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Países Bajos

La nueva sede de LC Packaging no es solo un lugar de trabajo atractivo, sino también un centro de conocimiento



En septiembre, LC Packaging inauguró su nueva sede y almacén, una construcción sostenible y de última generación, en la localidad holandesa de Waddinxveen. Debido al coronavirus no se pudo celebrar el evento, pero el equipo holandés de FreshPlaza ya echó un vistazo a las nuevas instalaciones de la empresa familiar que ha estado activa en la industria del embalaje durante generaciones.


Boudewijn van Fraassen y Nick Jansen

El bisabuelo del director general Lucas Lammers fundó la empresa en 1923, que en aquel momento se ocupaba de la compra, reacondicionamiento y distribución de sacos de yute (de segunda mano). Actualmente, la empresa está especializada en FIBC (big bags), bolsas de malla y envases de cartón, papel y yute para el sector hortofrutícola.

12.500 m² de almacén y 3.000 m² de oficinas
El nuevo edificio tiene 16 metros de altura y una superficie total de 12.500 m² de almacén y 3.000 m² de oficinas. El almacén tiene una capacidad para 29.000 palés cargados y cuenta también con una sala para la impresión de bolsas de yute y de plástico. En una segunda fase, se sumarán 5.000 m² más de espacio de almacén. La sostenibilidad y el bienestar del personal fueron las palabras clave en el diseño del edificio, según Nick Jansen (director para Europa). Por ejemplo, hay 3.032 paneles solares en el techo, suficientes para proporcionar energía a 386 hogares durante un año, y el agua de lluvia es recolectada y utilizada por los agricultores de la zona.

"Según la puntuación BREEAM, un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación, tenemos uno de los edificios más sostenibles de los Países Bajos, pero sobre todo queremos que sea un lugar agradable para estar y trabajar. Al trabajar juntos, se promueve la cooperación entre los diferentes departamentos de compra, venta, marketing y sostenibilidad. Debido a las restricciones actuales por el coronavirus, ahora se fomenta el teletrabajo, pero creemos que es importante trabajar juntos en la oficina. Hacemos todo lo posible para garantizar que los empleados se sientan a gusto en un lugar de trabajo fantástico y totalmente equipado. Queremos ser un centro de conocimiento, tanto para todos nuestros empleados como para nuestros clientes, y damos mucha importancia a la transparencia, tanto en nuestras relaciones con los proveedores como con los clientes. Estamos felices de incluirlos en nuestros procesos de trabajo y creemos que este es el futuro".

Gimnasio
El nuevo edificio está equipado con un auditorio, un gimnasio donde los empleados pueden hacer ejercicio bajo la supervisión de un entrenador personal, un comedor espacioso donde cada día se ofrece un almuerzo, escritorios altos, salas de reuniones y amplios despachos con videoteléfonos. Aproximadamente 100 personas trabajan en la oficina central de la empresa LC Packaging. La planta baja alberga el departamento de ventas nacionales, donde trabajan 50 personas y que genera alrededor de 50 millones del total de 200 millones de facturación, mientras que en la planta superior están los compañeros de LC International, la organización paraguas que supervisa toda la cadena de suministro de LC Packaging Group y mantiene el contacto con todas las filiales de LC Packaging en África, Asia y Europa.

LC Packaging tiene además oficinas en Bélgica, Francia, España, Portugal, Alemania, Hungría, Rumanía, Reino Unido, Escocia, Irlanda, Suecia, Sudáfrica y África occidental. "Y estas no son agencias de ventas que solo emplean a dos personas, sino que son todas oficinas grandes con sus propios almacenes. Gracias a nuestro sistema SAP, tenemos una visión en tiempo real de todas nuestras existencias y vemos todas las órdenes de compra y venta de todo el grupo", dice Boudewijn van Fraassen, director del departamento de Envases para Productos Agrícolas.

"Con oficinas, instalaciones de producción y almacenes en 16 países de Europa, África y Asia con más de 1.700 empleados, siempre tenemos a disposición una ubicación cercana. Gracias a nuestra capacidad de almacenamiento de más de 70.000 m² y una amplia red de distribución, podemos garantizar todo tipo de entregas, incluso durante los picos estacionales y hasta entregas a muy corto plazo", continúa Boudewijn. Con tres oficinas en el Reino Unido y dos oficinas en Irlanda, el brexit no acarreó mayores problemas al proveedor de envases.

Stock enorme
LC Packaging prefiere crecer aumentando el volumen de las actividades actuales en vez de ampliando la gama de servicios ofrecidos. "Nos gustaría mantener el enfoque. Ya estamos activos en un número considerable de diferentes sectores y esto requiere un stock enorme. Por ejemplo, a veces tenemos el doble de sacos para cebollas de lo que solemos entregar en un año. Pero si a un clasificador de cebollas de repente le llegan grandes pedidos de clientes centroamericanos o asiáticos, somos capaces de abastecer todo lo que necesite. Por ello, buscamos el crecimiento de la facturación principalmente dentro de los mercados donde actualmente estamos presentes. Nos parece más importante estar dentro del top 3, y si cabe, ser el líder en los mercados en los que operamos, antes que ser un actor más en un mercado saturado de competidores".

Escasez de materias primas
Su amplia red de oficinas internacionales le fue muy útil a la empresa en 2020, el año del coronavirus. "La demanda de nuestros envases aumentó muy rápido, pero en el suministro, como todas las demás empresas, nos enfrentamos a grandes desafíos. Tuvimos que mandar muchos materiales entre las diferentes sucursales para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes. Ha sido difícil, pero lo logramos, en parte porque mantenemos un stock casi irresponsablemente alto", dice Nick Jansen. "Al mismo tiempo, la escasez de materias primas plantea grandes desafíos. El precio del granulado de polipropileno (PP), por ejemplo, ha aumentado un 40% en un mes. Nunca había visto eso en los 25 años que llevo trabajando para LC Packaging. Pero también la escasez de yute y de papel es alarmante, hasta tal punto que tuvimos que hablar con nuestros clientes sobre los contratos vigentes, ya que el cliente, por supuesto, tiene que recibir su embalaje de todos modos".

"De gran ayuda en esto es que solemos tener cooperaciones a largo plazo. Hace diez años nos centramos mucho más en el comercio diario, pero ahora podemos garantizar los productos a largo plazo a nuestros socios. Gracias a la combinación de nuestras propias fábricas y la producción de los socios, con algunos de los cuales trabajamos desde hace treinta años, podemos garantizar calidad y disponibilidad", afirma Boudewijn. 

Boudewijn no considera competidores a los productores de Extremo Oriente que intentan acaparar cuota de mercado en Europa. "La experiencia nos ha enseñado que estas empresas no suelen aguantar mucho tiempo. Creemos que la calidad de nuestro servicio es mucho más que solo la calidad de nuestros embalajes. Se trata de mucho más, se trata de un servicio de calidad en todos los aspectos".

Con sus envases de yute, LC Packaging ya cuenta con un claro ejemplo de envases compostables, según Nick. No obstante, la empresa no trabaja los envases de yute más pequeños para los productos de consumo, aunque estos estén en aumento en otras partes de Europa, porque quiere seguir centrándose en los clientes de la industria alimentaria y agrícola.

La sostenibilidad es una prioridad para la empresa de envasado. "Por ejemplo, tenemos una alianza con Veolia para limitar el desperdicio de envases flexibles en todo el mundo. El polipropileno reciclado (rPP) también es un artículo de moda. Ya lo están probando nuestros clientes británicos. Estamos trabajando duro en esto, pero es todo un desafío lograr el 30% de rPP en un envase de, digamos, 100 gramos. Aun así, estamos dispuestos a aceptar el reto", concluye Nick.

Para más información:
www.lcpackaging.nl
www.lcpackaging.com 


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