¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sabine Bouvier y Marine Doussau, de Top’Alliance:

"El RSE es la base de nuestras acciones"

Aunque ya está involucrada en numerosas iniciativas de calidad, sobre todo con la obtención del certificado Global Gap y, desde 2011, el IFS High level; Alinéa desea llegar aún más lejos al instaurar una verdadera "política RSE (responsabilidad social empresarial)", en la empresa. "Aparte de nuestro compromiso en el colectivo Nouveaux Champs, con la etiqueta ZRP (Cero Residuos de Pesticidas), estamos lanzando este año una iniciativa HVE (Alto Valor Medioambiental). En el futuro, deseamos instaurar una política global RSE, que una nuestros compromisos en el campo social, medioambiental y de calidad", cuenta Marine Doussau, del departamento de calidad de Top’Alliance.

Marine Doussau y Sabine Bouvier

La voluntad de disminuir su huella medioambiental
Instalando 8.000 m2 de paneles solares en los tejados y siguiendo una política de clasificación y reducción de los residuos, la empresa también quiere "involucrarse con el planeta de forma sostenible". Se trata de una implicación que la gran distribución pide cada vez más a sus proveedores: "Nuestros clientes están muy sensibilizados con las acciones medioambientales que llevamos a cabo. Aunque estos esfuerzos no se comunicarán por completo al consumidor, cada uno de ellos nos pide que nos comprometamos con un número determinado de puntos", explica Sanbinbe Buvier, del departamento comercial de la empresa.

La paridad: un valor que tiene su importancia 
"En nuestros despachos trabaja el mismo número de mujeres que de hombres. La paridad es un punto importante para nuestro director general, Hervé Hel". Aunque sea algo más difícil de conseguir en la producción, cada candidatura se examina con atención, independientemente del género. "Por ejemplo, tenemos una preparadora a la que nuestro director dio la oportunidad hace ya muchos años. Es un puesto físico en el que consigue un gran rendimiento. Otra de nuestras colaboradoras trabaja en producción desde hace quince años, y muchas mujeres en la empresa ocupan puestos de responsabilidad", explica Sabine.

Ludivine y Dominique envasan el ajo a mano

Cindy, clasificando el ajo a mano

Proyectos realizados en el plano social
"Nuestro director está muy sensibilizado con el bienestar en el trabajo. Ya hace tiempo que contamos con una sicóloga laboral en la empresa para los trabajadores de producción, en el cuadro de un proyecto social. Hemos llevado a cabo una política real de mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, lo que se recompensa con una tasa muy débil de excedencias laborales".

La empresa también desea actuar como agente social, creando acuerdos con escuelas infantiles y superiores, contratando a jóvenes en prácticas, pero también trabajando con los ESAT (centros con servicio de ayuda mediante el trabajo): "Trabajamos con un ESAT en Lautrec. Los empleados vienen a trabajar a nuestra empresa, en condiciones de trabajo que se adaptan a ellos".

Además, la mayor parte de los colaboradores de Alinéa son SST (trabajadores de rescate), una formación que ofrece la empresa.

Sobre Top’Alliance
Top’Alliance es la filial comercial de Alinéa, cooperativa del sector del ajo creada en 1960, que en 1998 pasó a ser una organización de productores. Las actividades de la cooperativa se reparten en tres lugares. El primero es Beaumont de Lomagne, en donde está la sede de la empresa y se envasan la mayor parte de los productos. El segundo está en Tarn, especializado en el envase de ajo de Lautrec. Luego, el tercer lugar de almacenaje está en Lectoure, en Gers.

Con 240 productores asociados, la cooperativa ha comercializado el año pasado 7.000 toneladas de ajo (su objetivo principal), 5.000 toneladas de cebolla y 1.200 toneladas de chalota. "El hecho de ser una cooperativa nos permite tener una trazabilidad de gran calidad, controlando el conjunto de la cadena, de la semilla a la comercialización, pasando por la producción", explica Sabine, pues la cooperativa también produce semillas. Trabaja en colaboración con organismos de investigación tales como la INRA y el Ctifl, y 45 productores de semillas que producen 600 toneladas de semillas de 10 variedades de ajo diferentes.

Para más información: 
Hervé Hel
Top'Alliance
ZA de Bordevielle
82 500 Beaumont de Lomagne
Teléfono: +33 5 63 26 28 00
www.topalliance.com 

Fecha de publicación: