Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Hans-Jörg Friedrich, de Pfalzmarkt eG (Alemania):

"Con el aumento de las temperaturas, en el futuro cultivaremos kiwis en el Palatinado"

Como líder del mercado de frutas y hortalizas de cosecha propia en Alemania, la organización de productores Pfalzmarkt eG mantiene el rumbo en tiempos difíciles y demuestra que se puede confiar en el cultivo de frutas y hortalizas en la región del Palatinado. Si bien ha habido una disminución en la demanda de lechugas Trocadero desde hace varios años, este producto no desaparecerá por completo de los mercados alemanes, de acuerdo con Hans-Jörg Friedrich, miembro de la junta directiva de Pfalzmarkt. Al comienzo de la nueva temporada de hortalizas frescas, Friedrich nos habla sobre la importancia de las cooperativas de productores, los nuevos productos en el surtido de Pfalzmarkt y los desafíos actuales en el sector.


Hans-Jörg Friedrich, miembro de la junta directiva: "La participación de productos ecológicos en Pfalzmarkt es de entre un 3 y 4% y no aumentará por el momento, ya que la conversión a la producción ecológica actualmente es difícil para algunos productores por motivos económicos".

Tiempos difíciles para las hortalizas en manojo
"La importancia de la lechuga Trocadero seguirá siendo la misma. Sin embargo, ya no es el producto masivo que solía ser, ya que las lechugas Lollo y las lechugas coloridas han ganado en popularidad desde algún tiempo", dice Friedrich.

Sin embargo, existe el riesgo de que las hortalizas en manojos, que requieren mucha mano de obra, como las zanahorias, las cebolletas y los rábanos, desaparezcan cada vez más del mercado. "Si tenemos que pagar un salario mínimo de 12 euros, ya no será posible comercializar estos productos. El precio de los rábanos subiría tanto que los consumidores probablemente ya no querrían comprarlos. A lo mejor podríamos cosechar estos productos mecánicamente y persuadir a los vendedores de comercializarlos sin follaje. Las cebolletas podrían venderse sueltas".

Kiwis más resistentes a las heladas
Además de la achicoria Puntarelle y el brócoli Bimi, Pfalzmarkt también se dedica desde el año pasado al cultivo hidropónico de lechugas vivas en invernadero. "Tuvimos que ajustar un poco el método de cultivo de la lechuga tricolor en la producción a gran escala, ya que las lechugas verdes crecen más fácilmente que las rojas en el grupo de tres", dice Friedrich.

La cooperativa de productores también está experimentando un crecimiento en el sector de la fruta. "Con el aumento de las temperaturas, en el futuro probaremos el cultivo de kiwis en nuestra región, el llamado 'huerto de Alemania'. Estamos trabajando en variedades que son más resistentes a las heladas en invierno. También la venta de edamame ha tenido un buen comienzo. Y es que este producto es un buen sustituto de la carne para los veganos".

Mayor necesidad de invernaderos
Friedrich sospecha que el cultivo en invernadero aumentará en Alemania. "Oímos y leemos que se están planificando la construcción de más y más invernaderos en Alemania. Después del éxito de los experimentos con el cultivo hidropónico, estamos planeando ampliar nuestra superficie de invernadero. Buscamos un lugar con posibilidades de energía geotérmica, porque el tema energético es lo más importante en este momento".

En su nuevo almacén, Pfalzmarkt apostará por la energía fotovoltaica para garantizar el autoabastecimiento de electricidad. "La agrofotovoltaica es un tema candente en estos momentos. Sin embargo, esto significa construir un parque entero de paneles solares en una superficie de tierra cultivable. Creo que tales proyectos son demasiado caros. Por otro lado, algunos fruticultores planean construir un sistema fotovoltaico sobre los árboles frutales, que proporcionaría una buena protección contra los episodios de granizo", dice Friedrich. No obstante, aún se está investigando cómo afectará la sombra de los paneles solares a la maduración de las manzanas y, sobre todo, a su color.

La importancia de las cooperativas de productores
"Las cooperativas de productores en Alemania tienen una participación de alrededor del 34%. Un tercio de los productos frescos son vendidos por las cooperativas y el resto proviene de productores independientes", dice Friedrich. "Como organización de productores, podemos aliviar a los productores de una serie de tareas para que solo tengan que ocuparse del cultivo de las frutas y hortalizas. La cantidad de trabajo administrativo es enorme hoy en día, especialmente en el área de control de calidad. En este sentido, la función centralizadora de las cooperativas es particularmente importante".

Aquí encontrará nuestro informe sobre el inicio de la temporada de hortalizas frescas de Pfalzmarkt eG.

Para más información:
Hans-Jörg Friedrich
Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG
Neustadter Str. 100
67112 Mutterstadt (Alemania)
info@pfalzmarkt.de 
www.pfalzmarkt.de 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor