¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Torres Tropical invierte en sostenibilidad, comercio justo y agricultura ecológica

El importador de exóticos Torres Tropical sigue evolucionando. Este año, la empresa holandesa ha invertido en una línea de envasado sostenible y el año que viene pondrá en marcha un nuevo almacén. "Queremos centrarnos aún más en el comercio justo y los productos ecológicos en los próximos años", empieza Antoine Heijkoop.

Esta empresa está especializada en mango, papaya, lima y jengibre. "Ofrecemos mucho más que eso, pero esos cuatro productos forman nuestra actividad principal. Creemos que ya ha pasado la época en que las empresas comerciales eran proveedores de todo. Hay que centrarse y ampliar los productos en los que se es bueno. Así es como se hacen las cosas ahora. Los retailers también prefieren trabajar con especialistas. Además, en Brasil, trabajamos con socios afianzados para mangos, papayas, limas y jengibre".

Torres Tropical importa exóticos de todo el mundo, aunque Brasil es su principal país productor. "Somos propietarios de Torres Brasil. Además de cultivar mangos y limas, comercializamos muchos productos de ese país, como jengibre, higos y maracuyá, bajo nuestra propia marca Belleza. Brasil es un mercado en crecimiento, hay muchas inversiones en almacenes, ampliación de la superficie, etc. También por nuestra parte. Queremos seguir creciendo y especializarnos en comercio justo y productos ecológicos. Hace varios años, por ejemplo, pusimos en marcha un proyecto ecológico y de comercio justo en Bahía, al noreste de Brasil, para cultivar limas. Esos productores casi no utilizan productos fitosanitarios; de hecho, ninguno después de la cosecha. Algo poco habitual en Brasil. Además, este proyecto proporciona puestos de trabajo muy necesarios en una zona azotada por la pobreza", afirma Antonie.

La ausencia de manipulación adicional compensa
Torres Tropical no solo invierte dinero en su explotación de Brasil, sino también en los Países Bajos. El año pasado compraron una nueva máquina flow pack. "Inmediatamente optamos por un envasado más respetuoso con el medio ambiente. Antes subcontratábamos el envasado; ahora podemos hacerlo todo nosotros mismos. Ofrece más flexibilidad y podemos preparar fácilmente cosas como envases mixtos. También vamos a construir un nuevo almacén, que estará listo el año que viene. Es vital tener la logística y la calidad en orden, sobre todo cuando los costes aumentan. Ahí es donde está el beneficio. Cada vez que se manipula un producto, cuesta dinero. El nuevo almacén también nos da margen para expandirnos y crecer más con las limas de comercio justo y ecológicas".

Buenas expectativas de mercado para las fiestas
La actual incertidumbre económica tampoco pasa de largo para esta empresa importadora. Antoine aún no lo ha visto reflejado en las ventas, pero sí espera un descenso del mercado a principios del próximo año. "Todo es mucho más caro. Las limas, por ejemplo, son muy caras, y una caja de limas se vende a 10 euros", dice a mediados de noviembre. "Los costes logísticos también siguen subiendo, pero eso puede cambiar pronto. Las grandes empresas navieras ya están viendo una caída del negocio, lo que liberará algunos contenedores. Sin embargo, siempre hay problemas en Brasil. El agitado periodo electoral acaba de terminar".

"Y debido a las huelgas, los bloqueos y los puertos cerrados, hubo temporalmente menos oferta. El país también ha luchado durante un tiempo con los altos costes de los fletes marítimos y un tipo de cambio desfavorable". Antoine sigue siendo positivo y, a mediados de noviembre, se mostraba optimista sobre la temporada navideña. "La gente tiene menos para gastar", explica, "pero la mayoría quiere ir a por todas durante las fiestas. Este año no hay restricciones por la pandemia, y la Navidad coincide con un buen momento de la semana. La gente puede comprar hasta el último minuto".

¿Qué opina Torres Tropical de que los supermercados ya no ofrezcan exóticos? "Enviamos bastantes exóticos por avión. De hecho, siempre papayas brasileñas. Están disponibles todo el año. También enviamos papaya en barco, pero es un producto diferente. Maximizar el factor de carga supondría una gran diferencia. El abastecimiento local es cada vez más importante. Las papayas cultivadas en Portugal y España se acercan bastante, pero esos volúmenes no son suficientes. Los productores holandeses también intentan cultivar papayas en invernaderos. No me sorprendería que lo consiguieran en el futuro", concluye Antonie.

Para más información:

Antoine Heijkoop
Antoine@torrestropical.com 
Torres Tropical BV
+316 53763217
info@torrestropical.com 
www.torrestropical.com