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Ventura

Crece el consumo de frutos secos en Italia, pero el segmento de surtidos sin cáscara sufre

Está claro que la crisis sanitaria ha redefinido parcialmente los hábitos del consumidor italiano y será interesante ver cómo evolucionará la situación en otoño, cuando el consumo de frutos secos suele ser mayor.

“En consonancia con la evolución del mercado, en un futuro próximo nos centraremos en proyectos de valor añadido, relacionados tanto con el aspecto nutricional de nuestros productos como con el concepto de sostenibilidad y seguridad. A pesar de que 2020 comenzó consolidando una tendencia de crecimiento en el consumo de frutos secos sin cáscara, en particular almendras y nueces, y productos caracterizados por un alto contenido de servicio, como surtidos, a partir de marzo, después de la emergencia sanitaria, la categoría experimentó un período de fuerte discontinuidad, registrando un cambio importante hacia productos más tradicionales”, comentan desde el departamento de marketing de la empresa italiana Ventura.

Ventura reporta una interesante recuperación en el consumo de frutos secos del +13,6% en volumen y +21% en valor, un segmento que en los últimos años tendía a ser estable o a disminuir ligeramente (fuente: Iri, según de los datos de las ventas en el retail durante el segundo trimestre de 2020).

En plena pandemia, muchos han redescubierto el tiempo y las ganas de cocinar. Entre las referencias más vendidas durante el último trimestre se encuentran los frutos secos sin cáscara. Las ventas de nueces sin cáscara aumentaron un 9,6% en volumen y un 6,3% en valor, las almendras sin cáscara crecieron un 15,6% en volumen y un 12,7% en valor. Destacan también los piñones, que registraron un +34% en volumen y +45,7% en valor.

Los frutos secos tostados también han sido muy populares en los últimos meses, desde los clásicos cacahuetes tostados y salados hasta los productos más deliciosos, con mayor valor agregado, como almendras, nueces de macadamia y las mezclas.

“También el segmento de las frutas deshidratadas se mantuvo. Las ventas de dátiles y ciruelas aumentaron mucho, mientras que desde hace varios años su crecimiento era muy plano. Somos distribuidores exclusivos en Italia de las ciruelas Sunsweet, de las cuales registramos un crecimiento del 5,3% en volumen y del 9,6% en valor, con una marcada preferencia por las ciruelas deshuesadas”.

El segmento que más se vio afectado por el período de confinamiento es el de las mezclas sin cáscara, especialmente en formatos de bolsillo diseñados para consumo fuera del hogar, con algunas excepciones. De hecho, la línea Bbshot, a base de fruta deshidratada o con chocolate negro con menos de 100 calorías, sigue creciendo, respaldada por una ampliación de la red de distribución.

El segmento de barritas de frutos secos también se contrajo durante el confinamiento, con caídas significativas debidas, evidentemente, a que la gente no pudo salir de casa y a las restricciones para la práctica de deportes. De hecho, las barritas de frutos secos se prestan bien para una nutrición adecuada mientras se practica deporte.


“Con el fin del confinamiento y la reanudación de la práctica de deporte individual al aire libre, se ha reducido la caída en el segmento de barritas de frutos secos. Ahora se espera una recuperación en la tendencia de consumo. De momento ya se puede ver un incremento de las ventas de barritas Ventura BBMIX y BBEXTRA, gracias a la expansión de la distribución puesta en marcha desde el año pasado”, concluyen los responsables de la marca.

Para más información:
Madi Ventura S.p.A.

Via San Vincenzo, 2
16121 Génova - Italia
Tel.: +39 (0)10 599431
info@madiventura.it
www.madiventura.it

Fecha de publicación: