El pistacho sigue ofreciendo un enorme potencial para los productores en un mercado en continuo auge. Los viveros españoles no paran de crecer para intentar satisfacer esta demanda en aumento. A pesar de ello, la oferta sigue siendo inferior a la demanda.

 


“La problemática principal es la aparición de numerosos viveros 'pirata' sin matrícula. Dado que la planta necesita mínimo 4 o 5 años de cuidados intensivos antes de empezar a producir y ser rentable, los engaños se descubren demasiado tarde”, explica Álvaro Hernández, gerente de Viveros Alborada.

Algunos expertos especulan que el pistacho podría incluso desplazar a la industria española de la almendra. “En el mundo existen muy pocos países con capacidad de producir pistacho con garantías suficientes a medio y largo plazo”, comenta Álvaro Hernández. Ciertamente, las sequías de los últimos años en EE.UU., su fama de superalimento y el hecho que ciertas regiones de España tengan un microclima ideal y espacio para su producción, convierten este producto en un cultivo con expectativas de mercado interesantes.



“España es el país europeo con más potencial. Italia no posee suficiente superficie disponible y el pistacho americano no es comparable a la calidad española”, precisa Álvaro Hernández. “Tal vez las plantas iraquíes sean las que aún compiten con las nuestras”, añade.

Viveros Alborada cultivó 500.000 plantas en el 2017, 700.000 al año siguiente y este año han alcanzado el millón. Sin embargo, a pesar del aumento de volúmenes no consiguen satisfacer a todos sus clientes, siendo un 80% de ellos nacionales.

Este cruce desequilibrado entre oferta y demanda solo hace que aumentar los precios, tanto de plantas como del producto final.

Viveros Alborada se ha especializado en la planta patrón de la variedad más popular, la conocida Cornicabra o “Pistacia Terebinthus”. Resistente a los cambios de temperatura, aguanta entre los -20º C y los 50º C, y es muy resistente a la sequía, lo cual la convierte en una candidata ideal para los cambios climáticos que son actualidad.

Cornicabra o "Pistacia Terebinthus", la planta patrón más popular en España


El Vivero Alborada, fundado en 1995, está situado en la margen derecha del Río Tajo, a 65 km de Madrid. Las condiciones del suelo duro y un clima de cálidos veranos e inviernos secos y fríos, permiten una crianza y endurecimiento de la planta óptimas.

La empresa también tiene su compromiso medioambiental. “En nuestro vivero los procesos productivos están enfocados en preservar el medio ambiente y un servicio sostenible. Actualmente el 50% de nuestra energía se produce a partir de placas solares propias, y tenemos previsto que el 100% de nuestro consumo de energía provenga de fuentes renovables”, puntúa Álvaro Hernández.


Para más información:
Álvaro Hernández
Viveros Alborada, S.L.
Ctra. Estremera Km. 2,300
28597 Fuentidueña de Tajo (Madrid)
T: +34 608 60 95 18
alborada@viverosalborada.es
www.viverosalborada.com