¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Proyecto QUAFETY: Identifican los marcadores moleculares de la senescencia foliar

La senescencia foliar es un proceso fisiológico degenerativo que afecta inevitablemente a la calidad y a la vida útil de las verduras de hoja de IV gama.

Las prácticas inadecuadas durante las fases de cosecha y poscosecha puede influir de forma significativa en la calidad del producto final acelerando la senescencia foliar. Además, las condiciones de almacenamiento y el posible estrés abiótico también pueden influir en el aroma del vegetal alterando la producción de COV (compuestos orgánicos volátiles).

Como parte del Proyecto Europeo QUAFETY sobre la calidad y seguridad de los alimentos de IV gama, los científicos de la Universidad de Milán (Italia) y Cardiff (Reino Unido) aislaron los marcadores moleculares para evaluar la calidad de la rúcula de IV gama tras la cosecha sometiéndola a diferentes condiciones de almacenamiento. El aislamiento de marcadores se logró mediante técnica molecular de secuenciación NGS.

La rúcula se cultivó en sistemas sin suelo en cámaras de cultivo controlado, las condiciones de almacenamiento comparadas fueron:
  1. Hojas de IV gama almacenadas en la oscuridad a 4ºC.
  2. Hojas de IV gama almacenadas en la oscuridad a 20ºC.
  3. Hojas de IV gama dañadas almacenadas en la oscuridad a 20ºC.
La secuenciación del ARN dio como resultado un gran número de genes que pueden utilizarse como marcadores moleculares de calidad. En especial, los científicos descubrieron que los genes asociados a la senescencia foliar se expresaban significativamente poco después de la cosecha y durante el primer día de almacenamiento.

El análisis de los COV mostró que las diferencias no eran claras entre las hojas almacenadas en la oscuridad a 4 o 20ºC durante las primeras 24 horas de almacenamiento, mientras que las diferencias eran obvias entre las hojas dañadas y aquellas almacenadas en la oscuridad a 4ºC.



Haga clic aquí para ampliar la tabla de arriba.
Fuente: Cavaiuolo M., Cocetta G., Spadafora N., Muller C., Rogers H., Ferrante A., "Senescence associated markers to evaluate the quality in postharvest rocket fresh-cut leaves", poster showed at 6th Workshop on Leaf Senescence, 14-18 octubre 2013, INRA, Versalles, Francia.
Fecha de publicación: