¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El almacenamiento poscosecha de la fruta entera afecta al melón de IV gama

El melón (Cucumis melo L. reticulatus) es una fruta climatérica, es decir, que continúa madurando después de la cosecha.

Un grupo de investigadores malasios ha realizado un estudio para determinar el efecto del almacenamiento poscosecha ( a caja temperatura) en la calidad del melón de IV gama.

Para el studio, se utilizó la variedad Glamour. Los melones se cosecharon con madurez comercial, y después se almacenaron enteros a 10 ºC y a 90±5 % HR (humedad relativa) durante tres semanas. Una parte de los melones se procesó después de una, dos o tres semanas de almacenamiento.

Los melones enteros se lavaron con agua para eliminar la suciedad de la superficie exterior y después se sumergieron en una solución con 150 ppm de hipoclorito de sodio. A continuación, se retiraron la piel y las semillas y la pulpa se troceó en dados. Después, los dados se colocaron en recipientes de polipropileno y se almacenaron a 2 °C y 87 % HR durante diecinueve días.

Durante el almacenamiento, se evaluó la calidad de los dados midiendo la consistencia, el color, el contenido total de sólidos en suspensión (TSS), la acidez total (AT), la relación TSS:AT, el pH, la carga microbiana total, los mohos y las levaduras.

La tabla 1 muestra algunos de los datos de los análisis de calidad y seguridad que se realizaron a los dados de melón. Después de tres semanas de almacenamiento a 10 ºC, la consistencia de los dados disminuyó un 20 % y un 30 % respecto a los melones procesados después de una semana de almacenamiento; los resultados mostraron que la consistencia de los melones de IV gama disminuye al aumentar el periodo de conservación del melón antes de la transformación. Incluso el brillo de la pulpa y la acidez total disminuyó en los dados obtenidos a partir de los melones almacenados durante tres semanas.

Por el contrario, los valores de TSS, el pH, la relación TSS:AT, la carga microbiana total, los mohos y las levaduras aumentaron al aumentar el periodo de conservación de la fruta entera.

Tabla 1. La tabla muestra los valores de consistencia de la pulpa, el contenido total de sólidos en suspensión, el pH, la acidez total, la carga bacteriana total, los mohos y las levaduras del melón de IV gama obtenido a partir de melones enteros conservados durante una, dos y tres semanas a 10 ºC.

Duración del almacenamiento de la fruta entera
Consistencia
TSS
pH
AT
Carga bacteriana total
Mohos y levaduras

(N)
(ºBrix)

(%)
(log 10 UFCg)

1 semana
8,44 a
9,013b
6,398b0,109a
6,39 b
1,93 c
2 semana
6,91 b
9,633a
6,369b0,098a
7,24 a
2,29 b
3 semana
5,97 c
9,608a
6,585a
0,085b
6,70 b
2,73 a


Los científicos concluyen que es posible procesar melones enteros conservados a 10 ºC durante tres semanas para producir melones de la IV gama, y estos últimos pueden conservarse a 2 ºC durante un máximo de diecinueve días sin comprometer la calidad y la seguridad.

Fuente: Munira Z.A., Rosnah S., Zaulia O., Russly A.R., ‘Effect of postharvest storage of whole fruit on physico-chemical and microbial changes of fresh-cut cantaloupe (Cucumis melo L. reticulatus cv. Glamour),' International Food Research Journal, 2013, 20(1):501-508.
Fecha de publicación: