
Durante la pos-cosecha, el deterioro de la calidad de las frutas se relaciona con la producción de etileno, el cual puede ser inhibido por 1-MCP (1-metilciclopropeno), cuyo efecto para controlar la maduración del fruto ha sido ampliamente estudiado.
La eficacia del 1-MCP depende del grado de madurez en la cosecha, la concentración aplicada, el tiempo de exposición de la fruta al tratamiento, las condiciones de almacenamiento, y la temperatura de la fruta en el momento de la aplicación.
En el estudio sobre el kiwi (Actinidia deliciosa "Hayward") llevado a cabo por Cantin et al. (2011), el objetivo fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones de 1-MCP (0, 0,5, 1,0 µl/l) y la duración de la exposición de la fruta (12, 24 h) en el ablandamiento de los frutos bajo diferentes condiciones de almacenamiento.
Después del tratamiento, la mitad de la fruta de cada combinación (dosis x duración) se almacena en una habitación fría a 1°C con 1,0 µl / l de etileno, y la otra mitad se almacenó a 1°C sin etileno. La fruta almacenada duró hasta 6 meses antes de la maduración. Se realizó una evaluación de la vida útil después de 0, 2, 4, 6 meses de almacenamiento, con o sin etileno, y después de ser trasladados a 20°C, en términos de firmeza de la pulpa hasta que alcanzó un ablandamiento ≤ 10 N(Newton), que es el valor mínimo aceptable para el consumo.
Como resultado, el 1-MCP permite la extensión de la vida útil del kiwi manteniendo la firmeza tanto en frutas con etileno, como libres de este. Además resultó ser fundamental la aplicación de 1-MCP cuando los kiwis pueden ser contaminados de etileno durante el almacenamiento en frío por la producción de etileno de otros productos.
Para períodos cortos de almacenamiento en frío (hasta 2 meses), 0,5 µl/l de 1-MCP durante 12 horas aplicado justo después de la cosecha sería lo recomendado, aparte de la presencia de etileno en la cámara frigorífica. Para periodos más largos, el tratamiento dependerá de si la fruta está libre de etileno o no durante el almacenamiento en frío. Si la fruta se almacena sin etileno, 0,5 µl/l de 1-MCP durante 12 horas sería la combinación más eficaz para prolongar la vida útil kiwi.
Si la fruta se almacena en una habitación fría con etileno, se sugiere ampliar la duración del tratamiento hasta 24 horas y aumentar la concentración de 1-MCP a 1,0 µl/l para obtener mejores resultados. Después de 6 meses de almacenamiento en frío, utilizando 1µl/l de 1-MCP durante 24 horas ha permitido una duración de 8 días.
Estudio original. Cantin C.M., Holcroft D., Crisosto C.H."Aplicación pos-cosecha de 1-metilciclopropeno (1-MCP) extiende la vida útil de los kiwis", 2011, Acta de Horticultura, No. 913, Pag. 621-626. Para más detalles:
ucce.ucdavis.edu/files/datastore/234-2148.pdf