Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Hierbas aromáticas contra la "Listeria" para la zanahoria y la col de IV gama"

Un grupo de científicos irlandeses de la Universidad de Limerick han evaluado la eficacia del tomillo, el orégano y el romero (ya sea como AE —aceite esencial— o frescas) contra la Listeria monocytogenes en las hortalizas de IV gama (lechugas, rodajas de zanahorias, col en tiras y ensalada de col).

Los resultados confirmaron las propiedades antimicrobianas de las hierbas aromáticas. En términos de eficacia contra la Listeria, los resultados fueron los siguientes: AE de tomillo > AE de orégano > romero fresco > AE de romero (tabla 1).


Tabla 1. - Reducción máxima de la carga microbiana de todos los tratamientos antimicrobianos probados en la lechuga, las rodajas de zanahoria, la ensalada de col y la col en tiras a 8°C (TBCs= carga bacteriana total, ND=no determinado, EO: aceite esencial) Haga clic aquí para ampliar la tabla.

El aceite esencial de tomillo resultó ser el más eficaz contra la Listeria, aunque la aplicación directa de todos los aceites esenciales analizados en el estudio dañaban el aspecto del producto de IV gama. en general, no es posible el uso directo de los aceites esenciales durante un estado de procesamiento mínimo a causa de sus efectos fitotóxicos sobre el producto.

El romero fresco desmenuzado mostró una elevada eficacia contra la Listeria. No obstante, el romero fresco solo resultó ser eficaz cuando venía procesado con el producto de IV gama antes del análisis microbiano.



La eficacia de estos tratamientos antimicrobianos variaba en función del producto de IV gama: los mejores efectos antimicrobianos se detectaron en las rodajas de zanahoria y en la col en tiras. Los mismos científicos han hipotetizado que podría darse un efecto antimicrobiano sinérgico entre la zanahoria y el romero y la col y el romero.

Fuente: Scollard J., Francis G.A., O'Beirne D., Some conventional and latent anti-listerial effects of essential oils, herbs, carrot and cabbage in fresh-cut vegetable systems, 2013, Postharvest Biology and Technology, Vol. 77, págs. 87-93. Más información: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925521412002657

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor