¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Menta de IV gama almacenada durante 21 días

Las plantas aromáticas producen unos componentes activos y fitoquímicos, como aceite esencial, que las hacen muy importantes para la industria farmecéutica.

En los últimos años, varios científicos han estudiado la potencialidad de las especies aromáticas para la industria de la IV gama, desde la producción de aceite esencial como aditivo para los revestimientos comestibles hasta el procesamiento mínimo de los productos frescos de listos para el consumo.

Un grupo de científicos de Sudamérica ha evaluado la incidencia del tiempo de almacenamiento sobre algunas propiedades físico-químicas y componentes químicos en relación con la calidad poscosecha de dos especies de menta (Mentha x piperita Mentha spicata).

Para el estudio, se cosecharon plantas de dos años de edad, a continuación se lavaron los tallos herbáceos y las hojas y se desinfectaron sumergiéndolos en agua fría clorada, se secaron, envasaron y conservaron a 0ºC durante 21 días.

Durante el periodo de almacenamiento refrigerado, las muestras se analizaron periódicamente. Se midió la composición atmosférica dentro del envase, la actividad respiratoria, la pérdida de peso, el color superficial, el contenido total de clorofila y carotenoides, el potencial de pardeamiento, el contenido total de felones, los favonoides, la actividad antioxidante, el ácido ascórbico, el rendimiento de aceite esencial y la composición.

Los resultados mostraron que el envase y las condiciones de almacenamiento eran óptimas para la conservación de la calidad de las mentas en términos de frescura, color, contenido de pigmentos y compuestos antioxidantes, cuyos valores se mantuvieron casi constantes hasta el final del almacenamiento. Tras 21 días a 0ºC, la actividad respiratoria disminuyó moderadamente un 42% en la Mentha x piperita y un 26% en la Mentha spicata.

En cuanto a la composición del aceite esencial, los científicos concluyeron que sus características se ven significativamente influenciadas por la fase de crecimiento de la menta, por lo que será necesario realizar más estudios.

Fuente: Curutchet A., Dellacassa E., Ringuelet J.A., Chaves A.R., Viña S.Z., Nutritional and sensory quality during refrigerated storage of fresh-cut mints (Mentha x piperita and M. spicata), 2014, Food Chemistry, Vol. 143, págs. 231-238. Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24054235
Fecha de publicación: