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Elie Adania, de Paskal, sobre tres décadas de innovación:

"Cada país tiene su propia forma de trabajar y sus propios retos"

Hace 27 años, Elie Adania era un joven que buscaba convertirse en vendedor, oportunidad que le brindó el equipo de la joven empresa israelí Paskal. Comenzó siendo responsable de la venta de productos para los cultivos en el norte de Israel, y ha sido todo un viaje, pero Elie nunca se separó de la empresa. La semana pasada, en GreenTech, dieron las gracias a los clientes que participaron en este viaje, y revelaron un adelanto de lo que les depara el futuro.

Elie Adania y Alon Hirsh, director general de Paskal

Antecedentes agrícolas
Si analizamos los primeros años de Paskal y de Elie, hay muchas cosas que no han cambiado en más de treinta años. Por ejemplo, el trasfondo agrícola de la empresa, que fue fundada por agricultores del Kibbutz Yiron, el contacto con estos y otros agricultores, y la apuesta por las relaciones a largo plazo con otras empresas. Por eso, en 2021, la empresa se alegró de anunciar que volvía a sus raíces como empresa de propiedad totalmente kibbutziana.

A lo largo de los años, la empresa aumentó su huella global con filiales actuales en Estados Unidos, México, Países Bajos, España, Turquía y Rusia, e instalaciones de producción en Canadá, Israel, Turquía y, por supuesto, México. Desde que Elie pisó el país por primera vez en 1998, se encariñó con la gastronomía y la gente. Además, también vio los primeros desarrollos del mercado hortícola, y desde que Paskal abrió su filial mexicana en 2006, se convirtió en el segundo mercado de producción y venta más importante de la empresa. "Siempre hemos hecho negocios con los productores, y México es un país con organizaciones que buscan formas de mejorar su negocio. Son los productores los que ven los beneficios de los productos Paskal para su operación y eligen hacer negocios con nosotros".

Dentro y fuera de México
Además, fuera de México, para Paskal como empresa y para Elie como persona, el contacto con los productores de cualquier país es de vital importancia. Paskal, a estas alturas, ha crecido hasta convertirse en una organización de 200 empleados, con más de 40 en ventas y marketing, pero sentarse detrás de su escritorio como lo haría un vicepresidente de marketing y ventas no ha sido lo de Elie. "Queremos estar fuera, conocer los mercados y ver cómo podemos ayudar realmente a los productores. Cada país tiene su propia forma de trabajar y sus propios retos, y solo si nos vemos cara a cara con los productores podremos estar al tanto de todo".

Manuel Soto, de Paskal México (derecha), en la feria con su hermano Rubén

Pinzas para tomates
Como ejemplo, muestra cómo las pinzas para tomates se han ajustado en las últimas décadas y han reducido su peso de 2,5 a 0,65 gramos, mientras que las necesidades de esas herramientas no han hecho más que crecer a medida que los racimos han pesado más y las temporadas se han alargado. "Acontecimientos recientes como la guerra de Ucrania, la pandemia y la crisis energética han hecho que el ahorro de costes sea una necesidad para que los horticultores sigan en el negocio y, hoy en día, la reducción del peso de las pinzas es importante para disminuir el uso de plástico, para responder al aumento de los costes de la materia prima y para mantener los costes de envío, pero siempre ha sido nuestro objetivo mantener los costes bajos para los horticultores, independientemente de que se haga desarrollando nuevas herramientas o mejorando las existentes", continúa Elie.

"El mercado hortícola está lleno de competidores, y creemos que hay espacio para todos", añade. "Nuestra estrategia es seguir siendo innovadores, escuchar a los productores y utilizar esa información en nuestra I+D. Queremos ser una empresa que desarrolle productos, no que los copie. Así es como podemos encontrar soluciones inteligentes y productos ingeniosos".

También es la razón por la que, en los últimos dos años, la familia Paskal ha empezado a incluir cada vez más productos compostables y biodegradables, como pinzas para tomates, arcos de entramado, pinzas para espalderas y cordeles. "Esos productos tienen una gran demanda en países como Suiza, Dinamarca y los Países Bajos y nos han permitido ampliar nuestra cuota de mercado en ellos".

Muchos visitantes internacionales durante la Happy Hour de Paskal en la feria GreenTech la semana pasada

Más por llegar
Y hay más por llegar. No podemos decir demasiado, pero en 2023 se lanzará el renovado arco de entramado Optima V2, y Paskal revelará las mejoras para ayudar a los productores a reducir sus costes, ya sea en términos de gastos y necesidades de mano de obra o de tarifas. Pero antes de entrar en esos nuevos desarrollos, la empresa se tomó el tiempo para expresar su agradecimiento a sus clientes y relaciones en el sector hortícola durante lo que realmente podría llamarse la Happy Hour. "Sentimos un apoyo muy abrumador y somos muy afortunados de estar rodeados de amigos y clientes tan maravillosos", concluye Elie.

Para más información:
Paskal Group
P.O.B. 603, Ma’alot 2101601, Israel
Tel. (972) 4 957 5877
Fax (972) 4 957 5844  
eliezer@paskal-group.com 
www.paskal-group.com  

Fecha de publicación: