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Fabián Nicolás, de Albice Fruits: “La temporada española está prácticamente finalizada”

“Países como Austria, Suiza o Hungría reducen sus importaciones de albaricoque español cuando comienzan sus cosechas”

La campaña del albaricoque llegará este año a su fin en España de forma anticipada. “La temporada está ya prácticamente terminada”, señala Fabián Nicolás, de Albice Fruits. “Nosotros en Albice hoy recolectaremos el último pase de la última de nuestras variedades, Farlís. Otros años se ha alargado hasta la última semana de agosto, pero la climatología hizo que la fruta fuera más precoz, adelantando el inicio y ya estamos terminando a día 17 de agosto”.

“A estas alturas queda muy poco albaricoque en campos pero sigue habiendo bastante demanda, por lo que estamos concluyendo la temporada con precios correctos”. Aunque, como señala Fabián, no ha sido así durante toda la campaña, en la que ha habido dos partes muy diferenciadas.

“Lo primero que hay que recordar es que ha faltado mano de obra en el campo. Hemos sufrido mucho para realizar las recolecciones que se adelantaron más de una semana por el calor; de hecho, variedades que debían de comenzar a cosecharse el 1 de junio ya estábamos recolectándolas el 20-22 de mayo. Así, en la primera parte de la campaña, del 25-26 de mayo al 15 de junio se ha concentrado un exceso de fruta que tuvo como resultado unos precios a la baja. En ese tiempo, además, hemos tenido dificultades para trabajarlos en las plantas de envasado por la escasez de mano de obra”.

“A partir del 20-25 de junio, al limpiarse los stocks de las cámaras y disminuir la oferta que teníamos todos, los precios volvieron a ser correctos. Desde entonces se ha trabajado fluidamente”.

“En el mercado todos tenemos nuestro sitio”
Solo las cifras oficiales confirmarán la producción final de esta campaña, pero las previsiones para 2023 apuntan claramente a una recuperación de los volúmenes de albaricoque después de las fuertes mermas de 2022 –cabe recordar que la cosecha nacional cayó un 28% respecto a 2021 y un 38% respecto a la media de los últimos 5 años por el fuerte impacto que provocaron las heladas en general, y particularmente las lluvias y la calima en la Región de Murcia–, y con la producción, también se recuperarán las exportaciones, que, recordemos, elevan a España como el mayor exportador mundial de albaricoque fresco, según constatan los datos de FAOSTAT.

“Este año, en Albice Fruits vamos a producir de nuevo los volúmenes de años anteriores, que estamos exportando a toda Europa. Nuestro mercado más importante en el inicio de la campaña es Francia, aunque nuestra estrategia es disminuir los volúmenes de trabajo cuando comienza a haber producto nacional. La bajada de precios en esas fechas en los mercados franceses es considerable porque las grandes plataformas de distribución del país prefieren el albaricoque francés al albaricoque español; así que en ese momento dejamos de exportar drásticamente al mercado francés y nos situamos en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Holanda, Polonia, etc.”.

“Pero esto no pasa solo en Francia; hay muchos países en Europa que tienen producciones de albaricoques que son menos conocidas, como Austria, Suiza o Hungría. Son nichos en los que el 80-90% de la producción va al mercado nacional, cuando comienzan sus cosechas consumen su producto nacional y bajan las exportaciones, y solo cuando baja su producción retomamos el trabajo con ellos. La cadena de la fruta es así, pero es importante recordar que en el mercado todos tenemos nuestro sitio”.

Para más información:
Albice Fruits
Pol. Ind. Riols, Parc. 16
50170 Mequinenza, Zaragoza (España)
info@albicefruits.com
https://albicefruits.com