¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Acelga recién cortada

La luz acelera el amarillamiento de las hojas, mientras están en el estante

La acelga (Beta vulgaris var. Cicla) es una verdura de hoja que es muy apreciada en Turquía por sus propiedades nutricionales y puede ser consumida cruda, cocida o al horno. Sus hojas contienen altos niveles de vitamina C (30 mg/100 g), vitamina A (6116 UI), y minerales tales como potasio (379 mg/100 g), sodio (213 mg/100 g) y hierro (1,80 mg / 100 g).

Los principales problemas que se producen durante la vida útil de las hojas de acelgas recién cortadas son la variación de color y el desarrollo de mal olor. Muchas de las condiciones pre-y pos-cosecha pueden afectar el color de las hojas.

En la pre-cosecha, la pérdida de color puede ser causa de enfermedades, deficiencia de nutrientes minerales, condiciones de cultivo y de las especies, mientras que en la pos-cosecha se debe a las condiciones inadecuadas de almacenamiento, daños mecánicos, trastornos enzimáticos y presencia de etileno. La mayoría de los procesos metabólicos, responsables de la descomposición, dependen de la temperatura y la luz, por lo tanto un adecuado almacenamiento y distribución pueden mejorar la vida útil.

Hay información sobre las condiciones de almacenamiento y efectos de procesamiento con respecto a la vida útil de hojas de acelga suiza recién cortadas, pero la investigación sobre el efecto de la luz en la vida útil de esta verdura es muy limitada y estos estudios recomienda el almacenamiento en la oscuridad para las acelgas recién cortadas, ya que la luz puede acelerar el amarillamiento de las hojas y al mismo tiempo reduce el tiempo de conservación.

Durante la distribución, los productos recién cortados se colocan en condiciones de refrigeración y luz. Por esta razón, Ufuk Kasim y Rezzan Kasim, investigadores del Departamento de Tecnología de Pos-cosecha en Kocaeli Univeristy (Turquía), han estudiado el efecto de la intensidad de luz en la preservación del color de las hojas de acelgas recién cortadas durante su vida útil.

Para el estudio se probaron los siguientes tratamientos:

1. Muestras recién cortadas almacenadas en la oscuridad (Control)
2. Muestras recién cortadas almacenadas bajo luz constante (luz continua)
3. Muestras recién cortadas almacenadas durante 15 minutos por hora bajo luz (luz periódica)

Las muestras se almacenaron durante 14 días a 5°C y las lámparas se colocaron 70cm por encima de las muestras. La fuente de luz utilizada para la iluminación de las lámparas fluorescentes fue de 1300 lux de intensidad. El periodo de valoración de la acelga suiza recién cortada se realizó en términos de pérdida de peso, variación de color, contenido de clorofila, y frescura.

Los resultados mostraron que la disminución de contenido de clorofila y la pérdida de peso fueron mayores en las muestras expuestas a la luz continua, que en las muestras almacenadas en la oscuridad o en las expuestas a la luz periódica.

Al principio, el contenido de clorofila fue de 400 mg/g de peso en fresco en promedio, después de 14 días, las muestras almacenadas en la oscuridad y las expuestas a la luz periódica contenían 60% y 55% del valor inicial respectivamente, mientras que las muestras expuestas a la luz continua contenida sólo el 22%. La pérdida de peso se incrementó durante el período de valoración, al cabo de 14 días se redujo en 8% para el casi 1., en 12% para el caso 3., y en 16% en el caso 2..

El presente estudio ha demostrado que la luz acelerar el amarillamiento de las hojas de acelgas recién cortada, y los autores sugieren utilizar una luz de baja intensidad durante la distribución para que el deterioro pueda ser más lento.

Trabajo de investigación original. Ufuk Kasim M., Kasim R., "Cambios de Color de las Hojas de Acelga Recién Cortadas Almacenadas a Diferente Intensidad de la Luz", 2012, American Journal of Food Technology, Edición N. 7 (1), Pag. 13-21.

Más información: scialert.net/fulltext/?doi=ajft.2012.13.21&org=10

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más