¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Isabelle Spindler-Jacobs: "Dondequiera que se consuman 'snacks', nuestros productos deben estar disponibles"

La sede europea de Dole Packaged Food se muda a Róterdam

Con la elección de Róterdam para la ubicación de su oficina central, Dole Packaged Foods se suma a la lista de gigantes del sector hortofrutícola que se establecen en suelo holandés. Bajo el liderazgo de la directora general para Europa, Isabelle Spindler-Jacobs, el líder del mercado mundial de productos de fruta envasados, snacks saludables y fruta congelada quiere llevar más fruta en vasos y conservas a los consumidores europeos. "En muchos lugares solo se pueden comprar tentempiés poco saludables y creemos que la oferta se debe ampliar con snacks saludables, también en sitios de camino al trabajo, como en los quioscos de las estaciones ferroviarias".

Spindler-Jacobs trabajó durante diecisiete años en varios puestos para Heineken y un año como directora ejecutiva del proveedor de energía verde Qurrent antes de unirse a Dole Packaged Food en noviembre de 2019, que no debe confundirse con la conocida empresa hortofrutícola Dole Food Company. Dole Worldwide Packaged Foods y Dole Asia Fresh Produce, que son parte del grupo Dole Asia Holdings Pte. Ltd., seguirán siendo independientes de Dole Food Company, Inc. y la nueva empresa estadounidense Dole plc. Dole Worldwide Packaged Foods es líder mundial en productos de frutas envasados, snacks saludables y frutas congeladas, mientras que Dole Asia Fresh Produce cultiva y distribuye frutas y hortalizas frescas en Asia, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio.

Start-ups
La mudanza de París a Róterdam ha sido una decisión muy deliberada, de acuerdo con Isabelle. "Países Bajos es un lugar fundamental para nuestro renovado enfoque en Europa. Tenemos grandes ambiciones de crecimiento en este continente. Dole Packaged Food es muy grande en América, mientras que Asia es nuestro segundo mercado. Nuestro interés en Europa, por otro lado, siempre ha quedado algo rezagado, pero esto va a cambiar a partir de ahora. Como el puerto de frutas más grande de Europa, Róterdam es un lugar muy adecuado. Además, como la sostenibilidad es un tema muy importante para nosotros, Países Bajos, como food valley, destacó. También elegimos los Países Bajos por la amplia presencia de start-ups. Nuestra oficina se encuentra al lado de la estación central de Róterdam, ya que nadie en la empresa tiene coche y no disponemos de un aparcamiento. También alentamos a los clientes y otros visitantes de la empresa a que vengan en transporte público tanto como sea posible. Desafortunadamente, la mayoría de los compañeros de Francia no se trasladaron a Róterdam, aunque eso también nos dio la oportunidad de formar un nuevo equipo. En Europa contamos con 25 compañeros de doce nacionalidades y en el equipo hay más mujeres que hombres".

Seis promesas al mundo
Fue una decisión muy consciente de Isabelle trabajar para Dole. "Estaba buscando una empresa con un cometido: mejorar un poco el mundo y reducir la brecha entre la creciente población mundial y la oferta de alimentos saludables. Aquí en los Países Bajos, el 87% de las personas no come suficiente fruta, y para los niños entre 4 y 12 años esta cifra se eleva al 80%. Por otro lado, se tira un tercio de la comida a la basura. Queremos reducir esta brecha, para lo cual el año pasado introdujimos seis promesas:

  • A partir de 2025, queremos dar acceso a una buena nutrición a mil millones de personas;
  • A partir de 2025, queremos eliminar el uso de azúcares refinados;
  • A partir de 2025, queremos eliminar el desperdicio de frutas;
  • A partir de 2025, ya no queremos utilizar envases de plástico fósil;
  • A partir de 2030, queremos trabajar con una huella de carbono neutra en todas nuestras ubicaciones;
  • Queremos que sea agradable y beneficioso colaborar con Dole para todas las partes interesadas e involucradas, incluidos nuestros empleados y productores, así como nuestros clientes, accionistas y consumidores.

Sunshine For All Fund
"Todavía no tenemos las respuestas adecuadas para materializar todas nuestras promesas, pero estamos muy decididos a cumplirlas", dice Isabelle. "Realmente queremos iniciar un cambio de sistema, y para ello, necesitamos la ayuda de todos y de todo. Por eso hemos creado el fondo Sunshine For All Fund de 2 millones de dólares e invitamos a todas las partes interesadas, desde personas hasta empresas y start-ups que tengan buenas ideas, a ayudarnos a lograr estos objetivos".

"Filipinas es nuestro proveedor más grande, con la piña como el grupo de productos más grande. Las condiciones para el cultivo de esta fruta son ideales en ese país, con su suelo volcánico, clima soleado y sus noches frescas. Obtenemos nuestras frutas donde el sol madura mejor la fruta, ya que el sol es fundamental para nosotros. De ahí el motivo por el cual le pusimos este nombre a nuestro fondo. El sol proporciona calor, está para todos y no discrimina. Prestamos mucha atención a las condiciones de trabajo en nuestras fincas. En Filipinas hemos creado comunidades que trabajan exclusivamente para Dole, donde por ejemplo apoyamos a hospitales y centros de educación y donde colaboramos con la organización Solidaridad, entre otras".

Sin azúcares añadidos
La gama de productos de Dole Packaged Foods son básicamente snacks e ingredientes saludables, de acuerdo con Isabelle. "Piense en vasos con frutas, como piña, melocotón o mandarinas, donde cada vaso equivale al consumo de una pieza de fruta. Además, con nuestros productos enlatados, como por ejemplo piña y melocotón, proporcionamos ingredientes saludables que se pueden utilizar en otras recetas. Un nuevo grupo de productos es el de los complementos alimenticios, sobre el que en breve daremos más información. Estamos continuamente buscando ampliar la gama de productos. En realidad, todo es posible, siempre que tenga que ver con la fruta y que no haya azúcares añadidos. Nuestros productos solo contienen azúcar de fruta natural, pero eso es saludable. El almíbar todavía está en un solo producto, pero para 2025 queremos eliminarlo del todo de nuestra gama".

La nueva directora ciertamente no buscará la competencia con el sector de las frutas y hortalizas frescas. "La fruta fresca siempre es buena, siempre fomentaremos su consumo. Pero hay un momento para todo, a veces para fruta fresca, a veces para un producto de conveniencia. Piense en una piña, que es más fácil de llevar en vaso. Nuestra ventaja sobre el sector de la fruta fresca es que la rotación de los productos no tiene que ser enorme, ya que nuestra fruta enlatada tiene una vida útil de tres años. Es nuestra tarea trabajar en una distribución más fluida. En los lineales se encuentran barritas, patatas fritas y galletas de todas las formas y tamaños, pero faltan los snacks saludables. Vamos a trabajar muy duro para que nuestros productos estén disponibles en muchos más lugares. Dondequiera que se consuman snacks o haya necesidad de ingredientes saludables para preparar recetas ricas, nuestros productos deben estar disponibles. Actualmente, nuestros mercados más grandes en Europa son Reino Unido y Alemania, seguidos de Francia. Pero queremos crecer con fuerza en toda Europa".

Invitación a nivel mundial
Los productos de Dole Packaged Foods se guardan en almacenes en Bélgica, los Países Bajos e Inglaterra. Aunque la vida útil de los productos no se ve comprometida fácilmente, la escasa disponibilidad de contenedores marítimos en todo el mundo supuso un gran desafío durante el año pasado. "Era muy difícil contratar espacio en los barcos, especialmente a tarifas razonables", dice Isabelle, quien pide al sector de productos frescos que comparta ideas para una mayor cooperación. "Estamos muy abiertos a la cooperación y a través de nuestro fondo hemos puesto a disposición una buena cantidad de dinero para ello. Esta es una invitación a nivel mundial, pero espero que surjan muchas ideas en los Países Bajos y Europa. No somos una organización benéfica, somos una empresa, pero estoy convencida de que son los buenos resultados los que nos ayudarán a hacer inversiones para poder cumplir las seis promesas".

Para más información:
Isabelle Spindler-Jacobs
Dole Packaged Foods Europe
Weena 200
Unit A.2, Róterdam (Países Bajos)
isabelle.spindler@doleintl.com 
www.dolesunshine.com

Fecha de publicación: