¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Resumen del mercado global de los "berries"

En el norte de Europa, la temporada de los "berries" está llegando a su fin. Los últimos lotes de fruta nacional están alcanzando buenos precios. Ahora es el momento de que las importaciones del sur de Europa entren en pleno apogeo. Además, sobre todo en el caso de los arándanos, también hay importaciones de Latinoamérica. En esa región, los productores argentinos se enfrentan a problemas, pero los chilenos y peruanos son mucho más optimistas. También México tiene buenas perspectivas. Más al norte, en Estados Unidos, se ha dado la voz de alarma para la fresa, pues la oferta es reducida y se produce un hueco entre las temporadas.

Alarma por la fresa en Estados Unidos
La temporada otoñal de la fresa está acabando. La cosecha en el norte de California ha finalizado y ahora el mercado espera que se coseche el fruto de Santa María y Oxnard. La cosecha de invierno en Oxnard comienza en noviembre y el volumen crece en diciembre. El suministro llegado de México es limitado y Florida no entrará en el mercado hasta dentro de otras tres o cuatro semanas. como resultado, en estos momentos hay escasez de esta fruta de verano. La demanda de fresas es mucho más alta que la oferta. La producción de California es limitada por el cambio a las fresas de invierno. En consecuencia, se produce un hueco de oferta en la transición entre las diferentes regiones. Las fresas que hay disponibles sufren varios problemas de calidad, como ablandamiento, exceso de maduración o aparición de extremos blancos y deformidades. Por lo tanto, la vida útil no es tan larga como la que los comerciantes están acostumbrados a ver.

Arándanos y moras
La situación de mercado es mejor para los arándanos. Los altos precios del año pasado están bajando gradualmente. La oferta de Argentina ya está muy avanzada, lo cual ayuda a la bajada de precios. Además, hay algo de oferta de Perú y justo antes de Año Nuevo empezarán a llegar las importaciones de Chile. Aun así, en general ha sido una temporada complicada, según un comerciante. el motivo principal ha sido la reducción de oferta de Argentina y Chile. Además, los productores californianos tienen problemas con los bajos precios. "Este ha sido uno de los peores años de la historia", afirma un comerciante.

El mercado de la mora tiene mucho mejor aspecto. La oferta de México es estable. En la actualidad, la oferta es alta y los precios se mantienen a un nivel medio.



La oferta argentina ha sido más reducida
La oferta de arándanos argentinos ha sido menor este año. Un importador estadounidense señala que se ha debido al mal tiempo que ha hecho en este país latinoamericano, el cual hizo mella en el volumen de cosecha. Además, según el importador, los productores han estado probando nuevas variedades que, a menudo, no alcanzan las cifras de las variedades comerciales totalmente desarrolladas.

Los precios son bajos, lo cual está obligando a los exportadores a enviar sus "berries" por mar para reducir costes. Los exportadores tienen almacenes llenos de arándanos y no se prevé que la situación cambie hasta finales de la temporada.

Chile: Buen año para los arándanos; cae la producción de frambuesas
En los últimos años, los productores chilenos de arándanos han tenido que hacer frente a embargos comerciales y restricciones de exportación, por lo que los arándanos han perdido atractivo para ellos, según un importador estadounidense. Así, pues, la superficie de cultivo está bajo presión. Los comerciantes chilenos son optimistas en cuanto a la temporada. La demanda será excelente porque Argentina y Perú están finalizando sus campañas con antelación. Las perspectivas apuntan a un volumen de producción un 20% superior, lo cual debería ser positivo, teniendo en cuenta que la demanda de China también ha aumentado.

Las perspectivas no son tan optimistas para las frambuesas. La producción disminuye cada año, la demanda es reducida y los productores prefieren producir cultivos más rentables. La exportación se compone de frambuesas congeladas en su totalidad.

El cultivo de fresas es bastante bueno. Las previsiones apuntan a un descenso del volumen, pero todavía no e ha producido. Dado que la disponibilidad es limitada, los precios son altos en Estados Unidos, mercado en el que los exportadores también ven oportunidades.

Perú invierte en frambuesas
La temporada del arándano ha sido buena este año. Gracias a una regulación fiscal favorable, los productores han logrado mantener estables los precios y obtener beneficios. En las últimas semanas, Chile también ha estado presente en el mercado, lo cual ha desembocado en una reducción de la demanda. La mayoría de los productores escogen la variedad Biloxi.

El cultivo de frambuesas se está desarrollando y se prevé que continúe creciendo en los próximos años. La superficie de cultivo se está expandiendo a ritmo constante. Los principales destinos de exportación son Países Bajos y España.

Colombia registra crecimiento en el cultivo de fresas
En los últimos años, el cultivo de fresas se ha incrementado rápidamente. La demanda nacional está al alza. La oferta es tan buena que los precios son más bajos que en años anteriores.

México invierte en exportaciones
Varios exportadores mexicanos han puesto las miras en Dubái. Un exportador explica que el primer envío de "berries" al emirato se produjo a principios de octubre. La mayoría (70%) son frambuesas y el resto, sobre todo arándanos. Los "berries" se exportan por aire vía Europa, por lo que el tiempo de tránsito son tres días. Estas frutas son un producto de exportación importante para e país. De hecho, la categoría es la tercera más importante de la lista de productos de agroexportación.

Moras y arándanos
La temporada del arándano empezó en septiembre. El mercado de esta fruta es estable, pero se invierten esfuerzos en intentar dinamizarla en todo el mundo. Las exportaciones se centran en Estados Unidos, Europa y China. El Niño interrumpió la temporada, pero se han hecho inversiones para fortalecer los sistemas de protección de la fruta contra fuertes vientos.

En cuanto a las moras, es difícil competir con los países sudamericanos que están en producción, pero México dispone de varios destinos de exportación a los que esos países no tienen acceso.

Israel: La mano de obra y la fruta son caras
En los últimos años, el cultivo de "berries" ha crecido de forma pronunciada en Israel, y el final de esta tendencia todavía no está a la vista. Algunas regiones son adecuadas para el cultivo de estas frutas, mientras que en otras las investigaciones se centran en nuevas variedades más adecuadas para su clima. El cultivo se encuentra, sobre todo, en los Altos del Golán, más frescos, donde la cosecha se lleva a cabo en junio y julio.

Históricamente, el mercado depende de las importaciones y la mayor parte de los "berries" disponibles en el mercado se sigue importando. Europa y Norteamérica son los principales proveedores de estas frutas. Los precios son muy altos, a pesar de la producción nacional. El motivo reside en los elevados costes de la mano de obra y el menor volumen cosechado por día en comparación con otras frutas. Las fresas son las favoritas de los consumidores. Esta fruta tiene una temporada larga y se cultiva en túneles e invernaderos. Asimismo, también hay espacio en el mercado para los arándanos, las frambuesas y las moras.

Grecia mira hacia EAU
Un exportador griego con la mirada puesta en el mercado de Emiratos Árabes Unidos explica que trabajan con dos variedades: Fortuna y Camerosa. La primera es adecuada para el mercado árabe y tiene un buen aspecto. Esta variedad está disponible desde finales de noviembre y la temporada dura hasta marzo/abril. La segunda se destina al mercado europeo y es más sabrosa. La campaña de la Camerosa comienza en diciembre.

Bélgica se pasa a la exportación
Los precios de las fresas llevan altos un tiempo. La fruta cuesta entre 5 y 6 euros por cada 500 gramos. Esto tiene que ver con el hecho de que la oferta es mucho más reducida que de normal en esta época. Actualmente, la producción es baja en Países Bajos y Bélgica, y Egipto y España todavía no han llegado el marcado. Según una subasta belga, esta reducción de volúmenes es el resultado de que la cosecha se adelantara por el calor, y de la menor productividad de las plantas que están produciendo ahora mismo.

Fresas
La producción nacional está disminuyendo y el mayorista pronto volverá a ofrecer fresas españolas. "Por lo general, empezamos con la fruta española a mediados o últimos de noviembre. También tenemos todavía algunas cosechas belgas de invierno, en concreto Sonata y Elsanta, pero desempeñan un papel más secundario y suelen ser caras", explica un comerciante.

Ha sido un año único para las fresas; una temporada extraña. Los precios y los volúmenes han aumentado y disminuido. Esta vez, las condiciones meteorológicas parecen haber tenido más importancia en la conformación del mercado que en años anteriores, dice un comerciante.

Arándanos
Un productor explica que este ha sido el primer año en que todos los arándanos se han vendido en el mercado interno. En los últimos años, parte de la producción se ha enviado a otros países. Lo "local" no siempre es lo más importante para los responsables de abastecimiento. "Si pueden conseguirlo más barato, algunos compran en otros sitios, como Polonia y España para los "berries" tempranos, por ejemplo. Estamos muy contentos de que se haya registrado un crecimiento destacable en arándanos en esos países", afirma el productor. El precio de los arándanos se basa, actualmente, sobre todo en las importaciones de Perú y Argentina. Hay volumen de sobra, pero las diferencias en cuanto a calidad son grandes. El precio oscila entre 1,20 y 2 euros por cada 125 gramos.

Moras y frambuesas
La semana pasada, hubo un poco de sobreoferta de moras. Esta semana, los precios han vuelto a subir a 2,20 euros por 125 gramos. La temporada de la frambuesa se aproxima a su fin en Países Bajos y Bélgica. El mercado cambiará a las importaciones de España y Portugal. Un comerciante indica que la calidad de las fresas españolas no es estable. La fruta portuguesa tiene una oferta mejor y más estable, y una vida útil más larga.

Países Bajos: Precios excelentes para las fresas de invernadero; la oferta egipcia llega a un mercado vacío
La producción de las fresas de invernadero de la variedad Elsanta ha llegado antes que en los años anteriores debido a la excepcional calidez de las temperaturas en septiembre. Para la mayoría de los productores, la cosecha ha comenzado dos semanas antes de lo habitual, alcanzando su máximo en la semana 39, tras lo cual han disminuido los volúmenes. Los precios notablemente superiores por kilo han generado beneficios satisfactorios este otoño. Sin embargo, existen diferencias entre los productores según hayan plantado temprano o tarde. Desde la semana pasada, en las subastas de Países Bajos y Bélgica se alcanzan precios de entre 9 y 12 euros por kilo para la fruta con mejores características, pero la de otras categorías también está logrando precios bastante buenos.

Los productores egipcios han informado de que son capaces de ofrecer su fruta ya esta semana. Las condiciones de cultivo han sido buenas este año y las primeras fresas de la temporada tienen un aspecto estupendo. Las rutas logísticas se han simplificado en los últimos años y, en consecuencia, se ha producido una mejora visible en la calidad y la vida útil de la fruta. Este año, las fresas llegan a un mercado casi vacío y las expectativas son altas.

Italia invierte en cultivo
Los "berries" tienen mucho potencial. Hace unos años, una cooperativa invirtió en el cultivo de estas frutas en el sur de Italia. Como resultado, se pudo ampliar la temporada nacional, por lo que el país empezó a depender menos de las importaciones. Proyectos como este se encuentran en Calabria y Sicilia. El objetivo son las frambuesas (Vajolet) y las moras (Loch Ness). La temporada de moras sicilianas va de marzo a mayo o junio, lo que significa que coinciden un poco con las de Calabria.

Frambuesas
Dos compañías han comenzado a producir frambuesas en 14 hectáreas de invernadero. Estas frambuesas están en el mercado de noviembre a agosto. El cultivo en invernadero de frambuesas Adelita tiene mucho potencial, en especial en el sur. Se han llevado a cabo pruebas exitosas en Basilicata, Campania, Calabria y Sicilia. Estas frambuesas se comercializan como una variedad club. La primera producción llega en mayo o junio, mientras que los cultivos producidos sobres sustratos llegan en julio o agosto.

Este año, también se probará con el cultivo en invernadero de San Rafael en Terracina, Scanzano Jonico y Policoro. Esta variedad se caracteriza por tener frutos grandes con una vida útil larga. Además, en el centro y el sur de Italia, la cosecha, dependiendo de la rotación del cultivo, se produce en dos periodos en los que hay poca oferta: de enero a marzo y de marzo a mayo.

Bayas de Goji
Tras varios años de pruebas en Calabria, los productores han logrado asentar el cultivo de bayas de Goji. Este "berry" lo cultivan distintas compañías de diferentes regiones. Hay mucha demanda del producto en fresco y, el año pasado, los minoristas llevaron a cabo pruebas que dieron resultados satisfactorios. Un productor afirma que todavía se necesitan algunos esfuerzos promocionales para convencer a los consumidores europeos de que estos "berries" no solo están disponibles en formato deshidratado.

Arándanos
Según un productor, el sector debe invertir más recursos en el cultivo de arándanos, porque Italia goza de una posición ventajosa. La producción del país está sola en el mercado entre junio y julio. En otros meses, la fruta se importa de ultramar o de Europa. Sería muy positivo sacar partido de este periodo. El consumo de "berries" está al alza y eso crea oportunidades.

Fresas
La variedad Marisol funciona bien en Italia y en el extranjero, y cumple todas las expectativas. La calidad de las fresas que hay ahora en el mercado es buena y los precios son atractivos. El otoño es una época interesante para la Verona. La demanda de fresas es estable durante todo el año. Una de las variedades de otoño es Eva, que llega al mercado junto con variedades más recientes como la Garda. La cosecha de otoño comienza de 35 a 40 días tras la plantación (20-25 de agosto) y dura de 20 a 25 días. Las mismas plantas se cosechan también en primavera, entre abril y mayo. La producción en otoño es menor, pero los precios son atractivos.

Precios altos en Francia
La temporada en la región francesa de Ródano-Alpes y Valle del Loira se acerca a su fin. Los precios de las fresas de la variedad Charlotte oscilan entre 5.80 y 6 euros por 500 gramos. Las frambuesas logran casi el doble con solo la mitad del volumen. El precio de 125 gramos se sitúa en 12 euros, y las frambuesas sueltas del Rosellón cuestan 6 euros.

Los daneses prefieren las fresas nacionales
El canal minorista ha presionado tantos los precios que muchos productores no han podido sobrevivir. Por lo tanto, el mercado de los "berries" está en manos de unas cuantas grandes compañías, como explica un comerciante. Los productores que han quedado están en una buena posición; dado que la oferta es reducida, pueden mantener altos los precios. El consumidor danés quiere fruta danesa y está dispuesto a pagar por ella, en especial por las fresas. El pico de la temporada tan solo dura tres semanas. La mayor parte del cultivo se produce a campo abierto. También hay algunos cultivos pequeños de invernadero, cuya temporada dura hasta octubre, aproximadamente. Para los cultivos de campo abierto, la temporada alcanza su pico de junio a agosto.

En la actualidad, se produce un vacío en la oferta de fresas. En estos momentos, las importaciones llegan de Países Bajos, hasta que comience la temporada en España e Italia. La temporada italiana comienza en la semana 48 y la española lo hará unas semanas más tarde. Antes de Año Nuevo, la demanda de fresas crece y alcanza su máximo dos semanas antes del 1 de enero. Los precios son más altos todavía en los meses de verano. En la semana 48, los precios de las fresas sicilianas se sitúan en unos 20 euros por cada 2,5 kilos.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las papayas.
Fecha de publicación: