¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Josep Moragas, director comercial de Unió Nuts:

“La cotización de la almendra ecológica ha caído 2 €/kg y no me atrevo a decir si la bajada ha tocado a su fin”

En unos meses, la Mesa Nacional de la Almendra, que reúne a diversos agentes del sector –sindicatos, cooperativas, organizaciones de productores, descascaradores, industria transformadora…–, elaborará una nueva estimación de la campaña 2022/23 a medida que la temporada arroje nuevos datos, como explica Josep Moragas, director comercial de Unió Nuts; no obstante, las previsiones que ya existen para la industria española de la almendra ofrecen esta temporada un panorama ciertamente complejo, ya que el pasado mes de octubre el Ministerio de Agricultura anunciaba que la producción nacional caería un 44% respecto al año anterior y un 40% respecto a la media.

Sin embargo, en contra de lo que podría pensarse dada esta importante merma productiva, “este año los precios son peores que los de años anteriores por un exceso de oferta, en buena parte debido al inventario sobrante del año anterior. Y debido, también, a la situación de los diferentes orígenes, básicamente California, que pasan por la misma situación”, indica Josep. “El exceso de oferta es remarcable y, así las cosas, la demanda está a la expectativa y ajusta sus inventarios al ver que cada día que pasa puede comprar a precios más baratos”.

“En años precedentes había habido mucha especulación y compras por encima de necesidades. El producto era barato y las compras altas. Se esperaba que con una cosecha baja los precios subirían, pero no ha sido así. El consumo, con la situación general de la economía, también pensamos que se resiente con estos productos de precios altos”.

La almendra es con diferencia el fruto seco más importante en términos de comercio exterior para España, que se alza como el segundo mayor exportador mundial del producto. La campaña pasada representó el 92% de las exportaciones de su segmento con envíos que superaron las 110.300 toneladas, y este año podría plantearse la duda de qué pasará con las exportaciones.

“Los mercados no cambian con facilidad de hoy para mañana”, recuerda Josep, “y menos en una compañía como la nuestra que está especializada en productos a medida del cliente. Nosotros exportamos sobre el 70% y seguiremos así”.

“Además, la inmensa mayoría de nuestra producción exportada está elaborada con almendras 100% españolas. Esto ha sido así y así sigue siendo. De hecho, trabajamos con almendras españolas por muchos motivos, pero su calidad diferenciada y la sostenibilidad del cultivo pesan más que otros factores de mercado”, remarca el director comercial de la que es la cooperativa líder de frutos secos en España, constituida por más de 8.000 socios repartidos entre Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

UNIÓ Nuts factura 55 millones de euros anuales, siendo la almendra, junto con la avellana, su principal producto, transformando y comercializando unas 5.000 toneladas de almendras anuales. “Nuestra oferta se basa en productos elaborados, básicamente transformados a partir del proceso de tostado, hechos a medida según los requisitos del cliente y con una alta calidad certificada por IFS Higher Level. Para ello contamos con un equipo humano altamente profesionalizado y unos equipos mecánicos dotados de la mejor y más última tecnología”.

“También complementamos todo ello con una integración de fincas dedicadas al cultivo del almendro donde se estudian las mejores opciones, se trabaja en la implantación de una agricultura regenerativa, se promueve la renovación generacional con la incorporación de jóvenes agricultores y se combate el abandono del campo y el de los pueblos”, detalla Josep Moragas.

“La única Lonja Oficial que da precio a la almendra ecológica es la de Reus”
La agricultura regenerativa y la producción ecológica son de hecho dos segmentos muy relevantes para el sector en España, que es la primera potencia mundial en almendra ecológica. Andalucía concentra el 43% de la superficie de almendra bío a nivel nacional; sin embargo, en esta comunidad autónoma en la que se produjo en 2021 el 33,8% de la cosecha total española de almendra, la caída productiva en esta campaña se cifra en un impactante 57%, por lo que se espera una importante merma de producto ecológico. “No obstante, la menor producción de almendra ecológica ha coincidido con una caída de la demanda extraordinaria hasta tal punto que la única Lonja Oficial que da precio es la de Reus. Las demás, sin operaciones, no informan de precio y no cotizan. Una situación sorprendente pero real: su cotización ha caído 2 €/kg y no me atrevo a decir si la bajada ha tocado a su fin”.

Para más información:
Josep Moragas
Director Comercial
Unió Nuts
Tel.: +34 977 330 055 
www.unio-nuts.coop