¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué frutas y hortalizas se encuentran entre los 10 mejores productos sostenibles de España en 2022?

Por tercer año consecutivo, el BBVA y los hermanos Roca han reconocido la labor de diez productores comprometidos con el medioambiente y la producción responsable. Los productos ecológicos de los ganadores seleccionados, que disponen del certificado oficial, se incluirán en las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en "Gastronomía sostenible", una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada.

En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, han valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción; en concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.

Entre los 10 productos reconocidos con este galardón se encuentran los cítricos de Organic Citrus (Castellón); las setas de Setacor (Córdoba), y el calabacín ecológico de BioLitoral de Níjar (Almería).

Organic Citrus es una empresa mayorista de cítricos valenciana cuya producción comenzó a ser ecológica hace más de 20 años. Además de impulsar diferentes proyectos de I+D en toda su cadena de valor, ha creado corredores de fauna y sustento de la flora para proteger la biodiversidad, calcula y compensa su huella de carbono y tiene como fin la reducción de la misma en un 40% para 2030. Dispone de sistemas de control de riego inteligente autocompensantes y antidrenantes, lo que le permite reducir los consumos de agua un 30%.

Desde 2002, la empresa cordobesa Setacor cultiva setas sobre las hojas y serrín de los propios olivares. Siguiendo los ciclos de la naturaleza, cultiva cada especie según su temporada de fructificación, eliminando necesidades y aportes externos. Con una visión agroecológica holística, ha restaurado lindes y arroyos para potenciar la biodiversidad, y también ha plantado especies autóctonas. Setacor cierra el círculo compostando todos los desechos del cultivo de las setas que reutiliza en el olivar, lo que además ha duplicado la materia orgánica del suelo y sin generar residuos.

La empresa almeriense BioLitoral de Níjar trabaja con 200 agricultores de los alrededores del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su modelo de negocio está alineado con los ODS, y calcula y registra oficialmente su huella de carbono. Las emisiones que no logra reducir las compensan impulsando iniciativas de reforestación en la Sierra de Gredos.

 

Fuente: bbva.com

Fecha de publicación: