¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Por Ari Goren

Aumento del 14% en exportaciones de cítricos de Israel 2011-2012

En el 2011, 600.000 toneladas de cítricos se produjeron en Israel en 18.200 hectáreas de huertos. En el 2012, 1.500 hectáreas fueron plantadas por primera vez con cítricos. En los últimos años, el sector de los cítricos en Israel ha experimentado cambios, ya que introdujo nuevas agrotecnologías para facilitar las operaciones, incluyendo la plantación de nuevas variedades.

La naranja tradicional Shamouti perdido cantidades en los últimos años, pero sigue siendo uno de los productos cítricos más importantes de Israel, con un aumento del 23% este año. En el pasado, el pomelo blanco, originalmente cultivado en los valles del interior, fue una de las principales variedades cultivadas y exportadas desde Israel, pero ha disminuido en un 32% esta temporada y ha sido reemplazada hace unos años por la variedad Sunrise, la cual es ahora el principal producto de exportación de cítricos de Israel, aunque su cantidad de exportación se redujo un 10% este año.

Nuevos frutos fáciles de pelar, como Or, experimentaron un aumento del 50% en esta temporada. Murcot tuvo un aumento de 200%, mientras que otros fueron desarrollados para la exportación y para el mercado local y se han plantado en una escala muy grande en los últimos años.

Hacia el final de la temporada, se puede decir con certeza que este año ha sido abundante. Sin embargo, debido a la gran cosecha los frutos fueron pequeños. Los días de lluvia causaron dificultades en la recolección y un alto porcentaje de la fruta fue rechazada, así como los productores obtuvieron bajos ingresos. La producción total para la temporada 2011/2012 fue de 536.000 toneladas, de las cuales 176.000 toneladas fueron para exportación, 160.000 toneladas para el mercado local y 200.000 toneladas para la industria. 

Aunque es un incremento significativo en las cantidades, hubo una disminución en la rentabilidad. La temporada de toronja fue muy mal con acciones altas en los mercados en el hemisferio sur, acompañado por precios bajísimos. Aunque en febrero hubo un aumento de los precios en toda Europa no pudo contribuir lo suficiente como para hacer que al final fuera rentable. 

Por el contrario, la temporada de Or comenzó de una manera positiva a principios de enero, cuando el problema principal era el tamaño (3 - 4). Los ingresos totales se redujeron drásticamente este año en comparación con 2010/11 a pesar de que la variedad Or se considera, en general, como muy rentable.

El 70% de las exportaciones tienen como destino a Europa occidental, mientras que Rusia absorbe 20%, lo que significa que el 90% del total de cítricos israelíes se comercializan en el continente europeo, en un momento en el que está sufriendo de una crisis financiera. 

Existe una creciente conciencia de la importancia de la agricultura orgánicamente orientada. Esto ha conducido al desarrollo de fruta"verde", que se cultiva con el mínimo uso de productos químicos, para reducir el impacto ambiental. La producción se lleva a cabo de acuerdo a los requisitos de gestión de calidad del mercado europeo, en cumplimiento de los principios de EurepGAP 2000, normas ISO y los protocolos de manejo de cultivos.

Como parte de la política para reducir el uso de productos químicos, el 65% de las plantaciones de cítricos de Israel han instituido manejo integrado de plagas (MIP), que utiliza agentes naturales de control, como avispas parásitas e insectos depredadores. El desarrollo de los cítricos está siendo orientada a alcanzar un menor contenido de semillas, mayor vida de anaquel, apariencia atractiva y una campaña comercial más larga. 

El sector de los cítricos, ha fluctuado en los últimos años, se ha concentrado en aumentar la eficiencia de sus operaciones, la introducción de nuevos métodos y, además de las nuevas variedades desarrolladas, el aumento de los esfuerzos para satisfacer las cambiantes demandas, si bien aporta un mayor retorno de los productores de cítricos. Sin embargo, la comercialización de cítricos ha cambiado considerablemente en la última década, desde la comercialización de un monopolio - CMBI -, que debido a la reorganización toma ahora un papel menor en la producción de plantas de la junta. En la actualidad, hay 50 exportadores autorizados de cítricos israelíes.

Para ver las cifras completas de cada variedad presione aquí.
Fecha de publicación: