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Karl Samsing, CEO de Valbifrut: “Chile ha ido avanzando sostenidamente en el mercado de las nueces partidas mecánicas”

“Todos los grandes compradores de Europa tienen a Chile como parte de su campaña de compra del segundo semestre”

La cosecha de la nueva temporada de nueces ya ha dado comienzo en Chile, el mayor protagonista de esta industria de todo el hemisferio sur, en una campaña que parte con buenas perspectivas.

“Venimos de dos temporadas, las de 2020 y 2021, en las que ha habido una demanda creciente de frutos secos, sobre todo de nueces. Gran parte del aumento de las ventas de frutos secos chilenos es atribuible a la pandemia, ya que los consumidores optaron por una alimentación más sana y más accesible”, explica Karl Samsing, CEO de Valbifrut, “pero también a que Chile ha ido avanzando lento pero sostenidamente en el mercado de las nueces partidas mecánicas”.

“Históricamente Chile fue un productor que hacía nueces con cáscara y partido manual, pero por las circunstancias de la disponibilidad de mano de obra en el país y su costo, el partido manual se ha convertido en algo prácticamente inviable. Hoy no representa en la producción en Chile ni un 10% del total, mientras que años atrás era más de la mitad”.


Línea de partido mecánico y selección electrónica.

“Todo el crecimiento de Chile se ha ido desarrollando de la mano del partido mecánico, que obviamente exige una mayor tecnología tanto en partido como en selección electrónica, y de a poco los productores y exportadores chilenos hemos ido posicionando el producto sobre todo en el mercado europeo. Para nosotros, este nuestro principal destino objetivo, donde además tenemos una preferencia arancelaria respecto a Estados Unidos de un 5,1% y tenemos la ventaja de contar con un producto de contraestación”.


Proceso de selección en las instalaciones de Valbifrut.

“Poco a poco hemos ido avanzando en el mercado europeo de manera que hoy en día todos los grandes compradores del continente tienen a Chile como parte de su campaña de compra del segundo semestre; se abastecen de Estados Unidos de octubre hasta abril, y de mayo hasta diciembre, que incluye gran parte la campaña de Navidad, se están abasteciendo ya formal y planificadamente de Chile”, indica Karl Samsing. “Este año, además, hemos sentido en la demanda la escasez de fruta americana. En Estados Unidos bajó su producción respecto al año pasado un 8% y la cosecha se vio afectada por las lluvias, lo que afectó a la calidad de sus nueces”.

Aumentan las exportaciones de nueces con cáscara de China
“En cuanto a las nueces con cáscara, la campaña el año pasado fue más compleja. El negocio de la cáscara se desarrolla en otros países, principalmente en Turquía y Marruecos, y el año pasado China inundó esos mercados”.

“China es el principal productor de nueces del mundo, produce casi un millón de toneladas, pero en el contexto internacional prácticamente no exportaba. Sin embargo, en 2020 aumentó sus envíos a 123.000 toneladas y en 2021 a 215.000. El mercado de la cáscara está un poco más difícil, pero no así le del partido; lo veo con una demanda bastante fuerte en nuestro principal mercado, la Unión Europea, y eso para Chile es muy importante”.

“Hay que recordar que las exportaciones de nueces chilenas a Europa representaron el año pasado casi el 50% del total; el 60% en el caso de Valbifrut, mientras que el resto de las exportaciones de nuestra compañía se dirigió a mercados como
Brasil, India, Japón o Corea”.

10.000 toneladas exportadas
Karl Samsing ha participado durante años activamente en el desarrollo de la industria de la nuez de Chile. Desde su posición como presidente de la Asociación de Exportadores de Nueces, ayudó a impulsar los estándares de calidad y seguridad alimentaria que han sido gran parte del éxito de Chile y de su posicionamiento mundial en el mercado global de la nuez.


Karl Samsing, CEO de Valbifrut.

“Después de trabajar 20 años en la industria chilena de los salmones, empecé a trabajar en el sector de las nueces. Cuando adquirí Valbifrut hace 17 años, Chile producía 10.000 toneladas y hoy día hacemos más de 150.000 toneladas. Estimo que de aquí a 5 años Chile superará las 200.000 toneladas y que, tras un crecimiento de superficie que en los últimos años ha sido de entre 3.000 y 4.000 hectáreas por temporada, vamos a llegar a un plateau, ya que hoy en día las nueces están ofreciendo una rentabilidad de normal a baja, que superan cultivos como el cerezo o la palta”.

“En Valbifrut hemos crecido de las 50 hectáreas que cultivaba la compañía inicialmente hasta 700 hectáreas de producción propia, 600 de nogales y 100 de almendras de la variedad española Guara, que cultivamos en distintas regiones del país. Nuestra producción total, tanto la propia como la que adquirimos a otros productores chilenos, asciende a 10.000 toneladas”.


Oficinas principales de la compañía.

“Hoy en día representamos el 7% de la producción chilena, pero nuestro objetivo es seguir creciendo –siempre de la mano de nuestro driver, la exportadora Valbifrut– en el campo de la nuez partida mecánica, con la que dotamos de valor agregado a nuestra producción y que nos diferencia del resto de exportadores chilenos, hasta llegar a representar el 10% del total nacional”, comparte Karl.

“Y para ello, apostamos por la tecnificación, la automatización y la seguridad en los procesos. Estamos invirtiendo en tecnología de selección para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de nuestras nueces, manteniendo durante toda la temporada los estándares de los exigentes mercados de destino de nuestros productos”.

Para más información:
Valbifrut
Santa Adela 599, Buin (Chile)
Tel.: +56 22 8211911
ksamsing@valbifrut.cl
www.valbifrut.cl


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