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Pese a la caída de los precios de las nueces de macadamia y la sobreoferta de producto, no todo es pesimismo

La caída de los precios y la sobreoferta han sido dos temas de conversación en el sector de la nuez de macadamia, pero no todo es pesimismo, según Jillian Laing, CEO de la World Macadamia Organisation (WMO), que aglutina a los productores mundiales de este fruto.

"¡No perdáis la fe, agricultores! Tenemos mucho que aprender de otros sectores y muchas nuevas oportunidades y mercados que explorar". Podría parecer más fácil de decir que de hacer. Seamos sinceros, los productores de nueces de macadamia se enfrentan a más retos que nunca, pero Jillian Laing comparte información alentadora sobre el importante trabajo que la WMO está haciendo para garantizar que las nueces de macadamia no solo conserven su lugar en el mapa, sino que eleven su consumo. En todo el planeta, los agricultores han desembolsado miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevas plantaciones y muy poco en desarrollo del mercado, motivo por el cual es tan importante lo que hace la WMO.

"Creada hace menos de dos años con el fin de fomentar la sensibilización y el consumo de nueces de macadamia, ha hecho interesantes avances en la comprensión de nuestro actual contexto comercial, qué quieren los consumidores de todo el mundo, qué necesitan de nosotros los fabricantes y las empresas, y qué podemos aprender de otros sectores, como el del aguacate. Puesto que los orígenes de las nueces de macadamia están fragmentados en muchos países productores de todo el mundo (a diferencia de las almendras y las nueces, por ejemplo), la WMO aúna financiación y esfuerzos, y es un organismo unificador necesario que ayuda a desarrollar el mercado de manera colectiva".

El sector va camino de suplicar la oferta entre 2020 y 2025, como había previsto, y hace mucho que se esperan los consiguientes cambios en los precios; todo esto concurre con otros vientos en contra, como la recesión. El apoyo de los principales actores del sector le ha permitido a la WMO encargar estudios, adquirir información valiosa y crear fuertes campañas de fomento de la demanda que están elevando el consumo e incrementando la participación de las empresas.

"El enigma del mercado de la nuez de macadamia, que lleva casi una década sufriendo restricciones de suministro, se está resolviendo, ¡y es gracias a nuestros agricultores! Es algo que ha aportado cierta inestabilidad en el corto plazo, pero no cabe duda de que ha cambiado la situación en el largo plazo. Si nos fijamos en nuestros amigos cercanos, el sector del aguacate, que hace mucho se encontraba en una situación no muy distinta, sabemos que estamos bien posicionados para aprovechar las nuevas oportunidades que nos presentan los mayores volúmenes de nueces de macadamia. Los aguacates podrían considerarse un producto paralelo en muchos sentidos: por ejemplo, que son únicos, tienen un sabor fantástico y además, son beneficiosos para la salud".

Pero va a hacer falta cierta previsión estratégica para dirigir y reconstruir la reputación del sector como un actor serio con un volumen de suministro que respalde su afirmación. En pocas palabras, hay tres maneras de elevar el consumo de nueces de macadamia:
• Conseguir que la gente consuma más cantidad de una vez.
• Aumentar el número de consumidores.
• Elevar la frecuencia de consumo.

"Las campañas van dirigidas tanto a los consumidores como a las empresas, con el foco puesto en Estados Unidos, China e India. Para los consumidores, WMO ha lanzado versiones localizadas de la campaña Love Macadamia, que se dirige a una audiencia geográfica concreta, por ejemplo, en China, donde se incide en 'ritualizar' el consumo". 

La organización está trabajando para dar a conocer las nueces de macadamia y facilitar que las empresas puedan hacer negocios con ellas. Por ejemplo, ha creado el WMO Macadamia Product Standard, que es un estándar común a todos los países, que incluye el calibre, lo que significa que los clientes pueden intercalar proveedores y recibir siempre el mismo producto manufacturado.

Para más información:
Annelle Whyte
World Macadamia Organisation
Email: annelle@kokoandtree.co.za
www.worldmacadamia.com/ 

Fecha de publicación: