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Mark Tweddle, de Jupiter Group

Jupiter: De conductor de tractor a director general

En los últimos 12 meses, Jupiter Group, en el Reino Unido, ha dado muchos pasos relevantes para convertirse en una parte muy importante del mercado mundial de fruta. Tras el anuncio en febrero de que Grapa Varieties en India le otorgaba los derechos exclusivos de producción y comercialización de ARRA, Jupiter ha anunciado que ha escogido a Sahyadri Farms como socio de producción a principios de este mes.

India es el segundo país productor de uva más grande del mundo y Júpiter es la única empresa que produce nuevas variedades allí. “India produce el 20% de la oferta total de uva de mesa, pero no tiene nuevas variedades”, explica Mark Tweddle, director general de Jupiter. “Las negras sin semillas están en el mercado local hasta la última semana de marzo, pero con las nuevas variedades creemos que podremos abastecer al mercado local hasta junio.

“Se pueden producir 6.070 hectáreas sólo para el mercado local, pues las oportunidades aquí son enormes. Por lo tanto, la atención se centra en la exportación, ya que solamente el 6% de las uvas de la India se exportan en este momento. India puede producir Crimson sin problemas, pero nunca lo ha hecho, ya que el mercado local siempre ha sido de uvas negras y verdes. También tiene la ventaja de estar en el hemisferio norte, y con una producción de uvas que coincide con la del hemisferio sur, se produce una coloración fantástica debido a las temperaturas más bajas".


Mark y Yvonne Tweddle

Calendario de producción
Jupiter Marketing tiene una gran historia detrás, comenzando como un comerciante muy pequeño de frutas de Sudáfrica para el Reino Unido, se ha convertido en un productor importante de, entre otras frutas, cítricos, uvas, kiwis, cerezas y arándanos, y con oficinas de ventas en todo el mundo.

Comenzando como conductor de tractores durante las vacaciones de la universidad, a Mark le gustó el negocio hortofrutícola. También trabajó en UniVeg y Minor Weir & Willis durante su época universitaria.

Jupiter se fundó en abril de 2003 y en 2004 se trasladó a su ubicación actual en Newport, Shropshire. En 2008, comenzaron a vender fuera del Reino Unido, pues como parte de un grupo de productores de Sudáfrica, vendían a ese país sin problemas y querían llegar más lejos.

En 2009 se creó la Fundación Nancy Tweddle, que apoya a grupos en los países donde Jupiter tiene intereses. La fundación se creó en memoria de la fallecida abuela de Mark y financia equipos deportivos, equipos comunitarios y clubes de cualquier tipo, de adultos o niños, personas con o sin discapacidades físicas. Haga clic aquí para obtener más información sobre las personas y los grupos que la fundación ha ayudado.

Foto: Mark e Yvonne reciben el premio Track 200 en 2019

En 2010, la empresa abrió una oficina en Ciudad del Cabo y adquirió su propia licencia de exportación para comenzar a exportar fruta sudafricana, y en 2013 también obtuvo una licencia de exportación para exportar directamente desde Chile.

En 2012, Jupiter entró al mercado de preparados con Jupiter Prepared, que abastece a empresas como Costa y Café Nero.

En 2014 la empresa hizo un cambio importante obteniendo sus primeras variedades de uva de la India. Una producción de 23 hectáreas era la finca de uvas más grande de la India en ese momento, con casi 7 hectáreas de Crimson, cuando sólo había 7,7 hectáreas en producción en toda la India.

El equipo de Jupiter en Fruit Logistica 2019. Mark no pudo asistir por una lesión, y en su lugar llevaron a un Mark de cartón

2015 fue un gran año, pues Jupiter introdujo variedades de licencia, comenzando con Maylen® en Chile. En 2016, la empresa se asoció con una finca de uva chilena de más de 120 hectáreas y también se convirtió en miembro de AnaChile, un proyecto de reproducción de Maylem®. Obtuvieron la licencia para ARRA en Grecia, de la que ahora tienen exclusividad, así como 120 hectáreas más de plantaciones de uva en el país. También en 2016, Jupiter obtuvo la primera licencia ARRA en la India, de la que recientemente obtuvieron la exclusividad. En 2017 la empresa abrió oficinas de compras en Argentina y Chile.

Jupiter adquirió la empresa sudafricana Bonaire en 2018, ahora llamada Jupiter SA Farming, que les dio un total de 1.010 hectáreas de cítricos en Sudáfrica. También en ese año, obtuvo una licencia de uva exclusiva con un proveedor en España, aumentó los derechos de una variedad de limón sin semillas y abrió oficinas de ventas en Hong Kong y Rusia.

En lo que va de 2019, Jupiter tiene un proyecto de empresa conjunta con una finca de uva de 400 hectáreas en Marruecos que sólo produce nuevas variedades. El mes pasado, Júpiter anunció la adquisición de la empresa holandesa Cool Fresh, que aportará al grupo experiencia en piñas, melones y limas.

Jupiter ahora produce uvas en 7 países diferentes a gran escala, y el objetivo es poder ofrecer 12 de sus uvas propias, todas nuevas variedades dentro de 2 años.

Valores sólidos
Jupiter puede producir muy rápido y tener inversiones en todo el mundo, pero los valores centrales siguen siendo fuertes dentro de la empresa. "Tenemos valores muy sólidos como empresa y seguimos muy de cerca nuestra declaración de objetivos", expresa Mark. "Desde los productores y el personal de envasadora hasta el nivel de administración, vemos a la empresa como un equipo con una visión, no departamentos individuales. Se trata de trabajar duro y disfrutar de la vida, reconocer el éxito y aprender de los errores".

"Nuestros valores seguirán siendo los mismos, independientemente de la escala, queremos producir con mejores estándares y al mismo tiempo mejorar las comunidades. En los lugares donde producimos, las comunidades no tienen las oportunidades que tenemos, por lo que es importante que les demos una educación y un buen nivel de vida. El objetivo es dar a las personas la igualdad y la oportunidad de crecer y desarrollarse, y también la producción sostenible y la mejora del medio ambiente".

Jupiter es una empresa de rápido crecimiento en muchos productos, que está intentado utilizar la tecnología para mejorar en todos los niveles de la cadena mientras mantiene su espíritu familiar. Mark es muy directo a la hora de comunicar los valores de la empresa a cada miembro del personal y darles la bienvenida.

"Queremos participar en la producción de nuestros productos, no sólo en su comercio".

Mirando hacia el futuro 
De cara al futuro, Mark desea que la empresa crezca aún más a través de adquisiciones, una gestión completa de los cultivos, además de continuar agregando valor al centralizar las operaciones y maximizar la eficiencia y la inversión en nuevas variedades en las zonas donde el grupo es experto.

Al observar el mercado global de la uva, vemos un gran aumento en la producción en países como Perú, ¿habrá todavía espacio para expandirse a escala global?

"Si podemos producir una uva y convertirla en estándar, cosa que creemos posible, podremos convertirla en una marca, por lo que las ventas crecerán. Por ejemplo, los Nadorcott, que son una pieza de fruta muy grande, han creado un nuevo mercado, por lo tanto, podemos obtener nuevas variedades y hacer lo mismo con las uvas, creando consumo. En cuanto a la producción sudamericana, supone sólo una pequeña parte de la producción mundial y se centra en Europa y Norteamérica, cuyas poblaciones combinadas son sólo la mitad de la población de India. El potencial es enorme. Jupiter, aunque está ubicada en el Reino Unido, abastece a muchos mercados en todo el mundo y Europa es sólo un pequeño mercado para nuestros productos. Tenemos oficinas de ventas en todo el mundo para abastecer a los diferentes mercados".

La adquisición más reciente de Jupiter, Cool Fresh, se produjo después de que una empresa que trabajaba en nombre de Cool Fresh se acercara a ellos queriendo vender el negocio. "Llegó en el momento en que cerramos el trato con Bonaire en Sudáfrica, así que paralizamos la transacción hasta que se completase la otra. Con nuestro crecimiento en la agricultura, teníamos que aumentar nuestras ventas a nivel mundial, lo que estábamos haciendo muy rápidamente, pero la velocidad del crecimiento en las ventas no fue a la par con nuestro crecimiento en la producción. Además, no éramos especialistas en los productos especializados de Cool Fresh, como las piñas, melones, limas, aguacates, ajo y jengibre, por lo que la adquisición diversificó al grupo y nos dio acceso a muchos más clientes".

"En todos los lugares en que somos expertos en productos, seremos productores. Además, cuando hablamos con otros productores y compartimos con ellos el apoyo adicional y la experiencia que podemos ofrecerles, quieren convertirse en productores de Jupiter, pero es importante que sea su elección".

Para más información:
Kirsty Fleetwood
Jupiter Group
Email: KirstyF@jupitermarketingltd.com
Tel.: +44 (0)1952 822 200
www.jupitermarketingltd.com 

Fecha de publicación: