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Gareth Edgecombe, de T&G Global:

"En la preparación de nuestra empresa para el futuro, hemos identificado significativas oportunidades de crecimiento global"

T&G Global es uno de los mayores productores hortofrutícolas de Nueva Zelanda y el mayor exportador de manzanas del mundo, responsable de una tercera parte de la cosecha anual del país.

Con el claro objetivo de convertirse en líder mundial en frutas y hortalizas frescas, T&G se centra en la producción de manzanas y en los negocios en Nueva Zelanda, y en la construcción de nuevas categorías emergentes globales. Las categorías identificadas son los arándanos y las uvas de mesa.

"En la preparación de nuestra empresa para el futuro, hemos identificado significativas oportunidades de crecimiento global aprovechando nuestro modelo de negocio vertical en estas dos nuevas categorías".

"En el caso de las manzanas, nuestro negocio vertical está sustentado por una genética superior, unas asociaciones y marcos que crecen con fuerza en todo el mundo, y presencia en el mercado con fuertes marcas premium y programas con la gran distribución organizada", explica el CEO Gareth Edgecombe.

"Para construir eso en arándanos, estamos creando el marco de trabajo, que incluye la asociación con la organización científica Plant & Food Research New Zealand. Esta organización trabaja en un programa de obtención que producirá nuevas variedades de arándanos con un rendimiento y una resistencia a enfermedades mejorados, y que serán más grandes y más sabrosas y tendrán una temporada más larga. Las primeras variedades comerciales podrían lanzarse en todo el mundo en los próximos doce meses". El anuncio oficial se hizo en la reciente edición de Fruit Logistica en Berlín.

"Esta asociación nos permite contar con una genética superior que podemos cultivar e incorporar a nuestro programa de venta. También nos hemos asociado con CarSol Fruit Export, con quien llevamos trabajando algunos años. Ahora transformaremos nuestra relación comercial en una asociación estratégica global trabajando con ellos para plantar volúmenes significativos de arándanos de alta calidad en Latinoamérica, Chile, Perú y Portugal. Aprovechando nuestra experiencia en ventas y marketing y nuestra red consolidada en Asia, juntos incrementaremos las ventas de arándanos en los mercados asiáticos".

Se trata de una joint venture a gran escala que se va a lanzar en los próximos años.

Jodi Reddel, la directora de categoría de T&G, dice que los arándanos se comercializarán con la marca Orchard Rd de T&G.

"Orchard Rd ha tenido mucho éxito en Australia, y queremos repetirlo en Asia para tener presencia todo el año en el retail con los arándanos. En un principio, nos centraremos en los mercados asiáticos claves para los arándanos y las uvas, pero después miraremos más allá hacia otros mercados".

Gareth Edgecombe dice que, para ayudar a desbloquear todo el potencial de T&G, la empresa ha evolucionado de un modelo histórico de productor/exportador a guiarse por las necesidades y las expectativas del consumidor.

"Comprendiendo las necesidades del consumidor y del cliente, podemos conocer dónde tienen que estar la especialización y el foco. Entonces, desarrollamos los programas únicos de genética y obtención, aprovechamos las prácticas de cultivo sostenibles e innovadoras y se las hacemos llegar a nuestros consumidores a través de una cadena de suministro eficaz".

"Ha sido un cambio considerable de nuestra estrategia y nuestro modelo de funcionamiento, y hemos tenido que invertir en mercados claves para reforzar nuestra experiencia en gestión de categoría, y la planificación y distribución operativa y de ventas. Estamos en pleno proceso en Estados Unidos, China, Vietnam y Singapur, con más mercados en el horizonte".

Coronavirus
"En China, la actividad económica se ha frenado. Aunque algunos canales online no han perdido fuerza, estamos notando que tanto los canales mayoristas como los retail se han visto alterados por los bajos números de clientes y las restricciones operativas para poder servir y procesar los pedidos. Seguimos muy de cerca la situación en China. Para compensar la interrupción de los patrones de ventas, estamos desarrollando planes de venta alternativos en varias regiones y mercados para nuestras exportaciones neozelandesas. Nuestra expectativa es que, para finales del segundo trimestre fiscal, estemos comerciando con patrones regulares, y es cuando sale al mercado la mayoría de nuestra oferta de manzana Envy".

