¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Enfoque en los frutos secos y las batatas

Oportunidades para las agroexportaciones estadounidenses en España y Portugal

Los exportadores estadounidenses pueden encontrar amplias oportunidades en la península ibérica. España es el tercer destino de la Unión Europea para los productos agrícolas estadounidenses, y Portugal ocupa el undécimo lugar. En 2021, Estados Unidos exportó a España 1.600 millones de dólares en productos agrícolas, lo que supone el 15% del total de las exportaciones agrícolas estadounidenses a la UE. Estados Unidos supuso una cuota de mercado del 4% de las importaciones agrícolas de España y del 2% de Portugal, por detrás de otros Estados miembros de la UE y de Brasil. La península ibérica ha sido una importante puerta de entrada a Europa para los productos agrícolas estadounidenses y cuenta con numerosos puertos de entrada, como Lisboa, frente al océano Atlántico, y Valencia, en el mar Mediterráneo.

Mejores perspectivas para España: Frutos secos y batatas
Durante la pandemia, el consumo de frutos secos aumentó en la UE debido a la demanda de los consumidores de alimentos saludables. En 2021, la UE fue el principal mercado para las exportaciones de frutos secos estadounidenses. Alemania, España y los Países Bajos han sido los importadores más importantes. Las almendras, las nueces y los pistachos representaron el 72% del total de las importaciones españolas de frutos secos a nivel mundial, de las cuales Estados Unidos es el principal proveedor de los tres tipos. España ha recurrido a las importaciones de frutos secos, ya que la producción nacional y el suministro de otros Estados miembros de la UE no han satisfecho la demanda.

En España, los consumidores más importantes de frutos secos han sido las industrias de procesamiento de alimentos y de aperitivos. Los frutos secos tienen múltiples usos en la industria de ingredientes alimentarios. Los pistachos sin cáscara han sido utilizados por panaderías y empresas de alimentación, mientras que los fabricantes de helados han preferido los pistachos molidos.

La demanda en las importaciones españolas de frutos secos varía según el tipo de fruto. Por ejemplo, el total de las importaciones españolas de almendras se redujo un 11% de 2020 a 2021, mientras que las importaciones de nueces aumentaron un 3% durante el mismo período. A pesar de las diferentes tasas de crecimiento, los tres frutos secos siguen siendo importantes en el sector de los ingredientes alimentarios. España sigue siendo el principal importador europeo de almendras.

Batatas
La demanda de batatas ha aumentado durante los últimos 5 años. Las importaciones españolas de batatas aumentaron de 2 millones de dólares en 2017 a 13 millones de dólares en 2021 de todos los orígenes. Los Países Bajos, Estados Unidos y Portugal son los principales proveedores de batatas en España. Estados Unidos es el segundo proveedor y tiene una cuota de mercado del 22%. Las batatas de los Países Bajos son originarias de Estados Unidos y se reexportan a España.

Mejores perspectivas para Portugal: Frutos secos
Portugal es un mercado fiable para las almendras, los pistachos y las nueces estadounidenses. En 2021, Portugal importó 4 millones de dólares de frutos secos de Estados Unidos. El crecimiento ha sido positivo durante los últimos 5 años (2017-2021). Las importaciones totales de frutos secos del mundo aumentaron de 94 millones de dólares en 2017 a 114 millones en 2021. Estados Unidos se enfrenta a la competencia de otros miembros de la UE, Chile y Vietnam. Algunos de los frutos secos originarios de Estados Unidos se importan a través de España.

Haz clic aquí para leer el informe completo.

Fuente: fas.usda.gov

Fecha de publicación: