Tonda Francescana, una nueva variedad de avellanas en Italia

Las plantas de la nueva variedad de avellanas Tonda Francescana® ya están disponibles a gran escala en el vivero italiano Casalina di Deruta, propiedad de la Fundación para la Educación Agrícola en Perugia.

"La nueva variedad de avellanas Tonda Francescana®, desarrollada por la Universidad de Perugia al cruzar las variedades Tonda Romana y Tonda Giffoni, obtuvo la patente europea EU52157 el 28 de marzo de 2019", explica la investigadora Daniela Farinelli.

La Tonda Francescana®, cuyos creadores son Agostino Tombesi, Daniela Farinelli y Mirco Boco, se caracteriza por su alta producción, período de maduración temprano (segunda mitad de agosto), alto vigor, avellanas redondas, fácilmente pelables y con una larga vida útil. El resultado de la investigación, es decir, la obtención de la nueva variedad, ahora se ha transferido al vivero para promover la multiplicación de los avellanos que se plantarán en las huertas de los productores.

El sector de las avellanas italiano debería dar un paso adelante, de acuerdo con Farinelli. "Las plantaciones de avellanos deben ser consideradas como los otros huertos. Por lo tanto, cuando la producción comienza a disminuir, deben renovarse con nuevas plantas y, si es necesario, nuevas variedades. Necesitamos plantaciones racionales, con variedades adaptadas al territorio, una gestión específica y sistemas de riego".

La Universidad de Perugia ha otorgado la licencia de propagación a la Fundación para la Educación Agrícola en Perugia. La Fundación, que cuenta con la máxima certificación viverística italiana de las plantas (certificación nacional Qvi), ha comenzado con el proceso de multiplicación y, en 2019, ha producido 100.000 plantas de esta variedad para productores italianos y el mismo número de plantas para clientes en el extranjero. Para el próximo año, el vivero de la Fundación para la Educación Agrícola en Perugia ha programado la producción de 200.000 plantas.

Para más información:
Fondazione per l'Istruzione Agraria
Tel.: +39 (0)75 973109 (Italia)
mauro.brunetti@fiapg.it


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor