¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Pseudomonas graminis" es el mejor"

Fruta de IV gama: microorganismos útiles contra los patógenos bacterianos

En los últimos años, ha habido un incremento de intoxicaciones alimentarias asociadas al consumo de frutas y hortalizas de IV gama.

Un grupo de científicos de España y los Países Bajos ha evaluado los microorganismos presentes de forma natural en la fruta fresca y la fruta de IV gama, que han mostrado una actividad inhibitoria contra los patógenos bacterianos más importantes detectados en los productos hortofrutícolas frescos hasta la fecha (Escherichia coli O157:H7, Salmonella, Listeria innocua).

El estudio se realizó en manzanas y melocotones de IV gama aislándose 97 y 107 cepas en las manzanas y los melocotones, respectivamente. El mayor antagonista se evaluó en términos de fitopatogénesis, producción de sustancias antimicrobianas y concentración mínima inhibitoria. 

Entre los microorganismos aislados, sólo 7 cepas fueron seleccionadas por su fuerte actividad antagonista con más de 1 unidad logarítmica de reducción de la carga del patógeno bacteriano. Sin embargo, la cepa CPA-7, identificada como Pseudomonas graminis, resultó ser el mejor antagonista, reduciendo la carga patógena de 2,8 unidades a 5,9 unidades logarítmicas. Lo que es más, resultó la única capaz de inhibir la Escherichia coli O157:H7 a temperaturas de refrigeración en ambos frutos.

Tablas – Población de Escherichia coli O157:H7 en la variedad de manzana Golden Delicious (izquierda) y la variedad de melocotón Elegant Lady (derecha), inoculadas con diferentes antagonistas (concentraciones de entre 106 y 10 8 ufc/ml) y almacenadas a 5º alrededor de 10 días. Las variedades se inocularon con 107 ufc/ml de E. coli O157:H7. Haga clic aquí para aumentar las tablas.


El estudio mostró que la bacteria Psudomonas graminis puede ser usada como control biológico contra las potenciales bacterias patógenas de la fruta de IV gama. Sin embargo, su actividad antagonista contra los patógenos no es instantánea, sino que ocurre gradualmente durante su vida útil, por lo que los científicos recomiendan usar el antagonista sólo después de otros tratamientos de desinfección.

Fuente: Alegre I., Viñas I., Usall J., Teixidó N., Figge M.J., Abadias M., "Control of foodborne pathogens on fresh-cut fruit by a novel strain of Pseudomonas graminis", 2013, Food Microbiology, Vol. 34, págs. 390-399. Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23541207
Fecha de publicación: