¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores muestran el destino de los residuos plásticos en Almería, España

"Las dramáticas imágenes son resultado de las inundiaciones, no de la mala gestión del plástico"

La semana pasada, France 24 emitió un reportaje sobre la horticultura ecológica en Almería, España. La conclusión final fue que esta horticultura de invernadero está muy lejos de ser sostenible, dado que los residuos plásticos generados acaban en el medioambiente. APROA, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, ha protestado contra esta imagen negativa argumentando que el reciclaje del plástico está mucho mejor organizado en la horticultura de Almería que en la mayoría del resto de sectores.


El plástico de las cubiertas de invernadero se recicla (Foto: Jan van der Blom)

Imágenes dramáticas
France 24 mostró unas imágenes dramáticas de un paisaje repleto de desperdicios plásticos, con el mensaje de que los residuos de los invernaderos de plástico no se procesan adecuadamente. APROA asegura que esas imágenes resultan totalmente engañosas. El director Luis Fernández Sierra señala: "Esto se grabó en Rambla Morales, cerca del Cabo de Gata, el 27 de septiembre. Dos semanas antes, varias docenas de hectáreas de invernadero, así como todo un camping, fueron destruidos y arrastrados por unas inundaciones excepcionales justo en ese punto. Presentar esto como mala gestión del plástico es como filmar una isla del Caribe justo después de que todas las casas hayan sido destruidas por un huracán y concluir que la gente es muy descuidada con la basura".


(Foto: Jan van der Blom)

El 70-80% de los residuos plásticos se reciclan
Recientemente, APROA ha llevado a cabo un estudio que cuantifica el volumen de residuos plásticos generados anualmente en Almería. La mayor parte proviene de las cubiertas de plástico de los invernaderos, que se reemplazan, de media, cada cuatro años.

"Los productores reciben 10 céntimos por kilo por el plástico usado, ya que es muy valioso para el reciclaje, pues es un residuo homogéneo y de volumen elevado. Otras categorías de residuos plásticos también se reciclan. En total se estima que entre el 70 y el 80% del plástico se recicla, o sea, se convierte en un granulado que se puede usar para la producción de nuevos productos plásticos. Es un porcentaje mucho más elevado que el de reciclaje de los residuos urbanos y domésticos", explican.

"Algunos plásticos provenientes de la agricultura son más problemáticos de reciclar, como las películas finas utilizadas para el acolchado. Estas se suelen procesar junto con los residuos municipales, es decir, la basura doméstica, en plantas donde se genera energía mediante incineración".

Vertido ilegal
"El sector en Almería es totalmente consciente de la necesidad de reciclar para poder sobrevivir en el largo plazo. Se ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, aunque la situación todavía debe mejorar", continúan.

APROA está en contacto directo con la Administración para evitar y penalizar los vertidos ilegales. Desde el año pasado, tienen activo un número de teléfono especial (+34 687 500 400) en el que se pueden denunciar los vertidos ilegales en la provincia.

Fernández: "Con la concentración de invernaderos de Almería, estamos en una posición perfecta para crear la logística que consiga un 100% de reciclaje. No obstante, siempre que una ínfima parte de los residuos plásticos sean arrastrados por el viento o por un río, todo el sector será acusado de provocar un desastre medioambiental".

Cuando una ínfima parte del plástico acaba en la naturaleza, hay un problema de sostenibilidad y un grave problema de imagen. (Foto: Jan van der Blom)

Fecha de publicación: