¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Las cámaras superiores y laterales ven cada cebolla desde 16 ángulos"

Lanzan una nueva clasificadora óptica para cebollas y patatas en Países Bajos

En los últimos años, TechNature ha logrado avances considerables en la clasificación de coles de Bruselas con SproutCam, un sistema de cámara avanzado con procesamiento de imágenes basado en Deep Learning. El mercado de las coles de Bruselas ya está cubierto en gran medida en Países Bajos, por lo que la empresa tecnológica ha comenzado a desarrollar soluciones de clasificación para otras frutas y hortalizas, entre las cuales una clasificadora óptica combinada para patatas y cebollas.

Si bien la primera OnionCam todavía se está probando en la estación de envasado holandesa Ajuin, a TechNature ya se le han encargado dos máquinas más. "Trabajamos con cámaras superiores y cámaras laterales que inspeccionan cada cebolla desde 16 ángulos. También usamos esta técnica con las coles de Bruselas y los tomates de aperitivo", dice Wouter Bac, director de TechNature.

Las cámaras laterales hacen que la máquina se diferencie de las otras soluciones en el mercado, según Bac. "La OnionCam separa las cebollas en una cinta trapezoidal y mediante rodillos diábolo. La separación facilita la vista desde diferentes lados de las cebollas o patatas durante la rotación. Como resultado, se obtiene una vista completa del producto, a diferencia de las máquinas con un sistema de rodillos plano. La capacidad de la clasificadora con 12 líneas es de 15-20 toneladas por hora, dependiendo de los calibres".

"Las máquinas clasificadoras ópticas que se utilizan actualmente en el procesamiento de cebollas tienen un rango de precios y un tamaño de construcción completamente diferentes, siendo interesantes solo para las empresas más grandes. Sin embargo, sigue habiendo empresas que actualmente trabajan con máquinas clasificadoras con cintas transportadoras vibrantes y una sala de clasificación, de modo que esta nueva máquina de 4 por 2 metros puede ser la solución ideal". Según Wouter, en la clasificación de cebollas la cantidad de defectos y variaciones naturales es mucho mayor que en las coles de Bruselas. "Estamos acostumbrados a hacer diferentes modelos para las diferentes situaciones, aunque esto requiere un poco más de tiempo en el desarrollo del software".

A petición del sector de la cebolla, TechNature ha diseñado dos salidas diferentes para las cebollas con decoloraciones o con poca piel por un lado y las cebollas con podredumbre o con fisuras de crecimiento por otro lado. El reconocimiento de defectos se basa en técnicas modernas de inteligencia artificial. Cada defecto se puede configurar por separado y los usuarios pueden indicar a qué salida se debe conducir la cebolla con el defecto. Además, está disponible opcionalmente un módulo óptico para el reconocimiento de defectos internos, basado en NIR (infrarrojo cercano). "Gracias a la experiencia que hemos adquirido con NIR en el sector del melón y el huevo, entre otras cosas, ahora podemos acelerar el desarrollo de esta técnica para las cebollas", dice Bac.

"Vemos un gran potencial para nuestra máquina clasificadora en el mercado de la cebolla. Además, el hecho de que la máquina se pueda usar tanto para patatas como para cebollas es una gran ventaja. Esperamos vender de diez a quince máquinas al año en el mercado de las cebollas y de las patatas en los próximos años. Inicialmente, el argumento de venta se basó en la mejora de la calidad, aunque actualmente cobra cada vez más importancia el argumento de la escasez de mano de obra. Con esta máquina clasificadora, las empresas clasificadoras dependerán mucho menos de la disponibilidad de trabajadores". 

Para más información:
Wouter Bac
TechNature
Moerkapelse Zijde 36
2751 DL Moerkapelle (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)613198301
wouter.bac@technature.nl
www.technature.nl 

Fecha de publicación: