¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Società Agricola Monfeli

La producción de castañas en Italia aumenta con precios estables

Aunque no se ha alcanzado una producción récord, la cosecha de castañas en Tuscia, provincia de Viterbo, región de Lacio, ha ido bien en comparación con el año pasado. Hay que recordar que la cosecha de 2019 fue diezmada por la sequía, por las altas temperaturas de octubre y por enfermedades fúngicas, factores que comprometieron tanto la producción como la calidad del fruto.

“Afortunadamente, este año no hemos tenido que lidiar con la podredumbre marrón de las castañas, una enfermedad emergente de las castañas que el año pasado afectó principalmente a la calidad de los frutos. Este hongo, Gnomoniopsis castaneae, se instala en los tejidos de las flores y luego se desarrolla en los del fruto. Puede permanecer latente durante un período bastante largo sin causar daños, pero se manifiesta claramente al final de la época de crecimiento. Parece que este cambio se ve favorecido por condiciones de altas temperaturas y humedad. El daño principal se nota en la alteración del interior de la castaña, que se torna calcárea y blanquecina primero, luego marrón, alterando su consistencia y su sabor”, explica Roberto Monfeli (en la foto), propietario de la empresa agrícola homónima.

La Società Agricola Monfeli es una finca de cultivo ecológico en la localidad de Caprarola, que se especializa, junto con la actividad de vivero, en la producción de avellanas, castañas y arándanos. La empresa tiene 5 hectáreas de castaños, donde la recolección comenzó a principios de octubre. Para mantener alta la calidad de la fruta, hace un par de días finalizó la campaña comercial. La línea de productos procesados incluye: crema de castañas, crema de castañas y chocolate, compota de arándanos y jugo de arándanos.

La fruta fresca y procesada, especialmente arándanos y castañas, permite atender fruterías, heladerías y pastelerías. El servicio incluye la entrega a domicilio en un radio de 20 km en poco tiempo (entregas en menos de 48 horas), pero también se hacen envíos de los productos procesados por mensajería.

La elaboración de compotas y zumos de arándanos y cremas de castañas es, sin duda, el pilar del negocio. Debido al aumento de la producción de castañas este año, los precios en campo han bajado pero son estables (de media 2,50 €/kg). En cuanto a los arándanos, las producciones son satisfactorias, con pedidos y precios extraordinarios tanto para los productos frescos como procesados. A lo largo de los años, la marca ha fortalecido sus habilidades técnicas, que hoy le permiten ofrecer una amplia gama de servicios que van desde envíos internacionales de productos hasta la realización de plantaciones botánicas y agrícolas.

Los productos punteros de la línea de castañas se obtienen a partir del procesamiento de los frutos de pequeño tamaño, en particular: crema de castañas, crema de castañas y chocolate negro, crema de castañas y ron. Con la creación de un laboratorio innovador adyacente a la empresa, la empresa también puede dedicarse al procesamiento de frutas para terceros. Todos los procesos de elaboración cumplen con la norma HACCP y son respetuosos con el medio ambiente.

“El procesamiento de la crema de castañas comienza con la cuidadosa selección de los frutos, que primero se ponen en remojo y luego se pelan. Posteriormente, las castañas se muelen con azúcar, para obtener una crema untable muy fina. En el caso de cremas especiales, mezclamos la crema de castañas con chocolate negro o ron. Solo usamos tres ingredientes básicos: castañas, azúcar y extracto natural de vainilla”, dice Roberto Monfeli.

Las cremas están disponibles en formato de vaso de 300 gramos. No contienen aditivos de ningún tipo, solo productos naturales 100%, conocidos y solicitados en toda Italia y en el extranjero, que nunca traicionan la idea de un producto saludable como el hecho en casa.

“Trabajar en el campo es cada vez más complejo y conlleva riesgos, ya que tenemos que adaptarnos al ritmo de la naturaleza. Hay campañas productivas, pero también hay temporadas sin producción, como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, nuestro trabajo no se puede comparar con ningún otro, porque nos permite mucha libertad pero también la responsabilidad de ser el inicio de una cadena de suministro. Aseguramos un producto bueno y saludable, seña de nuestro territorio, que satisface a las necesidades de los consumidores que aprecian nuestro proyecto de empresa”, concluye Roberto Monfeli.

 

Para más información:
Società Agricola Monfeli
Strada della Madonna della Neve
01032 Caprarola (VT) - Italia
Móvil: +39 331 5876717
Società Agricola Monfeli
www.agricolamonfeli.it

Fecha de publicación: