México: Siembra de melón se favorece con el temporal
Las lluvias ligeras registradas ayer en la Comarca Lagunera, favorecen la preparación de la tierra para la siembra de melón en Ceballos, Durango, por lo que iniciarán con el cultivo de semilla a partir de la primera semana de julio, además, ya establecen acciones para contrarrestar el llamado “coyotaje” que viene a impactar los precios de comercialización de la producción.
El alcalde de Mapimí, Bernardo de Anda Magallanes, señaló que ya comenzó la siembra del melón y con muy buenas expectativas para este año.
“Nosotros nos encontramos en tiempo para la cosecha y poder cumplir con el corte en agosto, los campesinos ya están organizados en dos regiones para poder terminar con el coyotaje y que el precio del melón no se caiga porque sabemos que en Coahuila tuvieron siembra tardía”.
En la comunidad de Ceballos, se cuenta con 320 productores de melón que para este 2011 cultivarán 480 hectáreas, por lo que estiman una producción de al menos mil 400 toneladas de melón, considerando que en promedio se llegan a levantar 30 toneladas por hectárea en dos meses de siembra, por lo que no descartan verse favorecidos con las lluvias que se pronostican para los meses de julio, agosto y septiembre.
De Anda Magallanes, indicó que los gobiernos estatal y municipal han emprendido programas emergentes de apoyo con los productores de melón.
“Se les han entregado paquetes tecnológicos y se les han liberado recursos para la compra de semilla y cintilla, una vez que tienen su tierra preparada inmediatamente deben proceder a la siembra”, acotó.
Fuente: Milenio