¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tecnología pos-cosecha: Aplicación de luz UV en productos frescos

El uso de luz ultravioleta (UV) está bien establecido para el tratamiento de agua, desinfección del aire, y descontaminación de superficies, sin embargo su uso es limitado aún en el tratamiento de alimentos, y en particular en productos frescos como tecnología pos-cosecha.



Se ha demostrado la capacidad de la luz UV para desinfectar y retrasar el crecimiento microbiano en la superficie de los productos recién cortados sin alterar su calidad, esta luz puede ser más eficaz que el cloro, el peróxido de hidrógeno u ozono, en la reducción del crecimiento microbiano, haciendo que se extienda el tiempo de vida útil, según estudios recientes. En general, las longitudes de onda de luz UV son de 100 a 400 nm, que se puede subdividir en UV-A (315-400 nm), UV-B (280-315 nm) y UV-C (200-280 nm).

Luz UV-C es eficaz para bloquear el desarrollo de microorganismos mediante la alteración de su ADN, además la irradiación con dosis bajas (0,25-8,0 kJ/m2) pueden inducir reacciones beneficiosas en la planta, tal como la defensa contra el ataque de patógenos, conocido como hormesis, haciendo posible el control de la descomposición y el retraso de la maduración pos-cosecha de la fruta durante el almacenamiento.

En el 2012, un estudio sobre "efectos de la radiación UV y su aplicación potencial como tecnología pos-cosecha para conservar frutas y verduras frescas durante el almacenamiento" fue publicado en Emirates Journal of Food and Agriculture. Y se presentaron resultados sobre la aplicación de UV como la tecnología pos-cosecha de productos frescos, como tomate, champiñones, brócoli, espinaca, pimiento, fresa, arándano, manzana, sandía, granada, uva para vino, papaya, mango y cítricos.

Algunos ejemplos de los efectos antimicrobianos y hormesis del tratamiento de radiación UV en los productos frescos se enumeran en la siguiente tabla:

PRODUCTOS

http://ejfa.info/index.php/ejfa/article/view/14677


Autor: Emanuela Fontana
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más