¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con Asso Fruit Italia

Aún quedan muchos melocotones y ciruelas en los árboles en Italia

La campaña de fruta de hueso en la organización de productores Asso Fruit Italia sigue su curso. Para tener una idea más precisa sobre las tendencias en esta temporada, hablamos con Giuditta Signorella, ingeniera agrónoma y responsable del departamento técnico de la cooperativa, con sede en Scanzano Jonico, región de Basilicata.

"Si bien la temporada de los albaricoques ha terminado hace algún tiempo, aún quedan muchos melocotones, ciruelas y melocotones Percoca en los árboles. Actualmente estamos recolectando los melocotones Plane Gold, Sweet Dream, Red Call y Red Star, y luego continuaremos con la variedad Ufo, la nectarina Sweet Lady y el melocotón Percoca Babygold 9", explica Signorella.

"Próximamente también daremos inicio a la cosecha de las ciruelas TC Sun, que suministraremos hasta fin de año. No es que no haya ventas, pero notamos, a pesar de los menores rendimientos de este año, que la demanda es menor comparada con la de la temporada pasada. En los meses pasados, muchos de nuestros socios han tenido dificultades para cubrir los costes de mano de obra y envasado, también porque los precios de venta de la fruta han sido levemente más bajos que en la temporada pasada".

Giuditta Signorella

Freshplaza (FP): ¿Ha afectado el cambio climático a la temporada 2021?
Giuditta Signorella (GS): La tendencia climática, caracterizada por los excesos, ha jugado un papel decisivo en nuestra campaña de fruta de hueso. Las heladas de abril-mayo, de hecho, provocaron un descenso de la producción que ya alcanza el 30% de media para nuestra cooperativa, pero algunas empresas asociadas incluso han perdido la totalidad de su cosecha de albaricoques. El excesivo y continuo calor del verano, que todavía no ha terminado, también tuvo un impacto en la calidad de la fruta, especialmente en los albaricoques de las variedades rojas que no han alcanzado el color y sabor ideales y típicos. También los melocotones de las variedades ya cosechadas vinieron con una calidad media. No es que hubiera imperfecciones en la piel, pero sí algunos defectos en los huesos, consecuencia de las heladas primaverales. Por otro lado, la calidad de los melocotones Percoca y de las ciruelas tardías parece ser mejor.

FP: ¿Qué variedades son las más importantes en la región y cuáles se perderán?
GS: Para poder dar una respuesta válida, deberíamos detectar algunas tendencias que se manifiestan durante varios años en determinadas variedades. En nuestra región, para la fruta de hueso, en nuestra opinión, tales tendencias más o menos constantes aún no se han producido, probablemente también debido a las condiciones meteorológicas cambiantes y al hecho de que las variedades no nacieron aquí o no fueron seleccionadas específicamente para nuestra zona.

FP: Si se tiene la intención de quitar los árboles viejos, ¿con qué otras plantas se reemplazarían? 
GS: El panorama se está moviendo en la dirección de la reducción de los costes, por lo que los productores, cuando optan por quitar los árboles de fruta de hueso, a menudo planifican un nuevo cultivo con menores requerimientos de insumos, procesamiento, tratamientos y mano de obra. En la mayoría de los casos, eligen cítricos y kiwis.

FP: ¿Hasta qué punto se hace sentir el problema de la escasez de trabajadores temporeros?
GS: Con respecto a la escasez de mano de obra en comparación con años anteriores, podemos hacer una distinción basada en el tamaño y la estructura de las empresas. La dificultad se sintió más en las empresas más grandes, mientras que las más pequeñas, que en su mayoría se apoyan en familiares para la mano de obra, se vieron menos afectadas, aunque en general, sigue siendo difícil para todas las empresas encontrar el número adecuado de trabajadores para emplear en la cosecha.

FP: ¿Qué falta para que los precios al productor sean un poco más rentables?
GS: No existe una programación a nivel productivo en cuanto a la elección de variedades adecuadas a nuestro suelo y a las condiciones meteorológicas cambiantes y que, al mismo tiempo, permita alcanzar altos estándares de calidad. Y es que la calidad es sin duda una constante que da rentabilidad, pero siempre debe ir acompañada de una gestión cuidadosa y especializada del cultivo, sin desperdicios, y con un enfoque particular en la puesta en valor del territorio.

Para más información:
Asso Fruit Italia
Via Tagliamento 31
75020 Scanzano Jonico (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835 953125
assofruititalia@assofruit.com
assofruititalia.it

Fecha de publicación: