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El mayorista suizo de frutas Valerio Petracca habla sobre el servicio en momentos en que los costes crecen:

"Queremos mantener nuestros márgenes de ganancia lo más bajos posible para que nuestros clientes puedan seguir operando de manera competitiva"

La prestación de servicios está cada vez más bajo presión debido al aumento constante de la inflación y de los costes de transporte y operación. Lo mismo puede decirse de las empresas de servicios que se dedican a la entrega de frutas y hortalizas ultrafrescas. Valerio Petracca (derecha), un gerente de tercera generación que dirige la empresa comercial de frutas del mismo nombre con sede en Pieterlen, Cantón de Berna, nos cuenta cómo afrontar las adversidades actuales con mayor sensatez.

Al igual que otros países europeos, el sector hortofrutícola suizo se enfrenta a los desafíos de hoy, dice Petracca. "Suministramos a nuestros clientes con nuestra propia flota de vehículos, que hoy en día cuenta con 30 camiones. Los exorbitantes precios del diésel nos obligan a repensar nuestros márgenes. Sin embargo, tratamos de mantener nuestros márgenes lo más bajos posible para que nuestros clientes del mercado nacional suizo también puedan continuar operando competitivamente. Nuestro nuevo almacén de alimentos frescos, que se puso en funcionamiento hace dos años, está equipado con una gran marquesina. Eso nos permitió equipar toda la zona de aparcamiento de camiones con paneles fotovoltaicos de última generación. Actualmente estamos considerando volver a ampliar nuestro sistema fotovoltaico".


El nuevo almacén de la empresa Petracca SA, incluido el sistema fotovoltaico.

Crecimiento orgánico
Petracca SA fue fundada en 1968 y ahora está dirigida por Fabio y Valerio Petracca, la tercera generación de la familia Petracca. Además de su sede en el cantón de Berna, la empresa familiar tiene sedes en Turquía (Antalya) e Italia (Milán). "Nuestras filiales permiten a la empresa matriz reaccionar rápida y ágilmente a los desarrollos actuales tanto en la logística de la fruta como en la gestión de la calidad. En los últimos años, hemos crecido en muchos aspectos, tanto en términos puramente de ventas como de personal. Además de la ampliación de capacidad en la planta principal en 2020, hemos podido contratar a seis nuevos empleados en los últimos dos años, todos ellos profesionales y responsables".


La empresa suiza cuenta con un moderno aparcamiento de vehículos.

Productos convencionales para el mercado nacional
A pesar de tener capacidades modernas en un total de tres países, la empresa seguirá centrándose principalmente en abastecer el mercado nacional suizo, continúa Petracca. "Ya hemos recibido varias consultas de exportación de Francia y Alemania, pero todavía nos estamos enfocando principalmente en abastecer el mercado interno suizo. También estamos tratando de simplificar el proceso de pedidos para nuestros clientes comerciales, en los que ya llevamos ocho años operando una tienda en línea B2B".

Según Petracca, lo mismo se aplica al sector ecológico. "Hasta hace unos años, el ecológico era uno de nuestros principales focos, pero los productos fitosanitarios aprobados en el sector ecológico se están minimizando rápidamente, lo que a su vez ha hecho que el cultivo sea mucho más difícil, y esto a pesar de que realizamos pruebas de calidad y análisis de residuos con regularidad. No estoy diciendo que no queramos ofrecer productos ecológicos en absoluto en el futuro, pero por ahora hemos pausado una mayor expansión de nuestra selección ecológica".

Para más información:

Valerio Petracca
Petracca SA
Moosstrasse  11
2542  Pieterlen
Tel. +41 32  376 00 36
E-mail: valerio.petracca@petracca.ch
www.petracca.ch 


Fecha de publicación:



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