Por sexta vez consecutiva, el empresario hortofrutícola Joan Llonch ha sido elegido por unanimidad presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), organización sin ánimo de lucro que agrupa casi la totalidad de las compañías que operan en el polígono alimentario de Mercabarna y los gremios mayoristas de los Mercados Centrales de la Fruta y la Hortaliza (AGEM) y el Pescado y Marisco (GMP).
Con una junta continuista, repiten en el cargo los vicepresidentes primero y segundo, Jaume Flores, presidente de la AGEM desde diciembre de 2014, y Leandro Serra, en representación del GMP. También repite como vicepresidente tercero, Antonio Manzano, en representación de las empresas asociadas que operan en la zona de actividades complementarias (ZAC). La presencia femenina en la Junta llega al 19%.
Junta del periodo 2916 -2020
Los empresarios de Mercabarna se proponen, como prioridad para estos cuatro años, aportar una mayor visibilidad sobre la función que desarrolla el mayorista de alimentos frescos. "Sigue existiendo confusión entre la opinión pública sobre cuál es el trabajo del mayorista dentro de la cadena de distribución alimentaria. Hacer una función intermediadora no es sinónimo de actividad especulativa. Los empresarios mayoristas aportamos especialización, conocimiento y valor añadido al producto, desde la marca a la transformación. Además, garantizamos la provisión regular de alimentos frescos", explica Joan Llonch. "Esta garantía ha sido evidente durante la pandemia, con toda la confusión y el miedo por un posible desabastecimiento que no se dio en ningún momento".
Los empresarios opinan que han conseguido que Mercabarna, como polígono empresarial, disfrute actualmente de un buen posicionamiento. "Generamos oportunidades y generamos trabajo. Somos un motor económico de referencia en Cataluña, España y sur de Europa. Ahora queremos dar un paso más y que sea más conocida la figura profesional del mayorista de alimentos".
Sin embargo, los empresarios también muestran su preocupación por la evolución de la pandemia y la adaptación de las empresas a la nueva realidad. "Ahora mismo tenemos cerca de 50 empresas asociadas con ERTE. Las más afectadas son las que sirven a restauración y horeca, pero de una manera u otra todos los sectores nos vemos afectados".
Mujeres empresarias
La presencia femenina se concreta en esta nueva junta directiva en cuatro mujeres empresarias de los diferentes sectores del producto fresco (pescado y marisco, carne, y frutas y hortalizas, y otros servicios). Estas empresarias suponen el 19% del total del equipo y, a pesar de que, "cuantitativamente es un porcentaje discreto, desde el punto de vista cualitativo es una presencia muy significativa, ya que representan empresas punteras e innovadoras en cada uno de los sectores", explica Joan Llonch. "Observamos cómo progresivamente hay más presencia femenina al frente de las compañías. Tenemos muchas empresas familiares, y las mujeres están tomando el relevo generacional".
Para más información: www.assocome.com