Programa de obtención para climas cálidos
El Hot Climate Programme fue anunciado hace dos años en Berlín. "T&G, junto con Plant & Food Research, el Institute of Agriculture and Food Research Technology y Fruit Futur, ha desarrollado un programa de obtención de primer orden diseñado expresamente para abordar desafíos como la insolación, el color y la firmeza, asociados a climas cálidos", explica Jodi Reddell.

"Hemos estado probando algunas de las variedades de manzanas del programa y hemos visto algunos resultados muy buenos. Es muy emocionante. Las variedades tienen un sabor estupendo, mientras que anteriormente no habría sido posible cultivar manzanas de sabor fantástico en un clima cálido. Esto abre oportunidades increíbles para T&G y el conjunto del sector. Ahora se trata de decidir cómo comercializarlas, ya sea a través de nuestro catálogo de manzanas o concediendo licencias mediante otros canales".

Gareth Edgecombe añade: "Nuestras variedades premium JAZZ y Envy han tardado años en alcanzar la magnitud y la posición de liderazgo en el mercado que tienen ahora. Si bien la categoría de la manzana se está volviendo muy competitiva y cada vez el surtido de manzanas es mayor, T&G ha cobrado energía y tiene el foco puesto en la oportunidad de crear nuevas variedades".

T&G lanzó las JAZZ Snackers, con tamaño snack, hace un par de años, y ahora tiene una manzana todavía más pequeña, la JAZZ Juniors, una manzana JAZZ micro que tiene unos 15 mm de diámetro y es perfecta para las manos de los niños y para las cajas del almuerzo escolar. Parte de la estrategia de T&G es usar el mercado de Nueva Zelanda como prueba para innovar. Después de las pruebas en Nueva Zelanda, se convirtió en la manzana más vendida de la categoría y pronto podría encontrarse en los lineales de los supermercados de todo el mundo.

La JAZZ Junior fue en parte una reacción a la temporada del año pasado en Nueva Zelanda, que dio lugar a manzanas de diferentes tamaños. La JAZZ Junior fue una oportunidad de utilizar el conocimiento sobre los consumidores para maximizar lo que daban los árboles y satisfacer la demanda de consumo. Eso demuestra que si comprendes las oportunidades de consumo, puedes adaptar una oferta a medida y crear valor", señala Gareth Edgecombe.

Adquisición de Freshmax
A finales de 2019, T&G firmó un acuerdo para la adquisición de la división nacional de frutas y hortalizas frescas de Freshmax New Zealand, que sigue pendiente de autorización de la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda.

"Esta adquisición está totalmente alineada con nuestra estrategia de construir una sólida base neozelandesa que podamos ampliar al resto del mundo. Nuestro negocio neozelandés ofrece a los consumidores de Nueva Zelanda y de todo el mundo productos frescos, seguros y sostenibles durante todo el año. Trabajamos con más de 700 productores nacionales e internacionales de frutas y hortalizas, entre ellas arándanos, cítricos y tomates".

"En todo el sector, creemos que los negocios evolucionarán en los próximos años, puesto que el actual modelo de funcionamiento se está viendo bajo una presión cada vez mayor de los retailers y de los grandes productores sofisticados, que trabajan directamente entre sí. Nosotros vemos oportunidad en la ampliación y el fortalecimiento de nuestra presencia en Nueva Zelanda con la adquisición de Freshmax, de forma que podamos ofrecer un mejor servicio a los productores y clientes, proporcionar una plataforma para la mejora de la cadena de suministro y servir frutas y hortalizas de la más alta calidad a los clientes durante todo el año", concluye Gareth Edgecombe.

Más información:
Belinda Abernethy
T&G Global
Tel.: +64 (0) 27 564 7436 
Email: Belinda.Abernethy@tandg.global 

Fecha de publicación: