BayWa:

Es necesaria una red resistente y fuerte para adaptarse con éxito a las circunstancias difíciles

Recientemente, BayWa informó de que en 2021 "los ingresos en el segmento Global Produce aumentaron a 960 millones de euros (2020: 940 millones de euros)".

Global Produce es uno de los segmentos de BayWa, radicada en Alemania, que, en su casi siglo de existencia, se ha esforzado por atender las necesidades humanas básicas en los ámbitos de la alimentación, la energía y la construcción. O, en sus propias palabras: "Nos encargamos de lo que importa".

Esos buenos resultados se lograron a pesar de los desafíos logísticos y los imprevistos meteorológicos que provocaron una menor producción de fruta. "Y precisamente para gestionar esas circunstancias desafiantes se necesitan buenos resultados", menciona el director general de BayWa Global Produce, Benedikt Mangold, quien cree que los supervivientes de esta situación serán los que se adapten rápidamente y sean capaces de gestionar y financiar ese proceso. Con el objetivo de consolidar y seguir desarrollando su fuerte posición en el mercado internacional, BayWa ha seguido reforzando su segmento de productos frescos mediante la consolidación del negocio de frutas y hortalizas en la filial BayWa Global Produce GmbH, de propiedad exclusiva.

Falk Schlusnus, Benedikt Mangold y Gareth Edgecombe, de BayWa Global Produce, en el stand de BayWa en FruitLogistica

Durante la esperada Fruit Logistica de Berlín, PRIMEUR tuvo el placer de hablar con Benedikt y con su colega Gareth Edgecombe, director general de T&G Global y productor, comerciante y exportador de productos frescos de BayWa en Nueva Zelanda, y Falk Schlusnus, director general de TFC, importador y exportador de productos exóticos en los Países Bajos.

El trío trató temas como las limitaciones logísticas, el aumento de los costes y los retos a largo plazo, la forma de mantener la resistencia y la necesidad de una red fuerte y de desarrollos dentro de BayWa. A pesar de los tiempos difíciles, siguen siendo optimistas sobre el futuro de este sector en auge.

Nos vimos por última vez en Fruit Logistica en 2020; desde entonces, ha sido un periodo lleno de acontecimientos. ¿Cómo le ha ido a BayWa Global Produce en los tiempos del coronavirus?
Benedikt Mangold habló de la estrategia de BayWa: "Los últimos dos años han sido un reto para todos nosotros, pero creo que juntos, como grupo, nos ha ido bastante bien. Creo firmemente en el poder de una red diversa, que es lo que tenemos en nuestra cartera en BayWa Global Produce: diferentes empresas con sus propias estrategias, modelos operativos y puntos fuertes. Ese valor se hace evidente en tiempos difíciles cuando cada empresa puede apoyar a las demás aprovechando sus puntos fuertes. Actividades entre diferentes productos, modelos de negocio, calendarios y zonas; ese ha sido definitivamente el camino a seguir en los últimos años, y aunque todavía hay incertidumbre en nuestro sector, estamos trabajando juntos para forjar un buen futuro”.

Gareth Edgecombe: "La temporada pasada, debido al cierre de la frontera por la COVID-19 y a la escasez de mano de obra, fue un reto contar con suficiente personal para trabajar en nuestras plantaciones y operaciones postcosecha. También fue muy difícil en términos de logística y transporte, ya que las cadenas de suministro mundiales se vieron considerablemente interrumpidas, lo que afectó a nuestras exportaciones de manzanas, así como a la importación de productos a Nueva Zelanda. Hubo que trabajar mucho para resolver la situación y salir adelante. Nuestros equipos estaban muy orientados a las soluciones. Se adaptaron, fueron resistentes y, a pesar de los retos, avanzaron con fuerza en la ejecución de nuestra estrategia y en la construcción de una base sólida para el crecimiento futuro. Tenemos la suerte de estar en un sector en el que nuestros productos son muy solicitados, especialmente durante la pandemia, con consumidores y clientes que los buscan por su nutrición, comodidad y gran sabor. Si pensamos en los retailers y en nuestros productos frescos de primera calidad, en general, la demanda se ha mantenido fuerte. El modelo de T&G Global se basa en marcas muy sólidas, como nuestras marcas de manzanas premium JazzTM y EnvyTM, respaldadas por una genética única, y la demanda de estas marcas es fuerte en todo el mundo. Así que, aunque hemos experimentado algunos retos durante la COVID-19, la fuerza subyacente de nuestro modelo de negocio ha salido adelante. Eso nos hace estar muy ilusionados de cara al futuro".

De cara al futuro, Gareth sigue confiando. "El Gobierno y el sector han trabajado juntos para ayudar a resolver algunos de los retos de mano de obra estacional. Aunque ha mejorado, sigue habiendo escasez, pero todo el mundo está en las mismas y estamos haciendo todo lo posible para mitigar cualquier problema". En cuanto a la logística (aunque muy cara, con continuas interrupciones en algunas partes del mundo), parece estar más controlada que el año pasado. Eso no ha ayudado a la fijación de precios, pero estamos fletando barcos y compartiendo otros fletes con otros exportadores hortícolas para ayudar a que nuestras exportaciones lleguen a los mercados mundiales. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer esta temporada".

Falk Schlusnus: "La pandemia ha afectado a nuestros productos exóticos, no solo en nuestra producción en los Países Bajos, sino también en nuestras zonas de todo el mundo. La mano de obra y la logística fueron, y siguen siendo, un gran problema. Afortunadamente, tenemos una red muy fuerte dentro del grupo, pero también con TFC, con 30 años de relaciones sólidas con nuestros proveedores. Estamos integrados verticalmente, por lo que parte de nuestra oferta procede de nuestra propia producción, y tenemos la suerte de estar bien preparados. Nuestra base de clientes, que son principalmente retailers, también se enfrentó a retos durante la pandemia. Abordamos los problemas juntos. Por ejemplo, cuando los contenedores se retrasan (algo frecuente en este momento) hay un mayor nivel de comunicación y entendimiento entre nosotros y nuestros clientes, lo que aporta claridad a todos los implicados. Gracias a la colaboración más estrecha que existe ahora en nuestro grupo, soy absolutamente positivo sobre el futuro que estamos construyendo con nuestros proveedores y clientes. Estoy orgulloso de la fuerza de nuestra familia BayWa Global Produce".

Últimamente ha habido bastantes perturbaciones. La logística, el coronavirus y la guerra también tendrán un impacto. Además, las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes. ¿Estos acontecimientos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema alimentario? ¿Crees que habrá cambios a largo plazo?

Gareth Edgecombe: "El reto a largo plazo del cambio climático y la descarbonización es algo sobre lo que todo el mundo debe actuar. Nos centramos en comprender y minimizar nuestra huella de carbono y, a largo plazo, en tener operaciones neutras en carbono para 2030. Es un tema importante. Lo mismo ocurre con el efecto del cambio climático en el entorno de cultivo y lo que eso significa para las zonas y la calidad de las cosechas. Eso significa que tenemos que adaptarnos y tener sistemas muy resistentes en el futuro. En gran medida, debemos elegir varias zonas de plantación para ser resistentes y estar preparados para el futuro. También tendremos que pensar en nuevas genéticas bien adaptadas a un clima más cálido, como lo que está saliendo del programa Hot Climate, del que T&G es socio comercial. El sistema BayWa Agri Photovoltaic (una instalación solar multifuncional) es un gran ejemplo de soluciones innovadoras; está preparado para el futuro de la descarbonización, ya que produce electricidad verde y apoya el aumento de la protección de los cultivos para los fenómenos meteorológicos extremos. Es una iniciativa realmente buena y un ejemplo de cómo podemos aprovechar la fuerza del grupo BayWa y aportar soluciones a nuestro entorno para afrontar los retos".

Benedikt Mangold: "Para mí, ese enfoque es la sostenibilidad en la práctica. El cambio climático trae consigo fenómenos meteorológicos cada vez más graves, y los agricultores necesitan proteger sus cultivos del granizo, la lluvia y la fuerte luz solar directa. El doble uso de la tierra para cultivar alimentos y generar energía tiene un enorme potencial, especialmente para los cultivos frutales permanentes".

Instalaciones agrovoltaicas
En un intento de combinar la protección de los cultivos frutales frente a fenómenos meteorológicos extremos como el granizo, la lluvia o la luz solar directa intensa con la descarbonización del cultivo, BayWa investigó si la generación de energía solar y el cultivo de frutas podían coexistir y proporcionar un doble beneficio.

Al "techar" las tierras de cultivo con instalaciones fotovoltaicas, BayWa descubrió que los agricultores podían proteger sus cultivos de las inclemencias del tiempo y, al mismo tiempo, contribuir a la protección del clima y a la descarbonización del cultivo mediante la generación de electricidad verde.

Falk Schlusnus: "La pandemia trajo desafíos y la guerra también. Para afrontarlos, hay que ser fuertes a nivel económico, y se necesita una organización sólida, como hemos dicho. Por ejemplo, es importante la estructura de costes, la automatización, la neutralidad del carbono, mientras los problemas como la pandemia o la guerra nos afectan. Así que no podemos perder de vista las diversas y complejas presiones que sufre nuestro sector y nuestro negocio. Una red sólida nos ayuda sin duda a trabajar para encontrar soluciones. Por ejemplo, estamos trabajando con BayWa en la neutralidad del carbono dentro de nuestras cadenas de suministro. También tenemos la oportunidad de hacer uso de nuestras nuevas instalaciones que se están construyendo en Waddinxveen, donde nos hemos comprometido a ser completamente neutros en CO₂".

Benedikt Mangold: "En tiempos como estos, más que nunca, hay que estar al tanto de los procesos internos, y por eso soy muy positivo sobre nuestro futuro. Definitivamente estamos saliendo fortalecidos de estos tiempos difíciles gracias a nuestra estrategia global y a nuestra apasionada red mundial. Nos estamos centrando en la genética, entre otras cosas, lo que ha dado lugar a variedades de manzana especialmente prometedoras que se han obtenido en el programa para climas cálidos. Se trata de un programa de obtención de todo el sector en el que el negocio VentureFruitTM de T&G es el socio comercial. Muestra una gran innovación y es realmente emocionante".

Gareth Edgecombe: "El programa Hot Climate Breeding ha dado lugar a una serie de manzanas y peras innovadoras que se han obtenido deliberadamente para que sean más resistentes a las condiciones meteorológicas cálidas y a las más extremas. Estas nuevas variedades suscitan un gran interés en todo el mundo. Ya hemos concedido licencias a productores para que saquen al mercado la primera manzana HOT84A1, y a muchos otros productores para que hagan pruebas a nivel mundial. Hemos descubierto que la manzana se comporta igual de bien en climas templados que en climas cálidos".

Y los consumidores, ¿cómo reaccionan ante todos estos retos?
Falk Schlusnus: "Cuando estalló la pandemia, hubo un verdadero boom de demanda de frutas y hortalizas. Aunque ahora, con la incertidumbre en torno a la guerra y el aumento de los costes, el crecimiento se ha ralentizado ligeramente. Por suerte, contamos con una red de clientes para trabajar positivamente de cara al futuro. Aunque la guerra no nos ha afectado directamente, antes había cierto comercio de productos importados entre Europa y Rusia. Por ejemplo, algunos productos destinados al mercado ruso tienen que distribuirse ahora en otros países europeos. Un reto, pero también una oportunidad para hacer crecer nuestro negocio de una manera diferente.

Gareth Edgecombe: "Para nuestras empresas, la pandemia ha demostrado la increíble resistencia de nuestro equipo y la capacidad de adaptarse a nuevas formas de trabajo. Ha reforzado aún más nuestra cultura de ser flexibles y creativos en la búsqueda de soluciones, y tener planes de contingencia. Esa capacidad y resistencia han mejorado nuestras organizaciones. Parte de ello es también trabajar digitalmente y descubrir que esas nuevas formas de trabajo son eficaces y enormemente valoradas por nuestra gente. Los equipos se han adaptado rápidamente y, como organización, hemos adoptado el trabajo a distancia, pero manteniendo la necesidad de seguir reuniéndonos para conectarnos en persona y colaborar. Estoy orgulloso de nuestro equipo y de la capacidad de recuperación de nuestra empresa, que nos ha proporcionado nuevas capacidades y posibilidades, y sé que las mantendremos para poder hacer frente a cualquier sorpresa del futuro".

¿Qué pasa con el aumento de los costes de logística, mano de obra y fertilizantes, por nombrar algunos? ¿Cómo puede BayWa Global Produce hacerles frente?
Falk Schlusnus: "Esos costes afectan a todos. Es importante ser fuerte a nivel económico. 2022 será sin duda un año difícil para todos. No se trata solo de los crecientes costes del gas y la electricidad, sino que también los costes salariales están aumentando considerablemente, los costes de transporte (debido a la pandemia) han aumentado para cada origen, y los seguros también se están encareciendo. El origen se enfrenta al mismo aumento de costes que nosotros, por lo que toda la cadena de suministro se ve afectada. En última instancia, vemos que nuestros clientes también están reaccionando. Suben los precios, y esa es la única reacción posible porque todo el mundo se ve afectado".

Benedikt Mangold: "Al principio, los retailers eran un poco reacios a subir los precios. Pero hace unas semanas, uno de ellos tomó la delantera, y ahora los precios están subiendo, y esa es la única manera. Tenemos que subir los precios, y al final los tiene que pagar el consumidor. La concienciación de los consumidores, especialmente en los mercados europeos, es buena, ya que entienden las presiones externas a las que se enfrenta todo el mundo en la cadena de suministro. Pero tenemos que ser conscientes de lo que eso significa económicamente a medio y largo plazo. Si los consumidores tienen facturas de energía más elevadas y pagan un 25% más por llenar el depósito de sus coches, además de pagar entre un 10 y un 20% más en el supermercado para conseguir sus manzanas, frutas tropicales u otros productos, ¿cómo evolucionará la situación a largo plazo y cómo se comportarán los consumidores en términos de hábitos de compra? Será interesante ver qué pasa en el futuro".

Gareth Edgecombe: "Es inevitable que acabemos con una inflación global creciente porque hay muchos costes que son demasiado uniformes a nivel mundial. Será interesante ver si algunos de esos costes son cíclicos y si hay otras formas de aumento de la productividad que puedan invertir o detener ese proceso a corto plazo. Todos buscamos dónde podemos aumentar la escala a corto plazo, compartir la logística, reducir los costes o eliminar pasos innecesarios en los procesos, lo cual es un reto complejo. A medio plazo, buscamos la robótica y la automatización para crear escala y eficiencia".

Gareth menciona que T&G ya se está centrando en eso con su nueva instalación automatizada de postcosecha de 100 millones de dólares neozelandeses en Hawke's Bay. "Cada vez hay más volúmenes de manzanas, por lo que es vital que nos preparemos y construyamos capacidad para los volúmenes futuros. Para garantizar una alta productividad, también estamos invirtiendo en la última tecnología de automatización en toda la cadena de valor. Con el aumento de la escala y la automatización, el coste por caja se reducirá considerablemente. Pero es una gran inversión".

Falk Schlusnus: "Este año, TFC también se trasladará a unas nuevas instalaciones. Uno de los objetivos es automatizar más las operaciones, simplemente para controlar los costes debidos a la mano de obra y a las ineficiencias de los edificios actuales. Eso marcará la diferencia en 2022-2023. Se eliminarán los pasos del proceso que ya no sean necesarios".

Benedikt Mangold: "La situación deja ver a los supervivientes; los que pueden adaptarse y son capaces de gestionar, financiar y crear esos pasos".

Falk Schlusnus, Benedikt Mangold y Gareth Edgecombe, de BayWa Global Produce, en el stand de BayWa en FruitLogistica

¿Cuáles son las novedades dentro del Grupo BayWa?
Benedikt Mangold: "El año pasado creamos el nuevo holding BayWa Global Produce, en el que consolidamos todo el negocio de productos frescos de BayWa: la empresa holandesa TFC, T&G en Nueva Zelanda, la alemana BayWa Obst y Al Dahra BayWa Agriculture, nuestro invernadero en los Emiratos Árabes Unidos. Trabajando con un enfoque familiar, aprovecharemos el potencial de la creciente demanda mundial de frutas y hortalizas. Nos basamos en los puntos fuertes de nuestras empresas afiliadas y seguimos invirtiendo en nuestra cartera, centrándonos en la genética, el cultivo, los mercados y la innovación. La fuerza del grupo radica en el intercambio de experiencias a largo plazo, tanto de conocimientos sobre el mercado y los productos como de nuevas tecnologías, así como de redes de ventas y marketing. Sobre la base de nuestra estrategia global, tenemos un gran número de iniciativas y proyectos en marcha en los que podemos aprovechar el potencial que no hemos explotado hasta ahora, lo que crea una capacidad de resistencia para el grupo en su conjunto. Por supuesto, también queremos seguir ampliando nuestra cartera y, por tanto, es importante que miremos a nuestro alrededor para ver qué socios estratégicos podrían encajar también en nuestra familia establecida. Las posibles incorporaciones dependen de las geografías y los mercados en los que operamos".

Gareth Edgecombe: "Los equipos de nuestra organización siempre se han centrado en el desarrollo de nuevas genéticas, especialmente en las manzanas. Nos dimos cuenta de que esta capacidad podía aplicarse más ampliamente a la categoría de las manzanas y utilizarse potencialmente para otras especies como plataforma para desarrollar genética para el sector frutícola. Así pues, separamos la parte de nuestro negocio que se encarga de la gestión global de la propiedad intelectual y la comercialización y creamos una empresa independiente que busca desarrollar el mayor número posible de manzanas, berries y otras especies. El negocio global de genética y gestión de variedades se llama VentureFruitTM. Va a ser un negocio realmente emocionante de futuro, centrado en maximizar la propiedad intelectual de la mejor genética vegetal para que los productores la cultiven y los consumidores la disfruten. Esta poderosa combinación y el trabajo con los mejores obtentores y socios de investigación del mundo desencadenarán un valor que beneficiará a personas de todas partes".

Falk Schlusnus: "En TFC seguimos desarrollando nuestra integración vertical. Estamos siguiendo los pasos que ya dimos el año pasado con la financiación de la producción en Sudáfrica y Mozambique, por ejemplo, y seguiremos acortando la cadena de suministro. Además, los productos de alta calidad listos para el consumo son el núcleo de nuestro negocio. Gracias a los avances en la tecnología de maduración, somos capaces de gestionar el entorno con mucha más precisión. La atmósfera de la cámara de maduración se controla constantemente mediante tecnología asistida por IA y se ajusta individualmente en función de los procesos metabólicos de la fruta. Eso supone un gran cambio respecto a la forma en que se maduraba la fruta antes.

Benedikt Mangold añade: "Es un proceso más continuo. Antes, el responsable de la maduración miraba dentro de la cámara para ver cómo se comportaba la fruta de diferentes orígenes y en diferentes periodos y luego ajustaba las prescripciones en consecuencia. Hoy en día, eso lo hace un sistema informático con inteligencia artificial, lo que, combinado con los conocimientos de nuestro personal en los centros de producción, da como resultado una mayor calidad de la fruta, un menor tiempo de maduración, una vida útil significativamente mejor y menos desperdicio de alimentos. Y, lo que es muy importante, de la cámara de maduración sale un producto mucho más homogéneo. En el pasado, había fruta de diferentes colores y diferentes estados que había que clasificar después de la maduración. En última instancia, la sostenibilidad se trata de eso: usar menos energía, dar menos pasos y producir menos residuos".

¿Cómo veis el futuro?
Benedikt Mangold: "Aunque es difícil de predecir, creo que el tema de la logística se mantendrá durante algún tiempo. No esperamos que se calme este año. En el mejor de los casos, probablemente durará otro año, y los costes de transporte no volverán a su nivel original. Es algo con lo que tenemos que lidiar. Probablemente, estemos en uno de los sectores que más rápidamente cambian. En el caso de las frutas y hortalizas, no podemos esperar; tenemos que afrontar la situación inmediata y encontrar una solución. Si no, nuestro producto desaparecerá. Trabajamos con productos muy perecederos, y probablemente esté en la naturaleza de nuestro negocio que seamos capaces de afrontar situaciones difíciles y ser hábiles en ello. Hemos demostrado que la resiliencia en nuestro negocio es nuestro punto fuerte. Hay un dicho que siempre utilizo: aguanta y da lo mejor de ti. Eso es todo lo que podemos hacer por ahora. Vamos a ver si podemos hacer llegar nuestro producto a nuestros clientes y a los consumidores finales con gran calidad. Para eso estamos aquí, y eso es lo que haremos. Saldremos de esta situación mucho más fuertes".

Gareth Edgecombe: "Si pensamos en el sector en el que estamos, ofrecemos una nutrición sostenible de gran sabor, y en todo el mundo los consumidores están aumentando su consumo de productos saludables. Siempre habrá demanda de productos de primera calidad, frescos y nutritivos. Nuestro sector puede y seguirá mejorando su gama de productos y su oferta para los consumidores. Los mercados de Asia seguirán creciendo a medida que los consumidores de clase media, cada vez en mayor número, busquen productos de alta calidad, fiables y seguros. Se trata de una tendencia apasionante a largo plazo. Tenemos la suerte de contar con un grupo con mucha propiedad intelectual, pasión y empuje que puede aprovechar la situación para crear ese futuro. En eso estoy centrado. Los retos, como la COVID-19, aparecen y nos ponen las cosas difíciles a corto plazo, pero tenemos la suerte de estar en un gran sector".

Para más información:

Baywa
www.baywa.com
info@baywa-gp.com 


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