Coexphal

Resultados de la campaña hortofrutícola 2019/20 en Almería

Esta mañana la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado el balance de la campaña 2019/2020, período que ha estado marcado, especialmente en la segunda parte del ciclo, por la crisis sanitaria del coronavirus, y en la que, a pesar de este acontecimiento extraordinario, la comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa en un contexto de gran incertidumbre. Incluso, el sector pudo incrementar sus ventas, en algunos productos (calabacín o berenjena), en los meses de máxima afección.

Como ha explicado Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL: “Los productores y comercializadores de COEXPHAL hemos superado con responsabilidad esta primera fase, pero la campaña que viene nos enfrenta al mismo desafío y con más incertidumbre si cabe. De ahí la importancia de estar todo el sector unido y colaborando para ayudarnos a superar los contratiempos que se avecinan”.

González ha expuesto también los principales temas que afectan al sector al margen del COVID: “No solo debemos estar atentos ante el devenir de esta crisis sanitaria, sino que también tendremos que batallar frente a otros asuntos que ponen en juego nuestro trabajo, como son la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; el aumento de costes laborales y la reducción de márgenes; la reputación del sector frente a ataques “injustos”; la inseguridad del brexit, la competencia de países terceros y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestras empresas y nuestro modelo de negocio. Frente a todo esto la horticultura almeriense debe estar preparada”.

Balance: campaña de transición
En términos generales, los resultados medios difieren poco de los obtenidos un año antes: la producción comercializada cae un 2% y los precios aumentan en ese mismo porcentaje. Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables. “Esta campaña puede considerarse de transición hacia un periodo de fuertes incógnitas que empezarán a vislumbrarse a finales del año. Está por ver cómo la continuación del COVID, o la crisis económica, pueden afectar al sector hortofrutícola”, ha apuntado Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL.

Sin embargo, al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1%, la comercialización crece un 2% y, por tanto, los ingresos aumentan un 1%. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15%.

Análisis por productos
En un análisis más detallado por producto, el tomate continúa su tendencia de caída en producción: 8% menos respecto a la campaña pasada, y 14% respecto a la media de los últimos 5 años. Los precios también se reducen esta campaña: un 9% respecto a la anterior. Los ingresos caen un 16% y el margen casi un 30%.

El pimiento continúa su tendencia de crecimiento, que dura más de 10 años. De hecho, su producción aumenta un 16% en relación con las últimas 5 campañas, y un 7% respecto a la última, asumiendo parte del descenso en el cultivo del tomate. El precio muestra un ascenso del 2% en este ciclo. Como resultado los ingresos crecen un 9%, un porcentaje similar al margen. Es destacable que, en esta campaña, la comercialización de pimiento ha sobrepasado a la de tomate.

Los precios del pepino, tomando como referencia la campaña anterior, aumentaron un 6%; principalmente por las buenas cotizaciones de diciembre, la fuerte subida del mes de enero y la estabilidad general de la primavera, a excepción de abril, donde se produjeron desajustes en plena pandemia. El volumen comercializado mantiene su tendencia creciente, con un incremento del 2%. También se aprecia una variación positiva del 8% de los ingresos.

La producción comercializada de berenjena se ha incrementado notablemente esta campaña: un 11%. Esto, sin duda, ha influido en que los precios y los ingresos hayan caído, respectivamente, un 19% y 11%. En contraposición, este producto, ha sido de los pocos que ha aumentado producción y precios en los meses de pandemia.

El resultado del calabacín se está viendo condicionado, estos últimos años, por el crecimiento tan fuerte de la producción, que parece estar afectando al equilibrio de precios, sobre todo al comienzo de campaña. En términos generales, en este ciclo, la comercialización crece un 12% y los precios caen un 9%. Como resultado los ingresos y el margen se reducen, un 1% y 20% respectivamente.

La comercialización de lechuga ha experimentado un descenso del 5%. Diversos problemas meteorológicos a principio de campaña, y posteriormente en marzo, afectaron a la calidad y cantidad de la cosecha. Los precios han tenido un buen comportamiento, siendo un 11% superiores a los de la campaña pasada.

Resultado positivo para las frutas
La comercialización de sandía muestra una caída del 16%. Esta menor oferta ha repercutido en los precios, que suben un 40%. En la primera parte del ciclo, el descenso de la productividad en campo, debido a una primavera más fría de lo normal, unida a un aumento de la temperatura en Europa, incrementaron la demanda y los precios, aunque en la segunda quincena de junio la situación cambió de forma drástica. A pesar del fuerte contraste, el resultado ha sido positivo: un aumento casi del 20% de los ingresos y un margen que duplica al de la campaña anterior.

El melón ha tenido un comportamiento similar a la sandía. La producción comercializada cae un 13%. Sin embargo, el precio de venta aumenta más del 40%, los ingresos medios muestran un aumento del 22%, con un margen que casi dobla al existente un año antes.

Como conclusión, Luis Miguel Fernández advierte de la continua pérdida de rentabilidad de la producción hortofrutícola en Almería y de la necesaria incorporación de diferentes medidas para mantener la competitividad de este sector económico tan importante para la provincia de Almería.

Es importe reseñar que estos resultados reflejan una situación estándar, y que no pueden recoger la variabilidad tan grande que esconde el campo almeriense.

Para más información: www.coexphal.es


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