¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Piedra, secretario de UPA Huelva: “De los 10.000 puestos de trabajo solicitados a nivel nacional, no se cubrirán ni mil”

“Este año no creemos que se vayan a repetir las pérdidas de plantas de fresa de la campaña pasada”

Durante todo el mes de octubre se plantarán, según apuntan las previsiones iniciales, unos 330 millones de plantas de fresa, a una media de unos 9 millones de plantones diarios, de donde provendrá la fruta que en los próximos meses surtirá al mercado europeo.

“La plantación ha empezado con el gran problema de que todavía no caído un litro de agua en lo que va de otoño, y con el anuncio del recorte del 50% en el agua para riegos a partir del 15 de noviembre; pero desde UPA Huelva creemos que eso no va a impedir que se plante el 100% de la superficie de fresa en la provincia”, explica Manuel Piedra, secretario de la organización agraria. “El agricultor tiene que seguir plantado por tres motivos: tenemos que seguir surtiendo al mercado comercial, porque si lo abandonamos otros países terceros ocuparán el hueco que dejemos; hay más de 100.000 puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente del sector de las berries de Huelva; y por último, para los agricultores sería económicamente inviable seguir para adelante con la mitad de la producción, por lo que no pueden disminuir las plantaciones”.

Lo positivo en estos momentos en los que transcurre la delicada fase de la plantación es que, tras semanas continuas de un calor inusual, el tiempo ha cambiado y los próximos días se prevé una bajada de temperaturas y lluvias en el suroeste de la península. “Hay que recordar que la planta viene de los viveros de altura, con un clima más fresco y mayores condiciones de humedad. El año pasado se produjeron bastantes pérdidas justo por eso, las plantas sufrieron estrés hídrico y un cambio de temperaturas radical a su llegada a Huelva. De media se perdió el 20% de las plantas de fresa, y eso significó no solo que se tuvieran que replantar, sino que ese 20% de nuevas plantas empezaran a cosecharse más tarde, en torno a febrero/marzo. Esperamos que con el cambio de tiempo que se pronostica para los próximos 8-9 días, este año no se va a repetir esta situación”, señala Manuel.

“En cuanto a la frambuesa, su superficie sí está disminuyendo año tras año, en favor del arándano. De hecho, este año esperamos una mayor producción de arándanos justo por las plantaciones de los años anteriores, que empezarán a producir; la campaña empezará antes y va a terminar después, y además vamos a tener un margen comercial mucho mejor por la caída de la producción de otros países”.

“El próximo 26 de octubre sabremos exactamente si se ampliará el contingente”
La mano de obra es un elemento indispensable en la producción de fresas; solo en la plantación se generan unos 10.000 puestos de trabajo que se incrementan en los meses siguientes en los que se pone en marcha la recolección. No obstante, encontrar la mano de obra suficiente es cada año un desafío.

“El 10 de octubre terminó el plazo para que se presentara al SAE y al SEPE el número de puestos de trabajo que se necesitarán en la provincia, y se va a lanzar una oferta de más de 10.000 puestos de trabajo a nivel nacional; aunque la realidad según los datos de otros años es que los puestos que se cubrirán no van a llegar ni a mil, por eso nuevamente tendremos que acudir al contingente”.

“En principio va a venir el 100% del contingente marroquí, estamos hablando de 14.600/14.700 mujeres que llevan más de dos campañas recogiendo fresas en Huelva, y se ha solicitado a la subdelegación del Gobierno que haga una ampliación para sustituir a todas aquellas recolectoras que no retornaron a su país, y también para todas las nuevas empresas a las que les está faltando mano de obra”.

“El próximo 26 de octubre habrá una reunión sobre flujo migratorio y ese día sabremos exactamente si se ampliará el contingente”, adelanta Manuel Piedra.

“Al respecto, desde UPA Huelva queremos recordar que el sector empresarial de Huelva le da cada año alojamiento gratuito a más de 45.000 inmigrantes con papeles que vienen a trabajar. Se habla del problema de los asentamientos y muchas personas piensan que el sector de la fresa tiene algo que ver; pero la realidad es que los asentamientos están formados mayoritariamente por inmigrantes sin papeles que han conseguido del Gobierno una tarjeta solo de circulación, no de trabajo, por lo que ni siquiera están trabajando en nuestros campos”.

Para más información:
UPA Huelva
http://upahuelva.es