Chiquita comparte las formas en las que ayuda a niños y mujeres

Chiquita dice que, como empresa mundial, es responsable de comprender y abordar los impactos, ya sean directos o indirectos, que tiene sobre las personas y el planeta. Dicha responsabilidad no acaba en las puertas de sus fincas o instalaciones: Chiquita ha identificado a las mujeres y los niños como dos de sus grupos más vulnerables y ha dicho que está promoviendo iniciativas de derechos humanos en todas las zonas donde trabaja la marca.

Chiquita se preocupa por los derechos del niño
Chiquita ha anunciado que ha encargado la primera evaluación del sector sobre el impacto en los derechos del niño en sus fincas de Costa Rica y Panamá en colaboración con la consultora de derechos humanos Article One para ajustar las herramientas de evaluación de impacto de UNICEF para las actividades de Chiquita.

Chiquita ha optado por centrarse en la educación, la salud pediátrica y el acceso al juego, ya que esos aspectos son vitales para la educación y las oportunidades de futuro del niño.

"Creemos que el compromiso de Chiquita con los derechos del niño muestra un fuerte liderazgo entre sus iguales del sector. A nivel mundial, la agricultura sigue teniendo un alto riesgo de trabajo infantil", dice Faris Natour, cofundadora y directora de Article One. "Nos complace confirmar que no hemos encontrado pruebas de trabajo infantil en las fincas de Chiquita de Costa Rica y Panamá".

Empoderamiento de las mujeres
Según la empresa, la igualdad de género es un desafío importante para las plantaciones de banana en Latinoamérica y, por lo tanto, dice que tiene tolerancia cero con cualquier violencia, discriminación, intimidación y acoso sexual contra las mujeres.

"En Chiquita, creemos que es vital que todas nuestras empleadas se sientan seguras y se beneficien de las mejores condiciones de trabajo posibles, sin sufrir acoso", explica Jamie Postell, director de ventas de Chiquita para Norteamérica. "Queremos que nuestras empleadas se sientan empoderadas y siempre nos esforzamos por promover más oportunidades de participación, para ayudarnos a seguir creciendo en este ámbito".

Chiquita ha compartido las herramientas que emplea para salvaguardar los derechos de las mujeres y promover oportunidades:

• Una herramienta es el sistema de asistencia telefónica de la empresa, disponible para todos los empleados, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, para que puedan denunciar de forma anónima cualquier queja de discriminación o acoso.

• Otra de las herramientas principales que utiliza Chiquita es un acuerdo IUF-COLSIBA-Chiquita vigente desde 2001. Dicho acuerdo, único en el sector bananero, promueve los derechos de los trabajadores y desde 2013 también protege específicamente los intereses de las mujeres.

• La última herramienta es promover la educación y la concienciación como formas fundamentales para cambiar la cultura. Entre estos esfuerzos, la conversación de unas mujeres con otras sobre sus derechos en su propio idioma, y que abordan el desafío de cambiar las opiniones de los hombres sobre los derechos de las mujeres y el acoso sexual.

Chiquita señala que actualmente está analizando las diferencias de oportunidades y de salario entre hombres y mujeres en toda la organización, y apunta a tener un plan en marcha para abordar ambos temas para el próximo informe de sostenibilidad de 2020.

 

Para más información: www.chiquita.com


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