¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los comerciantes se preguntan: ¿Habrá reubicación en 2023?

Alemania: Se teme por el futuro del mercado mayorista de Colonia

Ya en 2007, el Ayuntamiento de Colonia decidió por primera vez una reubicación futura en 2020. Mientras tanto, los ambiciosos planes cambiaron y la nueva construcción en la zona de Marsdorf no habría terminado hasta 2023. Pero la primera piedra de la nueva parcela aún no está colocada y las negociaciones van despacio. Los mayoristas Fruchtimport Rosenbaum y VanWylick decidieron, mientras tanto, renunciar por completo a sus puestos de venta. Incluso se teme el cierre final del mercado mayorista, como se sugirió durante una visita de FreshPlaza.

Haga clic aquí para ver la galería de fotos completa.


Se observó la competencia con otros mercados mayoristas en la zona del Rin-Ruhr (Essen, Duisburg, Düsseldorf y Dortmund). Sin embargo, el mercado mayorista de Venlo, al otro lado de la frontera, en Holanda, es el principal competidor de las empresas comerciales de Colonia. Dentro de la sala del mercado, el ambiente era bastante relajado: "Las empresas compiten entre sí, pero también se complementan", resume el Sr. Rieke (a la izquierda en la foto, al lado de Fermin Montaner Reinhardt).

La continuación del mercado mayorista de Colonia en la ubicación actual, sin inversiones y reparaciones desde hace varios años a pesar de las deficiencias significativas, así como la planificación significativamente retrasada para la ubicación futura, representan, entre otras cosas, una enorme carga financiera para los comerciantes y empresarios. Por ello, el Ayuntamiento de Colonia debería renunciar a nuevos aumentos de alquileres en la ubicación actual, según el Grupo de Intereses de Colonia e.V. (IG) en su plan de 10 puntos, publicado recientemente.

El centro del suministro de frutas y hortalizas en Colonia
Michael Rieke no solo es un consultor de la tradicional empresa Fermin Montaner, sino que también es portavoz del Grupo de Intereses de Colonia e.V., que representa a unas 35 empresas comerciales. Destaca la estructura heterogénea del mercado mayorista: "Además del comercio fresco clásico, también hay proveedores del sector de delicatessen, enlatados, etc. La diversidad cultural de la ciudad de Colonia está representada aquí y somos un centro importante en el suministro de productos a restauradores, tiendas especializadas y los 39 mercados semanales de la ciudad. Después de todo, más de 3,8 millones de personas viven en nuestra zona de acción, es decir, en el área metropolitana de Colonia-Bonn, y abastecemos un total de 39 mercados semanales, más que cualquier otra ciudad en Alemania. Sin un mercado mayorista, no solo desaparecerán tarde o temprano el comerciante especializado y el comerciante semanal, que compran barato aquí, sino que también los productores y comerciantes directos de la región sufrirán pérdidas económicas considerables".

El Sr. Rieke ve el traslado a la nueva ubicación en Colonia-Marsdorf como un paso necesario hacia un mercado mayorista sostenible y moderno. En la ubicación actual, la infraestructura ya no cumple con los requisitos de la industria actual de productos frescos, donde la entrega just-in-time es parte del comercio de cada día. "Solíamos estar en las afueras de la ciudad cuando se construyó el sitio. Mientras tanto, la situación ha cambiado completamente y la ubicación se encuentra ahora en el corazón del distrito de Südstadt. Sin embargo, la nueva parcela de Marsdorf está ubicada directamente al lado de la autovía".

Haga clic aquí para ver la galería de fotos completa.


Abdessalem Najar en el puesto de Zündorf & Zerres GmbH.

El servicio sufre por la incertidumbre
Fermin Montaner Reinhardt, director de la tercera generación de la empresa homónima, tiene una visión crítica del futuro. "Estamos coartados y no tenemos idea de lo que sucederá. Nuestro servicio sufre esta incertidumbre porque no podemos permitirnos nuevas inversiones en la ubicación actual. Lo que hacemos es dirigirnos activamente a nuestros clientes y compartir nuestros problemas con ellos. No obstante, esperamos que pronto se tome una decisión final que sea positiva para todos. Después de todo, el fin del mercado mayorista sería desastroso también para nuestros clientes".


Josef y Guido Mirgeler 

Emotionale Bedeutung des Großmarktes
En la empresa familiar Mirgeler, padre e hijo trabajan juntos en el puesto del mercado. A pesar de su edad, el padre todavía está comprometido con el mercado mayorista: "Tres mil personas se quedarán desempleadas cuando llegue el fin del mercado mayorista. ¡Eso no debe suceder!". Las nuevas generaciones también piensan en el futuro del mercado mayorista, confirma Marcel Jeleniowski, quien dirige la empresa homónima junto con su madre. “Prefiero un sitio donde estén representados también otros sectores y empresas, para que también puedan venir clientes privados. El mercado mayorista podría convertirse en un mercado de experiencias", dice el joven comerciante.

También en Hans-Peter Kutz GmbH + Co. KG, el tema de la reubicación caracteriza las conversaciones diarias de los clientes. El propietario actual ha estado trabajando con gran pasión en el mercado mayorista durante más de 15 años. Su única esperanza es que pronto se tome una decisión final sobre el cambio. "El mercado mayorista ya tiene un significado emocional para mí y para mi familia". En Zündorf & Zerres GmbH, uno de los proveedores más grandes del mercado mayorista, actualmente no hay preocupación. "Independientemente de la reubicación, nosotros continuaremos. Ya estamos en el proceso de buscar una ubicación alternativa e individual para nuestra empresa, si el final del mercado mayorista se convierte en una realidad", afirma el director Abdessalem Najar.


El puesto de Hans Peter Kutz GmbH

Círculo vicioso
No se considera imposible el final del mercado mayorista de Colonia, para disgusto de los comerciantes y empresarios residentes, pero, en última instancia, también para los ciudadanos de Colonia. Se teme una situación arbitraria en la que algunas empresas, como los proveedores de envases, se consideran no conformes con el mercado mayorista o en la que los comerciantes cuyas instalaciones son demolidas prematuramente en el mercado mayorista para proyectos de construcción, abandonarán el actual mercado mayorista, no siendo renovados sus contratos de alquiler hasta 2023, a pesar de la decisión de la administración de la ciudad de Colonia tomada a finales de 2018. La administración también continúa reteniendo un informe de principios de 2018, que en realidad debería ayudar a evitar la solicitud de subsidios indebidos conforme a la legislación de la UE.

Haga clic aquí para ver la galería de fotos completa.

Independientemente de todo esto, la administración de la ciudad de Colonia requiere de IG la realización de un análisis de las necesidades, pero ella misma no participa de ninguna manera. No fueron puestos a disposición los datos de las entidades con las que contactar, se rechazó la oferta para cooperar en el diseño de un cuestionario adecuado, no se realizó una sesión de información conjunta planificada con IHK Colonia, etc. Durante todo esto, el Grupo de Intereses de Colonia se dirigió una y otra vez al concejo y a los habitantes de Colonia. Pero el concejo está posponiendo sus decisiones y la administración continúa actuando a su propia discreción.


Marcel Jeleniowski en su puesto del mercado mayorista

Aquí queda claro que las acciones y omisiones de la administración de la ciudad están determinadas por la acción de las fuerzas políticas. El concejo, que en realidad es soberano de la ciudad de Colonia, se ve completamente impotente ante esta conducta de la administración de la ciudad. Ya se han planeado acciones contra la administración de la ciudad y los políticos responsables.

Una mesa redonda
La Cámara de Comercio e Industria de Colonia también está involucrada en todo este proceso. Junto con el IG ha llevado a cabo muchas discusiones con políticos y la administración de la ciudad, y también ha desarrollado en colaboración con el IG un concepto sobre cómo debería ser el futuro mercado mayorista. Todo esto hasta hoy sin verdadero éxito. "Nosotros, el Grupo de Intereses de Colonia, ya hemos mostrado una gran iniciativa, expresando también la posibilidad de permanecer en la ubicación actual como parte del Concurso de Ideas para el Distrito Sur, dentro de las muchas medidas y discusiones. Nos gustaría celebrar una mesa redonda donde se sienten todos los involucrados y los responsables para dar forma al futuro del mercado mayorista de Colonia, que podrá satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Colonia en las generaciones futuras", concluye el Sr. Rieke.

Algunos datos de la nueva ubicación del mercado mayorista Colonia-Marsdorf:

Capacidad total: 63.000 m2

- Superficie de venta sector hortofrutícola: 10.700 m2

- Superficie de almacenaje sector hortofrutícola: 25.400 m2

Haga clic aquí para ver la galería de fotos completa.

Para más información:
Interessengemeinschaft Kölner Großmarkt e.V.
c/o Fermin Montaner GmbH & Co. OHG
Michael Rieke
Marktstraße 10
51968 Colonia (Alemania)
Tel.: +49 (0) 221 934730-0
Fax: +49 (0) 221 934730-66
rieke@koelner-grossmarkt.de 
www.koelner-grossmarkt.de 

Fecha de publicación: