¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Deprez Construct y Wyma

Entregan una instalación de lavado y clasificación totalmente automática en Patatas Meléndez

Patatas Meléndez inauguró recientemente una instalación de lavado y clasificación totalmente automática en Valladolid, siendo los principales proveedores Wyma y la empresa belga Deprez Construct. "Es la primera vez que hemos podido realizar una instalación con tal capacidad de producción, automatizando todos los aspectos de una planta de lavado y clasificación. El resultado de este proyecto maravilloso es realmente impresionante", dice Mattias Mergaert, de Deprez Construct. 

Tratar las patatas como manzanas 
"El gerente de la empresa de patatas española, Javier Meléndez, que quería construir una 'planta procesadora del futuro', acudió a nosotros, puesto que conocía nuestras instalaciones de, por ejemplo, UDAPA, una cooperativa alavesa. Javier nos contó que le gustaría que las patatas fueran tratadas como manzanas. Estaba buscando la mejor solución para el procesamiento de las patatas y después de escuchar nuestras historia y nuestras metas, tanto de Deprez como de Wyma, todas las partes quedaron convencidas de colaborar en este nuevo proyecto". 

La menor cantidad de caídas posible
Y así sucedió. Wyma se encargó de construir las instalaciones para la recepción, la limpieza, el lavado y la clasificación óptica de las patatas y Deprez se centró en el transporte interno y el control totalmente automático del conjunto de las instalaciones. "Era importante minimizar el número y la altura de las caídas de producto, amortiguándolas también en agua, igual que sucede en el procesamiento de manzanas. La instalación está planificada de tal manera que en el futuro se puede ir duplicando la capacidad. Existe esa posibilidad". 

"Las patatas se trasladan de una zona a otra en bins en lugar de con cintas transportadoras", dice Mattias. "Antes de que lleguen a la línea de lavado, se clasifican en 3 calibres. No todos los volúmenes van directamente a la línea de lavado, ya que se pueden desviar los tamaños superior e inferior para lavarlos más tarde. El producto sin lavar se lleva en bins de plástico a un almacén totalmente automático, donde se pueden conservar durante el período necesario. El resto de las patatas se (pre)lavan y pasan por la clasificadora óptica". 

Almacén automático
Tras su paso por la clasificadora óptica, las patatas se recogen en bins de plástico de 800 kilos y se llevan, junto con las patatas sin lavar, a las cámaras de almacenamiento. "En este lugar, las patatas se almacenan hasta que llegue el momento de enviarlas a su próximo destino: la línea de lavado en el caso de las patatas sin lavar y la línea de envasado en el caso de las patatas lavadas".

"El transporte de los bins se lleva a cabo con nuestros Meteores: lanzaderas que llevan los bins llenos a los lugares predeterminados. La Orbiter, nuestra máquina volteadora automática, vacía los bins en la línea de envasado, después de lo cual los bins vacíos son transportados por una lanzadera hacia la zona de llenado, donde todo el proceso comienza de nuevo".

"Este es el conocido sistema Deprez. Para nosotros fue maravilloso poder realizar una instalación de este tamaño de principio a fin. La trazabilidad de las patatas está completamente asegurada: desde la recepción hasta el envasado y la paletización".

Totalmente automático 
Por lo tanto, en las nuevas instalaciones de Patatas Meléndez apenas se necesita mano de obra. "La empresa de patatas también ha automatizado la expedición. Cada camión se prepara de manera automática para agilizar las actividades de carga. Desde el punto de vista operativo, ya nadie está manipulando las patatas. Solo hay algunos operadores y posiblemente personal de mantenimiento. El único momento en que todavía se necesita mano de obra es cuando un cliente pide clasificar las patatas manualmente. Y es que algunos clientes piden inspeccionar el producto de manera manual. Por ello, seguimos satisfaciendo esa demanda, aunque el uso de este recurso es mínimo. En principio, todos los procesos están completamente automatizados", concluye Mattias. 

Para más información:
Deprez Construct
Lichterveldestraat 129 a
8610 Kortemark (Bélgica)
Tel.: +32 (0)51 58 14 91
info@deprez.be 
www.deprez.be 

Fecha de publicación: