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Michiel Klop, de FruitPro (Países Bajos):

"Las ventas de dátiles Medjoul son fluidas a pesar de los altos precios"

A mediados de octubre, los primeros dátiles Medjoul llegaron a FruitPro, una filial de la empresa israelí Galilee Export. "A pesar de los altos precios, las ventas son fluidas", dice Michiel Klop, quien comenta que los precios significativamente más altos se explican fácilmente. "Debido al tipo de cambio del séquel frente al euro, las exportaciones de Israel se han vuelto mucho más caras. Además, los costes de transporte han aumentado considerablemente y la cosecha es menor este año, en algunos casos hasta en un 30%. Mientras que la formación de precios fue algo más dinámica otros años, debido a estas circunstancias adversas, los operadores israelíes se adhieren más estrictamente a los precios establecidos esta temporada". 

"Galilee exporta sus dátiles a países de todo el mundo durante todo el año. Debido al tipo de cambio más favorable frente al dólar, exportar a un país como Brasil es actualmente más atractivo que exportar a Europa, lo cual se nota en los volúmenes de ventas. No hay escasez de producto en estos momentos, aunque esto puede cambiar después del Ramadán", dice Michiel. Y es que el mes de ayuno islámico sigue siendo el período de mayor consumo de dátiles, según Klop. "Los dátiles todavía los consume principalmente la comunidad étnica en Europa. Las expectativas son altas para el próximo Ramadán, pues si los precios de los albaricoques son altos, como en este momento, los clientes prefieren los dátiles a los albaricoques".

Según Michiel, la demanda no aumenta de manera clara en este período previo a la Navidad. "Notamos un mayor consumo de dátiles durante todo el año. Con su alto valor energético, los dátiles son perfectos para los deportistas, como merienda o después de un largo esfuerzo en el trabajo. Hasta ahora, los dátiles se venden mayoritariamente en el envase estándar (5 kg u 8x1 kg), aunque nos encontramos en un punto de inflexión para responder a esta demanda de productos de conveniencia mediante nuevas soluciones de envasado. La escasez de suministro, sin embargo, hace que sea más difícil desarrollar nuevos conceptos este año". 

Además de los dátiles Medjoul, Fruitpro también obtiene dátiles Bahri frescos de Israel durante la temporada de verano. Los dátiles Deglet Nour se exportan a clientes en Francia y Dubái en su mayoría. Galilee también trabaja dátiles ecológicos. Aunque cada vez hay más operadores en el mercado europeo de dátiles, FruitPro sabe distinguirse muy bien en el mercado, según Michiel. "Galilee Export es la segunda mayor exportadora de frutas y hortalizas de Israel con una superficie cultivada de más de 9.000 hectáreas y más de 50 años de experiencia. Con nuestra amplia gama de productos hortofrutícolas cumplimos con los estándares de calidad internacionales más altos y somos capaces de garantizar un suministro continuo en todo momento a nuestros clientes".

Para más información:
Michiel Klop
FruitPro
Handelsweg 180
2988 DC Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 763 393
Móvil: +31 (0)621 662 177
m.klop@fruitpro.nl
www.fruitpro.nl

Fecha de publicación: