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Cooperativa Pfalzmarkt eG (Alemania)

"Con el suministro durante todo el año, queremos consolidarnos como un socio fiable para la gran distribución"

Ha sido un año interesante para el sector hortofrutícola alemán, en el que la comunicación entre productores, cooperativas y retailers ha sido más importante que nunca. El buen entendimiento entre las varias partes es uno de los puntos principales del orden del día de Reinhard Oerther y Hans-Jörg Friedrich, miembros del consejo de administración de la cooperativa hortofrutícola Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG, quienes nos hablan de sus ambiciosos planes para el futuro, con un enfoque en la comunicación y la colaboración.

Friedrich y Oerther dirigen juntos la cooperativa de productores de la región del Palatinado, el corazón de la huerta de Alemania, desde principios de 2018. “Especialmente en estos tiempos difíciles, se necesitan nuevas ideas. Queremos actuar como una unidad y para ello contamos con un equipo fuerte, con el que queremos romper la estructura clásica y jerárquica de una cooperativa”, explica Friedrich.


Reinhard Oerther y Hans-Jörg Friedrich durante la visita de FreshPlaza a la sede de la cooperativa en Mutterstadt hace dos semanas. (Foto: FreshPlaza.de)

Parte de este plan es la construcción de un nuevo edificio en la localidad de Mutterstadt. A pesar del coronavirus, todo va según lo planeado. “Hubo algunos obstáculos antes de que comenzaran las obras. Por ejemplo, tuvo que instalarse una línea de transmisión de alta tensión. Pero después de este contratiempo, todo ha ido según plan. Actualmente, se están levantando los muros y el armazón del nuevo edificio debería cerrarse en diciembre”.


En la ceremonia de inauguración de las obras a finales de agosto: Adrian Blank, responsable de la gestión de proyectos en Drees & Sommer; Mike Bollongino, arquitecto; Hans-Jörg Friedrich y Reinhard Oerther, administradores de la cooperativa; Christian Deyerling, presidente del consejo de administración; Andreas Renner, presidente del consejo asesor, y Hans-Dieter Schneider, alcalde del municipio de Mutterstadt. (Fotografía: Pfalzmarkt eG)

La inversión va de la mano con la expansión de los servicios prestados por la cooperativa Pfalzmarkt. “El enfoque de nuestra cooperativa está en el suministro de frutas y hortalizas frescas provenientes de nuestros productores asociados del Palatinado. Solemos abastecer al mercado de marzo a noviembre, pero después de eso, como proveedores de productos de temporada, desaparecemos y luego, al inicio de la nueva temporada, tenemos que luchar de nuevo por hacernos un sitio en el mercado. Por eso hemos decidido ofrecer también productos importados de cultivo por contrato los meses de invierno”.

La gama de productos importados proviene de otros países europeos como España, Italia, Francia y Portugal. “El invierno pasado suministramos por primera vez productos importados. Este año, después de intensificar las relaciones con los productores locales, las cantidades se incrementarán gradualmente”, confirma Oerther. Gracias al suministro durante todo el año, la empresa continúa consolidándose como un socio de confianza para la gran distribución, haciendo fluida la transición de los productos importados a los productos frescos de la huerta del Palatinado. "Con este avance fortalecemos el servicio que ofrecemos tanto a nuestros proveedores como a los retailers de alimentos".

La planta de procesamiento existente en Mutterstadt no se quedará vacía, sino que tendrá otra función. “En el futuro utilizaremos esta planta para servicios y para el almacenamiento de productos de terceros. Si es necesario, el envasado también se podrá realizar allí”.


Thomas Reeb está cultivando edamame para consumo fresco a modo de prueba en el Palatinado, uno de los últimos proyectos de la cooperativa. (Fotografía: Pfalzmarkt eG)

Oerther y Friedrich enfatizan que en el futuro brindarán aún más apoyo a los productores asociados. “El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad del suministro, pero también la frescura de los alimentos es cada vez más importante y el salario mínimo ha subido. Todos estos aspectos ejercen mucha presión sobre nuestros miembros y queremos ayudarles tanto como sea posible. Además, se planifican grupos de trabajo para que los jóvenes agricultores desarrollen e implementen nuevos conceptos y soluciones de manera conjunta. También el diálogo sigue siendo importante para que los servicios de la agricultura sean aún más transparentes para los consumidores”.

Para más información:
Reinhard Oerther, Hans-Jörg Friedrich
Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG
Neustadter Str. 100
67112 Mutterstadt (Alemania)
info@pfalzmarkt.de.de 
www.pfalzmarkt.de

Fecha de publicación: