¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Luz UV y ultrasonido para desactivar las bacterias de los productos de IV gama



Un grupo de científicos de la Unidad de Microbiología Ambiental de la Universidad de Patras (Grecia) y del Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Patras han investigado el efecto de dos tratamientos desinfectantes no térmicos, luz UV y ultrasonido (US), sobre la descontaminación bacteriana y el color en las lechugas y fresas de IV gama. En concreto, los científicos han evaluado la eficacia de la luz UV y del US en la desinfección de lechugas y fresas inoculadas con una combinación de Escherichia coli, Listeria innocua, Salmonella Enteritidis y Staphylococcus aureus.

El tratamiento UV se aplicó a una intensidad de 2 mW/cm2 en 5 concentraciones: 1,2, 2,4, 3,6, 5,4, y 7,2 J/cm2 durante 10, 20, 30, 45 y 60 minutos. Se supervisó la temperatura de las muestras para garantizar que no sobrepasara los 25ºC también al final del tiempo de exposición más largo. El tratamiento US se aplicó a una frecuencia de 37 kHz durante 10, 20, 30, 45 y 60 minutos.

Los resultados mostraron que el tratamiento UV en la lechuga de IV gama redujo de forma significativa la población de
E. coli, L. innocua, S. Enteritidis y S. aureus en 1,75, 1,27, 1,39 y 1,21 log CFU/g, respectivamente. Además, las poblaciones de E. coli y S. Enteritidis se redujeron en más de 2 log CFU/g mediante el tratamiento US. La reducción significativa de todas las bacterias se alcanzó tras 20 minutos con el tratamiento de luz UV y tras 30 minutos con el tratamiento US.

En las fresas, el tratamiento UV fue menos eficaz que el US porque la luz UV redujo las bacterias tan solo en 1-1,4 log CFU/g, mientras que el ultrasonido redujo la población de E. coli, S. aureus, S. Enteritidis L. innocua en 3,04, 2,41, 5,52 y 6,12 log CFU/g, respectivamente. La reducción significativa de todas las bacterias se alcanzó después de entre 10 y 30 minutos de tratamiento de luz UV y 30 y 45 minutos de US.

En cuanto al aspecto general, la firmeza y el color, los tratamientos de luz UV y US aplicados durante un tiempo de exposición máxima de 45 minutos no afectaron de forma negativa a la calidad del producto.

Los resultados sugieren que, siendo la luz UV y el ultrasonido tecnologías no térmicas, seguras, no tóxicas y respetuosas con el medioambiente, su aplicación en la industria de IV gama es una alternativa posible y eficaz a los desinfectantes químicos tradicionales, tales como el cloro y el peróxido de hidrógeno, cuyo uso está muy extendido en el procesamiento mínimo.

Fuente: Birmpa A., Sfika V., Vantarakis A., "Ultraviolet light and Ultrasound as non-thermal treatments for the inactivation of microorganisms in fresh ready-to-eat foods", International Journal of Food Microbiology, 2013, FOOD-06226. Para más información: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168160513002924
Fecha de publicación: