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Yntze Buitenwerf, de Seatrade Reefer Chartering:

El mercado chino se está recuperando ligeramente, pero la congestión de contenedores frigoríficos continúa

A mediados de febrero escribimos un artículo sobre la influencia del coronavirus en el mercado de los contenedores frigoríficos en Europa. En ese momento, el 8% de todos los contenedores firogíricos del mundo se encontraban retenidos en China. Hoy presentamos una actualización de la situación.

Los últimos informes provenientes de Asia Oriental señalan que algunas empresas están reanudando sus actividades poco a poco y que la gente empieza a acudir a los trabajos de nuevo, pero no en todas partes. Con eso, el consumo vuelve a aumentar un poco, de acuerdo con Juri Falandt, de la empresa logística holandesa Milestone. "Se espera que pasen al menos dos o tres semanas antes de que la producción vuelva a su nivel normal, pero todavía hay una gran escasez de conductores para el transporte entre los puertos y el interior del país. Las compañías navieras también han cancelado muchos viajes. Por el momento, se pueden contratar contenedores sin muchos problemas, pero esto se volverá más difícil en las próximas semanas a medida que la producción vuelva a la normalidad y todos intenten ponerse al día. Esta situación también ejercerá presión sobre el espacio y las tarifas aquí en Europa en las próximas semanas".

La congestión está lejos de terminar. Yntze Buitenwerf, de la empresa belga Seatrade Reefer Chartering, con sede en el puerto de Amberes, opina igual. En el artículo anterior, Yntze estimó la cantidad de contenedores frigoríficos retenidos en los puertos chinos en torno a los 120.000. Ahora la estimación se ha ajustado a los 200.000, aproximadamente el 13% del número total de contenedores frigoríficos de todo el mundo. “Todos los contenedores aún se encuentran en las terminales de los puertos en China y en los países vecinos donde los buques portacontenedores se han visto obligados a descargar sus mercancías. Algunos barcos incluso están llenos por no haber encontrado un lugar donde estacionar la carga temporalmente. También se debe tener en cuenta que los contenedores frigoríficos que se encuentran en los puertos equivocados aún tienen que volver a los puertos de destino, que además tienen que realizar sus propias actividades locales".

La escasez de contenedores frigoríficos se agrava por la falta de capacidad de los buques portacontenedores, por el aumento de productos que hacen uso de transporte refrigerado y por la limitada disponibilidad de equipos nuevos de alquiler. Todo esto tiene su efecto en las tasas que se aplican actualmente en el mercado.

Dificultad para encontrar un contenedor frigorífico
“La semana pasada notamos la escasez en el mercado por primera vez con contundencia. Los buques portacontenedores provenientes de Asia apenas tenían equipos vacíos a bordo, mientras que muchos contenedores frigoríficos salían rumbo al continente asiático. Conozco a clientes que ahora solo obtienen el 25% de los contenedores necesarios para la exportación de sus productos".

"Aunque el mercado en China repunte, no se resolverán todos los problemas", continúa Yntze. “Al menos van a pasar meses antes de que se normalice la situación porque todos esos contenedores deben distribuirse nuevamente en el mercado europeo y norteamericano. El primer cambio estructural tangible llevará al menos otras 8 semanas. Además, debido a que las grandes compañías navieras apenas tienen problemas serios de liquidez, pedirían tasas más altas para sus contenedores frigoríficos cuando el mercado repunte. Por lo tanto, no solo la escasez continuará anclada en el mercado durante mucho tiempo, sino también los altos precios”.

Calamar
Además del coronavirus, Yntze ve otro desarrollo en el mercado que debe tenerse en cuenta. Los pesqueros alrededor de las Islas Malvinas están capturando una gran cantidad de calamares. “Se podría comparar esto con una cosecha récord de frutas y hortalizas. Necesitan nuestros buques para llevar esas capturas a sus destinos, ya que ahora no se pueden encontrar contenedores frigoríficos en Montevideo, en Uruguay, el puerto grande más cercano. Algunos de nuestros barcos estarán ocupados con esta tarea durante seis meses".

Concienciación
Yntze nota que la concienciación en el sector sobre las ventajas de los buques frigoríficos ha aumentado debido a la situación que estamos viviendo. “A pesar de todo, se puede sacar algo positivo de esta crisis. El comercio está viendo los riesgos asociados con el mercado de los contenedores frigoríficos. Con nuestros buques frigoríficos somos capaces de responder mejor a las necesidades del mercado. Tomemos por ejemplo las temporadas de cítricos marroquíes o de cerezas en Chile: una empresa de transporte de contenedores tiene que llevar todo su equipo allí. Un buque portacontenedores sin equipo es inútil".

Para más información:
Yntze Buitenwerf
Seatrade Reefer Chartering
Tel.: +32 3 544 9493 (Bélgica)
Yntze.buitenwerf@seatrade.global
www.Seatrade.com 

Milestone Fresh
Tel.: +31 (0)88 622 0470 (Países Bajos)
fresh@milestonefresh.nl   
www.milestonefresh.nl   

Fecha de publicación: