¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La italiana Unitec estuvo presente en Fruit Logistica

Desde el campo hasta el envasado automatizado, una gama completa de soluciones

La reducción de la disponibilidad de mano de obra, el aumento de los costes energéticos y la polarización de las compras son solo algunas de las últimas tendencias que caracterizan la cadena de suministro hortofrutícola y hacen necesarias respuestas integradas en las distintas fases de esta para poder competir en un forma concreta, eficaz y consistente en el mercado. 

Angelo Benedetti.

Por ello, Unitec, líder en el mercado internacional en la clasificación de más de 50 tipos de productos hortofrutícolas sobre la base de la calidad interna y externa, ha iniciado en los últimos años un proceso de puesta en práctica de su know-how, acumulado a lo largo de 100 años de actividad, también en las fases anteriores y posteriores a las líneas de procesamiento de frutas y hortalizas. Angelo Benedetti abordó el tema durante la rueda de prensa habitual celebrada en Fruit Logistica en Berlín el jueves 9 de febrero de 2023. 

Así nació el carro de recolección que integra una primera selección de fruta en el campo, brindando información útil a los operadores sobre cómo y qué recolectar, y que, gracias a la división entre producto fresco y producto industrial, garantiza ahorros del orden de 5-6% tanto en costes como en espacios ocupados en almacén. 

Asimismo, Unitec está integrando sus líneas de procesamiento de frutas y hortalizas con sistemas robóticos de la división UNI Robotics para el embalaje y paletizado automatizado, que son capaces de optimizar la necesidad de mano de obra y, al mismo tiempo, hacer más fáciles las tareas extenuantes y alienantes para los operadores, además de reducir costes, mejorando la eficiencia y la eficacia y aumentando la rentabilidad. 

En la feria de Berlín, Unitec presentó algunas de sus últimas creaciones insignia, entre las cuales la UNI Flow Gentle Packer, una solución patentada capaz de maximizar la eficiencia y la capacidad/potencial del envasado automático de manzanas, gracias a una transferencia continua y delicada de las frutas a la bandeja alveolar que preserva la integridad de cada fruta gracias al uso de ventosas ultradelicadas.

La innovación de Unitec, sin embargo, no se detiene ahí.

Unitec, de hecho, continúa desarrollando, con actualizaciones constantes, soluciones para la clasificación de la fruta sobre la base de la calidad interna y externa con parámetros cualitativos para dividir los volúmenes en diferentes categorías en respuesta a las solicitudes que surgen del mercado. De esta manera, los productos no aptos para el mercado fresco pueden enviarse a la industria de procesamiento.

Asignando el producto al mercado de referencia correcto es posible reducir los costes derivados de los descartes a lo largo de la cadena de suministro, con un aumento significativo de los beneficios tanto en términos de satisfacción del consumidor como de sostenibilidad ambiental.

En el stand de Unitec se exhibieron dos soluciones para la clasificación de cerezas y arándanos, equipadas con los sistemas Cherry Vision 3.0 y UNIQ Cherry, Blueberry Vision 3 y UNIQ Blueberry, capaces de escanear cada punto de cada cereza o arándano, para una clasificación de calidad externa e interna aún más productiva, precisa y fiable. De esta manera, se realzan las características organolépticas de estas dos frutas, tan apreciadas por los consumidores de todo el mundo. 

Son muchas las novedades en cuanto a sistemas de clasificación de calidad externa e interna. Los sistemas son creados íntegramente por el departamento de I+D de la empresa y se dedican a varios tipos de frutas, tanto los de la gama VISION (Kiwi Vision 3, Peach Vision 3, Plum Vision 3, Apples Sort 3, Pears Sort 3, Avocados Sort 3, etc.), como los de la gama UNIQ (UNIQ Kiwi, UNIQ Peach, UNIQ Plum, UNIQ Apples, UNIQ Avocados, UNIQ Melon, etc). 

Las últimas incorporaciones de UNITEC son los sistemas Onions Sort 3 y UNIQ Onions para la clasificación de la calidad externa e interna de todas las variedades de cebolla.

Unitec también ha desarrollado soluciones para la clasificación de frutos secos con los sistemas Walnut Vision y Hazelnut Vision, que aportan beneficios considerables en el procesamiento y clasificación de calidad de nueces y avellanas (con o sin cáscara, crudas o tostadas), detectando defectos no solo de forma, tamaño y color. 

Para los dátiles, la solución robótica UNI Intelligent Pack Dates es capaz de disponer los dátiles dentro de las bandejas orientándolos en la misma dirección. Además de esta aplicación robótica para el procesamiento de productos en la que se especializa la marca Unisorting, en el stand dedicado a UNI Robotics hubo una solución robótica capaz de paletizar cajas según la configuración deseada y personalizada con el uso de dos robots coordinados. 

En resumen, el grupo Unitec ha presentado muchas novedades en esta 30.ª edición de Fruit Logistica.

"Como Unitec, estamos conectados con la industria hortofrutícola mundial animados por un fuerte deseo de dar respuestas concretas y mejorar significativamente el procesamiento de frutas y hortalizas frescas y hoy también de la fruta deshidratada. Una conexión que llevamos en nuestro ADN, una conexión que viene de lejos, de casi 100 años de historia y una experiencia adquirida en más de 65 países del mundo", declara Angelo Benedetti, presidente del grupo.

"Una conexión que seguiremos teniendo, para estar al lado de nuestros clientes como un socio tecnológico capaz de ayudarlos a mejorar su negocio en el presente y en el futuro", concluye Angelo Benedetti. 

Para más información:
Unitec S.p.A.
Via Prov.le Cotignola, 20/9
48022 Lugo (RA) - Italia
Tel.: +39 (0)545 288884
www.unitec-group.com

Fecha de publicación: