¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un productor de arándanos alega que United Exports reclamó "royalties" de variedades no registradas

Un productor de arándanos sudafricano afirma que ha sido “una gran victoria" para los productores que las autoridades holandesas liberasen recientemente dos envíos de sus arándanos, confiscados a principios de este mes y a finales del mes pasado.

United Exports permitirá la comercialización del resto de la cosecha de arándanos de 2020 de la finca de Ross Berries en el Cabo Occidental (foto de Ross Berries)

En un comunicado de prensa, Ross Berries declaró: "United Exports ha tenido que aceptar no interferir en ninguna otra comercialización de los arándanos de Ross Berries, siempre que, entre otras cosas, no se utilice la marca registrada OZBlu®".

United Exports ha calificado la victoria como "evidentemente falsa" y como un malentendido de las consecuencias jurídicas y comerciales de la violación de sus derechos de propiedad. El productor-exportador sostiene que los envíos de sus variedades de arándanos por parte de de Ross Berries y el Rossouw Farming Group violaron la licencia.

Ross Berries impugna el requisito de autorización de United Exports para comercializar los arándanos, y alega que esta empresa solo ha registrado derechos de obtentor para dos de las nueve variedades que adquirió a United Exports (que no ha respondido hasta ahora a esa reclamación).

"United Exports está siendo expuesto por no haber registrado todas las variedades vendidas a los agricultores y por haber reclamado durante muchos años los royalties correspondientes a esas plantas. Chris Rossouw ha ordenado al equipo legal de Ross Berries que presente demandas contra United por los royalties pagados hasta la fecha por las variedades que la empresa hizo creer que habían sido registradas. También se reclamarán las pérdidas sufridas como resultado de la incautación de la fruta en Países Bajos", explica Ross Berries en su declaración de prensa.

Prácticas de comercialización dudosas
"Somos libres de comercializar nuestra fruta como queramos, hasta que la disputa relativa a la propiedad de las plantas se dirima finalmente en marzo de 2021", añade Chris Rossouw, director de Ross Berries.

"Muchos otros agricultores que firmaron contratos con United Exports para plantar sus supuestos cultivos con licencia han sufrido desde entonces enormes pérdidas, ya que las dudosas prácticas de comercialización han dado lugar a rendimientos inferiores al valor del mercado en las explotaciones agrícolas. Los intentos de dichos agricultores de vender sus arándanos en el mercado libre dieron lugar a tácticas de intimidación por parte de United Exports, como se vio con la incautación unilateral de la remesa de Ross Berries y las sucias tácticas que United Exports emprendió para desacreditar a Ross Berries en los medios de comunicación".

Los productores no obtienen precios justos
Ross Berries sostiene que algunos productores de arándanos sudafricanos están siendo "engañados" por exportadores y fitogenetistas "sin escrúpulos" y que, como consecuencia, algunas explotaciones agrícolas han quebrado.

"Al final, el agricultor asume todos los riesgos, crea empleo, paga enormes sumas por los royalties, pero luego no obtiene precios justos por la fruta. La victoria de hoy es el primer paso para poner fin a este círculo vicioso. Es una victoria para las prácticas anticompetitivas y los sistemas de libre mercado, que servirán para impulsar a todo el sector de los arándanos".

El establecimiento de las fincas de arándanos es particularmente caro (foto de Ross Berries)

United Exports afirma que los procedimientos de arbitraje confidenciales continuarán entre las partes. "Cuando termine la temporada 2020, el derecho del Rossouw Farming Group para seguir produciendo los arándanos de propiedad de United Exports, OZblu®, deberá ser renovado con United Exports, de lo contrario la empresa no podrá seguir produciendo los arándanos OZblu®".

United Exports no ha dado detalles sobre las implicaciones de la liberación de los contenedores que la autoridad aduanera de los Países Bajos inició contra otro exportador sudafricano, Freshworld, un transportista internacional no identificado.

Fecha de publicación: