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Boerderijwinkel Lizette (Países Bajos):

"Ya no se puede pasar sin una máquina peladora de espárragos"

Hace trece años, Eric y Lizette de Loo compraron una peladora de espárragos, casi por casualidad. Fueron los primeros en hacerlo. Al principio era emocionante, pero ahora ya tienen en marcha su tercera máquina Tenrit Foodtech. "La verdad es que es una de las mejores cosas que hemos hecho. Al principio, había recelo por ese euro extra del coste de pelado, pero a hora vendemos el 80% de nuestros espárragos pelados en la tienda de la explotación. Ya no podemos vivir sin la máquina", asegura Eric.

Hans Vos (Synergy Systems), Lars Heuvelmans (Tenrit) y Lizette y Eric de Loo (Boerderijwinkel Lizette)

"A los clientes les asustaba también que la máquina no pelara bien los espárragos", añade Lizette. "Pero una vez la prueban, se convencen". La familia De Loo tiene una explotación hortícola en campo abierto y dirige una tienda agrícola en los Países Bajos, Boerderijwinkel Lizette. Los espárragos son un producto importante para la explotación. Cultivan diez hectáreas de estos tallos blancos y venden la mayoría en su tienda y el resto en subasta.

Recién pelados
En la tienda agrícola Lizette, los clientes esperan mientras se pelan sus espárragos, por lo que el producto es fresquísimo. "Todo el mundo selecciona su tipo de espárrago preferido", dice Lizette. La máquina pela los espárragos a gran velocidad. Las normas contra la COVID-19 solo les permiten tener diez clientes a la vez en la tienda y, por ese motivo, Eric dice que tiene que asegurarse de que haya alguien para manejar la máquina.

Antes, los clientes introducían ellos mismos los espárragos en la máquina, pero ahora Eric y Lizette tienen que asegurarse de que haya alguien para hacerlo. Eso garantiza que el flujo en la tienda sea ininterrumpido. La pareja también se ha dado cuenta de que más supermercados tienen una peladora de espárragos, pero eso no les afectará demasiado. No si la máquina del supermercado no está disponible o no se utiliza con mano experta.

"La principal ventaja de nuestros espárragos es la frescura. Los espárragos del supermercado están expuestos más tiempo y, por lo tanto, se secan antes. Los espárragos que nosotros pelamos duran dos o tres días y son un producto superior", asegura Eric. La máquina peladora también puede añadir valor a los espárragos de segunda categoría. En la tienda se pelan estos espárragos que no alcanzan mucho valor en la subasta. Después se incorporan en ensaladas que se venden en la tienda.

El pico de la temporada
Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la pareja pronto empezará a vender espárragos otra vez. Estos tallos blancos atraen a más clientes a la tienda. En torno a Semana Santa hay especial actividad, pues es el momento álgido de la temporada. Entonces es cuando más importancia tiene que la máquina esté en plenas condiciones.

Por eso Eric y Lizette le dan a la peladora un repaso antes de la temporada. "Nos inspeccionan la máquina antes para no encontrarnos con ningún problema inesperado durante la temporada. Si se presenta algo que no estaba planeado, va bien contar con un socio de confianza que venga en tu ayuda", explica Eric.

Sin dolores de cabeza
"Es necesario también porque la temporada del espárrago es muy corta", señala Hans Vos, de Synergy Systems, que es la empresa holandesa proveedora de la peladora de espárragos de De Loo. "La temporada solo dura unos pocos meses. Si pierdes un día de pelado, te cuesta mucho dinero y clientes". Junto con el fabricante, Tenrit, Synergy Systems ofrece una puesta a punto pretemporada de las peladoras. Así, las máquinas están listas antes de que comience la temporada del espárrago.

"Nos aseguramos de estar preparados a principios de marzo. Después, todo el mundo puede ponerse en marcha otra vez", dice Hans. De esta manera, fabricante y proveedor aprovechan la experiencia del otro y aprenden el uno del otro. "El servicio pretemporada es importante. Las peladoras funcionan sin descanso toda la temporada y después se detienen por completo durante nueve meses. Si todo se comprueba antes de que empiece la temporada, se ahorran muchos dolores de cabeza cuando ha comenzado", concluye Lars Heuvelmans, de Territ.

 

Para más información:

Boerderijwinkel Lizette
info@boerderijpluswinkellizette.nl 
www.boerderijwinkellizette.nl 

Synergy Systems
Tel.: +31 (0) 85 049 1760.
h.vos@synergy-systems.nl
info@synergy-systems.nl    
www.synergy-systems.nl    

TENRIT Foodtec
Maschinenbau GmbH
L.heuvelmans@tenrit.com  
www.tenrit.com 

Fecha de publicación: